Presidente Fernández afirma crisis mundial requerirá una transformación estructural de la sociedad


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente Leonel Fernández planteó aquí que el futuro de la juventud iberoamericana dentro del contexto de la actual crisis mundial, tiene como principal desafío la educación, la cual agregó, debe ser planteada dentro del contexto de la nueva realidad del planeta.
Fernández al hablar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos, que se desarrolla aquí, dijo que generalmente en América Latina el tema educativo se limita a cuál es el nivel de inversión que se hace en educación con respecto al Producto Interno Bruto.
¨ Si se tiene un nivel de inversión por debajo del cuatro por ciento se considera, que es deficitario, y por consiguiente, no hay futuro en ese modelo educativo. Es parte del debate, pero no puede reducirse a eso, porque puede haber países que efectivamente tengan un cinco, un seis y hasta un ocho por ciento de inversión del PIB en educación, y sin embargo tengan resultados educativos que no sean realmente óptimos, reflexionó el mandatario dominicano.
Fernández dijo que por detrás del tema de la inversión, la cobertura, y garantizar la no repitencia y la no deserción, hay un problema que tiene que ver con la filosofía educativa y con la calidad de la educación.
En ese sentido, manifestó que ese cuadro plantea a las naciones latinoamericanas el reto de ¿qué tipo de educación queremos para el siglo 21?
El jefe de Estado dominicano citó que en este siglo veintiuno un elemento básico, fundamental de la educación de la región, es enseñar a nuestros jóvenes a pensar.
Al respecto, indicó que ¨ creo que el problema fundamental del sistema educativo en nuestros pueblos, es que la juventud no ha sido enseñada para pensar sino a memorizar textos no siempre bien comprendidos ¨.
Dijo que el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la promoción del libro y la lectura debe ser un punto de partida básico y fundamental, para que los jóvenes iberoamericanos aprendan a pensar para solucionar problemas.

Juventud Multilingüe

En su discurso ante los Jefes de Estados y Gobernantes de Iberoamérica que asisten a esta Cumbre, el doctor Leonel Fernández, sostuvo que el joven del presente en esta parte del mundo, debe ser multicultural, multilingüe, con una visión y perspectivas del mundo global y de la incidencia que eso tiene en el plano local de su país, que esté alfabetizado digitalmente, que asuma valores y principios como los esbozados en esta Cumbre, es decir, los valores de la tolerancia, de la paz, de la solidaridad y de la cooperación.
Fernández continuó su reflexión precisando que por consiguiente, sea un joven Iberoamericano, pero que sea al mismo tiempo, un joven universal.
Precisó que en la medida en que los países iberoamericanos puedan combinar estos elementos de una educación del siglo 21 en coordinación con una revolución inadvertida, subyacente que va naciendo en sustitución de un mundo viejo que no termina por desaparecer, ¨yo siento que Iberoamérica, yo siento que el mundo puede mirar hacia el futuro con un sentido de optimismo, porque esta crisis será superada como ha ocurrido en el pasado ¨.
El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, manifestó que la actual crisis mundial, no es una crisis cíclica más, sino que es una crisis estructural que va a requerir de una transformación estructural de la economía, de la sociedad, de la cultura y de la política como hasta ahora se ha conocido.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

El Parlacen


por: Manolo Pichardo.


Por estos días las páginas de los periódicos nacionales se han llenado con informaciones acerca del Parlamento Centroamericano, Parlacen. Pero llama poderosamente la atención que se haga mención de este órgano político del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, sólo para hablar de los dirigentes perredeístas que aspiran a diputaciones de la entidad con sede en Ciudad Guatemala.
Pocas veces encontramos noticias o reportajes que muevan al interés de lectores, oyentes o televidentes. Lo que aflora sobre él son las cosas menos trascendentes, como por ejemplo: la cuota que debe aportar el país, qué cuánto ganan los diputados y diputadas que nos representan allí, en fin, nada que nos hable del papel que juega en el proceso de integración regional, o del que jugó para que el istmo dejara de desangrarse en medio de enfrentamientos que sumó miles de muertos.
Nuestro país tiene 11 años que llegó como observador, luego alcanzó la categoría de Estado miembro y, a partir de la ratificación de su Cuarto Protocolo de adhesión, pasó a ser Estado parte, lo que le ha dado plenos derechos. Esta es la razón por la que la República Dominicana ejerció su derecho al voto en las elecciones que en esta semana que transcurre definieron la nueva Junta Directiva.
Hay, sin embargo, un compromiso que debe cumplir el país para estar en condiciones de igualdad con el resto de los Estado, y es la elección de los diputados que nos representan allí. Cuando esto se produzca, luego de la reforma a la Constitución para estatuir la figura del parlamentario centroamericano o supranacional, los partidos políticos tendrán una representación en proporción a los votos que obtengan en los comicios programados para escoger a estos diputados.
Por el momento el Presidente de la República los designa de acuerdo a su criterio, tomando en cuenta siempre que la representación sea plural. Esta es la razón por la que no entiendo por qué el PRD se reúne para elegir 8 diputados que debería nombrar en el Parlacen el Presidente, sin que se hayan celebrado elecciones populares para aplicar la proporcionalidad que establece el tratado constitutivo.

Sto. Dgo segunda en Latinoamérica lista ciudades líderes economías emergentes



tomado de: El Listin Diario


Dieciséis ciudades de América Latina se ubican hoy entre los 65 centros de comercio más importantes de las economías emergentes, en un índice dominado en la región por las metrópolis de Brasil y por las de China a escala mundial, según un estudio difundido hoy. El análisis de la firma internacional MasterCard, presentado en Brasil por ejecutivos de la empresa, revela que Santiago de Chile aparece en el quinto lugar a escala mundial en este indicador de modernidad e influencia global.
En la categoría de "ambiente económico y comercial" Santiago lidera la clasificación mundial y en la región es seguida por Santo Domingo, en República Dominicana, (19) y Brasilia (20).
Caracas, la capital de Venezuela, es la peor ubicada de América Latina y está entre las peores del mundo emergente, al ocupar el lugar 61.
Entre las ciudades bien posicionadas en los aspectos financieros, económico y comercial están Ciudad de México (7), Sao Paulo (12) y Buenos Aires (13).
Brasil está presente además con Río de Janeiro (36), Brasilia (42), Recife (47) y Curitiba (49).
La clasificación analiza más de 100 indicadores en ocho categorías, explicaron los ejecutivos de MasterCard Carlos Fonseca y Eduardo Rojas, en una teleconferencia con la prensa brasileña.
Shangai, en China, es la ciudad emergente de mayor influencia global, según el índice que evalúa y compara "funciones importantes que las relacionan a los mercados y el comercio en el mundo entero".
China tiene en total 15 ciudades en el índice, casi tantas como toda América Latina, lo que demuestra "la creciente importancia asiática en una economía cada vez más urbanizada".
Las restantes urbes en la clasificación son del grupo "Asia, Oriente Medio y África", y de las economías emergentes de Europa, que suman 12.
El estudio evalúa el ambiente económico y comercial, el crecimiento y el desarrollo, ambiente de negocios, red de servicios financieros, conectividad comercial, educación y tecnologías de información, calidad de vida urbana, riesgo y seguridad.
En la categoría de "ambiente económico y comercial" Santiago lidera la clasificación mundial y en la región es seguida por Santo Domingo, en República Dominicana, (19) y Brasilia (20).
Otras latinoamericanas en este grupo son Ciudad de México y Monterrey, empatadas en el noveno lugar, Montevideo (10), Lima (14) y Bogotá y Medellín igualadas en el puesto 16.
En el renglón de educación, ciencia y tecnología, las 10 ciudades mejor ubicadas son de China. Santiago es la 21 y en Brasil la mejor colocada es Río de Janeiro (25), seguida por Curitiba (34).
En cuanto a la calidad de vida urbana, que considera indicadores nacionales y municipales, desde libertad personal y censura hasta infraestructura, clima, salud y transporte, entre otros, Brasilia es la ciudad brasileña mejor ubicada, con el sexto lugar mundial.
Este índice mundial es encabezado por Budapest, seguido por Varsovia. Buenos Aires aparece en tercer lugar, Ciudad de México y Montevideo están empatadas en el cuarto y Santiago ocupa el quinto.
en las imagenes; a la izquierda la ciudad de Sto. Dgo. y a la derecha Santiago de Chile

La economía de China avanza al menor ritmo en cinco años.


Tomado del diario: El País.


La crisis de las economías avanzadas pasa ya factura a China. El producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía del mundo creció en el tercer trimestre un 9% respecto al mismo periodo de 2007, según publicó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. Es la tasa anual más baja desde 2003, cuando la epidemia de síndrome respiratorio agudo asestó un fuerte revés al país asiático. Con la evolución de los nueve primeros meses -9,9% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2007-, parece claro que el PIB aumentará este año menos del 10%, una tasa que siempre se había superado desde 2001.

La mitad de las firmas jugueteras, volcadas en EE UU, ha tenido que cerrar
"El crecimiento mundial se ha ralentizado de forma notable y ha comenzado a tener un impacto negativo en China", reconoció Li Xiaochao, portavoz del organismo estadístico. El gigante asiático redujo su marcha en el tercer trimestre -en el primero, China creció un 10,6%, frente al 10,1% del segundo-, sobre todo por la menor demanda extranjera. La contribución del sector exterior al aumento del PIB en los nueve primeros meses es ahora de 1,2 puntos, la mitad que un año antes.
Aunque muchos dirigentes occidentales querrían para sí este ritmo de ascenso, para el Gobierno de Pekín supone una seria advertencia, ya que, según ha asegurado en repetidas ocasiones, China necesita crecer un mínimo del 7% anual para dar empleo a sus ciudadanos y asegurar la estabilidad social.
La apertura al exterior ha sido una de las claves del notable crecimiento de China en los últimos años. Y es ahora la puerta por la que se cuela la crisis, pese al estricto control sobre las estructuras económicas que ejercen los dirigentes chinos.
Un buen ejemplo es la industrial provincia de Guangdong (sur de China), donde numerosas empresas han entrado en bancarrota. Según la dirección de aduanas, el número de firmas exportadoras en el sector del juguete se ha reducido a la mitad en los siete primeros meses de 2008, comparado con un año antes. La crisis ha afectado a un sector que está muy volcado hacia Estados Unidos y que ya tenía que hacer frente a los crecientes costes laborales, las mayores exigencias de calidad, la dificultad de acceder a créditos y la apreciación de la divisa china, el yuan.
La filial en Shanghai del banco británico Standard Chartered, que opera principalmente en Asia, dibuja un panorama sombrío. Cree que las exportaciones pueden tener "crecimiento cero o incluso negativo" el próximo año. Hasta septiembre aumentaron un 22,3%, 4,8 puntos menos que en el mismo periodo de 2007.
Además de la ralentización de las exportaciones, las autoridades chinas también están preocupadas por el desplome que han sufrido el mercado inmobiliario y la Bolsa. Las ventas de viviendas han descendido un 55,5% en Pekín y un 38% en Shanghai en los ocho primeros meses, mientras que el índice CSI 300, que sigue las empresas más representativas de los parqués de Shanghai y Shenzhen, ha caído más del 60% este año.
A pesar de todo, la economía china sigue siendo la más activa entre las 20 mayores del mundo. Y, según el Fondo Monetario Internacional, en 2009 aún crecerá por encima del 9%, cuando para Europa y EE UU vaticina un estancamiento. Li Xiaochao enfatizó que la riqueza acumulada, las altas reservas de divisas y la evolución del consumo dejan lugar para el crecimiento.
El crecimiento de las ventas minoristas -un 22% en los nueve primeros meses- apunta el camino que quiere recorrer China, que se ha propuesto hacer su modelo económico menos dependiente del exterior. Para evitar una ralentización mayor, el gabinete de Gobierno, liderado por el primer ministro, Wen Jiabao, aprobó el viernes pasado un amplio programa, que incluye más gasto en infraestructuras, incentivos fiscales a la exportación y reducción de impuestos a la compraventa de viviendas.

SOLO DE ESA FORMA..

La semana pasada se hablo mucho acerca de la escogencia por parte del Pte. Fernández de las personas que nos representaran en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y el tema ocupo las principales paginas de los periódicos debido a que el PRD se ha dado a la tarea de decir que en los tratados constitutivos del PARLACEN se establece la proporcionalidad, cosa que no es cierta ya que en los tratados del organismo lo que se establece es que el mismo es un órgano plural, el día de hoy uno de nuestros parlamentarios ha hecho la aclaración que hemos establecido anteriormente y además puso un ejemplo que para mi es importantísimo ya que creo que hay un refrán que dice algo como no hagas lo que no te gusta que te hagan y digo esto porque Pichardo que es el diputado a quien me refiero les recordó que en el año 2000 no se hizo el uso de la llamada proporcionalidad ya que al PLD solo se le otorgaron 2 escaños en cambio el PRSC recibió mucho mas que el PLD.

Pero la génesis de este pequeño comentario no es seguir hablando de esto, la idea que me plantee es llamar la atención de los medios y de la opinión publica nacional ya que tuvieron que esperar que pasara un chisme en el PARLACEN para que este órgano tuviera cabida en la misma y digo esto porque en el cuatrienio que tiene esta delegación en el PARLACEN se han obtenido grandes logros como: la aceptación de nuestro país como miembro de pleno derecho, lo que nos permitirá elegir nuestros representantes y no tener que estar perdiendo el tiempo en discusiones infortunas; además en esta gestión pero en sentido general se a aprobado el tratado ESQUIPULAS III o el ESQUIPULAS de los PUEBLOS como se le ha denominado.

Pero que casualidad la semana pasada se encontraba en el país el presidente del PARLACEN, entregándole a la delegación Dominicana (que la encabeza Manolo Pichardo como Vicepresidente) el resultado de las consultas del ESQUIPULAS de los Pueblos para que se la entreguen al Pte Fernández y la única forma de enterarse de eso fue a través del blog de la subsede Dominicana de dicho organismo.


Sirva esta reflexión pues para llamar la atención de nuestros medios para que resalten los logros de las instituciones y no solo se concentren en los chismes que nos trae el día a día.

A continuación las declaraciones de Pichardo y la información de la visita del Diputado Gamarra Pte del PARLACEN tomados de El Nuevo Diario y del blog de la subsede Dominicana :

Manolo Pichardo aclara reglamento no obliga PE a nombrar 8 diputados del PRD en Parlacen


El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, vicesecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, dijo no entender porque el PRD insiste en reclamar al Poder Ejecutivo la designación de ocho diputados de esa organización política cuando no existe ningún reglamento que lo establezca.
Explica Pichardo, que si bien es cierto que el Tratado Constitutivo del PARLACEN establece que este es un órgano plural, no plantea que deba haber alguna cuota que no sea la que le corresponda a cada partido luego de unas votaciones a las que se sometan al escrutinio los aspirantes a ocupar puestos en la entidad.
El parlamentario aclaró que las pasadas elecciones nacionales se celebraron para escoger al Presidente y Vicepresidente de la República y no a los parlamentarios centroamericanos, por lo que no tiene sentido ni base alguna lo que exige el PRD de manera pública.
"De ser como ellos exigen, se preguntó el diputado dominicano ante el órgano regional, ¿cómo es posible que el presidente Hipólito Mejía sólo designara a dos dirigentes del PLD en el PARLACEN y no la proporción que le correspondía de acuerdo al resultado electoral del año 2000?
"Está en manos del Presidente de la República nombrar 2, 5, 8 ó más diputados del PRD al PARLACEN, pero no está obligado por ningún reglamento como repiten, tratando de confundir a la población", comentó el también dirigente peledeístas en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.


Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.



Presidente PARLACEN visita subsede dominicana


El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, recibió junto a la delegación dominicana, al presidente de ese órgano regional, el guatemalteco Julio González Gamarra, quien vino al país a promover su candidatura a la vicepresidencia de la Junta Directiva del PARLACEN ya que su mandato expira a final de este mes, cuando nuevos directivos sustituyan a los actuales, tras el evento electoral del día 23.

González Gamarra pidió el voto a los dominicanos a quienes prometió continuar desde la vicepresidencia con los planes que desde la presidencia inició y no pudo concluir, además de respaldar las iniciativas que emanen de la delegación quisqueyana "que siempre están encaminadas a fortalecer el proceso de integración regional".

El presidente del PARLACEN aprovechó el encuentro para entregar a Pichardo el proyecto de Esquipulas III, que procura, con la anuencia de los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana, abordar la integración desde una óptica social, pidiéndole que se lo haga llegar al presidente Leonel Fernández para que lo estudie y respalde en la próxima reunión del SICA.

El diputado Guatemalteco sirvió de intermedio para canalizar sendas invitaciones del presidente salvadoreños Antonio Saca, a Manolo Pichardo y Miguel Oviedo, vicepresidente y secretario por el país ante el PARLACEN para que participen en la ceremonia de inauguración de la "XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008" que se celebrará en San Salvador el próximo 28 de octubre.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados dominicanos ante el PARLACEN, Juan Pablo Plácido, Luis Puello Domínguez, Clodomiro Chávez, Rafael Gamundi Cordero, Eddy Mateo, Radhamés Camacho, Rafael Reyes, Tony Luciano, entre otros.

El Parlamento Centroamericano es el órgano político de Sistema de Integración Centroamericana, SICA, del que es parte la República Dominicana desde hace poco más de un año, estatus que le obliga a elegir a sus diputados mediante voto popular para las próximas elecciones congresuales y municipales.

Invicto....


tomado de: El Nuevo Diario


Obama vence a McCain en tercer debate


La mayoría de los estadounidenses consideró ganador al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en el tercer y último debate presidencial celebrado con su rival republicano, John McCain, revelaron hoy encuestas. Un sondeo de la televisora CNN destaca que entre quienes vieron el choque, celebrado anoche en la Universidad Hofstra, estado de Nueva York, un 58 por ciento estimó que Obama lo hizo mejor.
Mientras un 31 por ciento señaló que el senador por Arizona fue más contundente.
Un 66 por ciento de los entrevistados se mostró favorable a Obama, tres puntos más que antes del debate, en tanto la popularidad de McCain cayó de 51 a 49 por ciento, agrega.
Para un 66 por ciento el demócrata hizo llegar mejor su mensaje, y un 25 por ciento estimó lo mismo del republicano.
Otra investigación de la televisora CBS también dio como ganador al legislador afroamericano 53 contra 22 por ciento, en tanto un 24 por ciento consideró que el enfrentamiento quedó en tablas.
Encuestas anteriores de la CNN presentaron a Obama ganador en los primeros dos debates, celebrados en la Universidad de Mississippi y en Nashville, Tennessee.
La CNN señaló la víspera, en base a sus estudios, que el aspirante demócrata cuenta con los votos electorales necesarios para ganar la presidencia en los comicios del 4 de noviembre venidero.
De acuerdo con la cadena noticiosa, el senador por Illinois sumaría al menos 277 votos electorales, siete más que los necesarios para alzarse con el triunfo.
El sistema electoral norteamericano estipula que para llegar a la Casa Blanca un aspirante necesita 270 votos electorales, de un total de 538, repartidos en los 50 estados del país y la capital, aunque obtenga menos apoyo que un rival a nivel nacional.
La CNN señaló que hasta este miércoles Obama tenía seguros 264 votos electorales, a los cuales se sumaron los 13 que aporta Virginia, un feudo histórico de los republicanos.

Unión Europea y el Caribe firman acuerdo de asociación económica



La Unión Europea y los países del Caribe firmaron este miércoles un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés,) que fortalecerá los vínculos entre las dos regiones, y promoverá la integración regional en el Caribe. El EPA es el primer acuerdo entre el Norte y el Sur en la economía mundial que es realmente comprensivo y orientado hacia el desarrollo, incluyendo las medidas para estimular el comercio, la inversión y la innovación, y para promover el desarrollo sostenible, construir un mercado regional entre los países caribeños y ayudar a eliminar la pobreza.

CréditosEl vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, hablando en la ceremonia de la firma, dijo: "Esto marca una era nueva en las relaciones económicas entre la UE y el Caribe. El EPA aumenta el potencial caribeño para el comercio y la inversión. Felicito a los líderes y negociadores caribeños por haber perseguido su visión de un futuro próspero para su región".
El Comisario para el Desarollo, Louis Michel, quien no pudo asistir a la ceremonia, añadió: "Esto es un paso pionero hacia la integración regional y el desarrollo del Caribe. Este trato crea nuevas oportunidades para la región en términos de mayor crecimiento, más exportaciones y empleos".
El EPA entre la Unión Europea y el grupo CARIFORUM de los países caribeños se negoció entre 2004 y 2007 después de que los arreglos comerciales previos habían fracasado en su empeño de estimular el desarrollo tras previos arreglos comerciales y criticados por ser discriminatorios en la Organización mundial del Comercio.
Se trata de un acuerdo internacional vinculante que cumple por completo con las reglas de la OMC y provee seguridad a los comerciantes e inversores caribeños. El acuerdo incluye capítulos sobre comercio de bienes; comercio de servicios; inversión; competencia; innovación y propiedad intelectual; compras y contrataciones públicas, y ayuda al desarrollo.
Algunos beneficios clave del EPA: Acceso inmediato de las exportaciones caribeñas al mercado de la UE; permite a los mercados caribeños abrirse gradualmente sobre 25 años con amplias salvaguardias para proteger el empleo local y los sectores sensibles, y liberaliza el comercio del sector servicios para promover crecimiento e inversión.
Asimismo, promueve la cooperación en programas de innovación;.protege estándares de trabajo y medio ambiente en el Caribe, y ayuda a exportadores caribeños a cumplir con estándares europeos e internacionales.
El EPA implicará una cooperación y un diálogo más cercano entre las dos regiones sobre todos esos temas y está respaldado por una sustanciosa ayuda de la UE al desarrollo. Los planes de financiación de la UE están siendo desarrollados más ampliamente, incluyendo la contribución a un fondo regional para apoyar la implementación del EPA.
A pesar de haber inicializado el acuerdo a final del año pasado, Haití no firmó el EPA hoy debido a dificultades específicas en el país. Haití ya se beneficia de un acceso libre a los mercados europeos como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC) y continuará haciéndolo.
La UE se comprometió a trabajar con el Gobierno haitiano y otros socios caribeños para asegurar que se den pronto las condiciones para que Haití se sume al EPA. Guyana tampoco firmó el acuerdo hoy pero el presidente Jagdeo ha indicado que Guyana tiene la intención de firmar en los próximos días.

En contexto
La UE y los países Africa, Caribe y Pacífico (ACP) han estado trabajando para establecer nuevos Acuerdos de Asociación Económica. Estos acuerdos buscan eliminar progresivamente barreras comerciales y mejorar la cooperación en todas las áreas relacionadas al comercio. Buscan también ofrecer un marco abierto, transparente y predecible para un comercio más abierto en bienes y servicios, y aumentar los flujos de inversión, lo que implicaría un aumento de la competitividad de los ACP.
Los propios países ACP decidieron los grupos regionales para las negociaciones del EPA.
Hay seis grupos -4 en África; uno en el Pacífico; y uno en el Caribe-. Los países de CARIFORUM son: Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago. Cuba es también miembro de CARIFORUM pero no es parte del grupo ACP y no ha participado en las negociaciones.
tomado de: Clave Digital

John Maynard Keynes vs. Adam Smith



Principales contribuciones al pensamiento económico(KEYNES)




En su obra principal Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.
Se puede sintetizar su aporte en el concepto de que cuando la demanda deviene transitoriamente más pequeña, ello puede tener como consecuencia, en determinados contextos institucionales, el que la oferta también sea contraída; con lo que resultaría un nuevo equilibrio del mercado, pero habiendo perdido el mercado mismo cierta magnitud entre ambos momentos.
En su teoría, el desencadenante de esos movimientos en la demanda y la oferta es el mercado de capital; la demanda de capital transitoriamente deviene menor, a partir de lo cual la oferta de capital le sigue mímicamente a la baja, en vez de mantenerse transitoriamente o aumentar transitoriamente.
Al resolverse ambos movimientos, el de la demanda de capital y el de la oferta de capital, ambos a la baja, el mercado como un todo vuelve a un nuevo equilibrio. Pero en éste, la cantidad de capital aplicado sera menor que antes, por lo cual la nueva proporción resultante entre los demás factores de producción- Trabajo y Recursos, y el capital ultimamente en el mercado, se alterará. Al reducirse o retenerse parte del capital o ahorro de antaño, una parte de los otros dos factores resultará excedente y no podrá más que quedar fuera del mercado; se realiza como un creciente stock involuntario de estos otros dos factores. Todo esto sucede en el contexto de cierta inflexibilidad en la información que se disemina y comunica, a partir de un marco institucional dado; que queda más o menos anacrónico o extemporáneo a los giros en el mercado de capital, que desencadenan luego el desempleo o la formación involuntaria de stocks de factores.
En su Teoría del Dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.






La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations) (SMITH)



En 1776 Adam Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización.
Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empatía con el egoísmo del otro (en donde acentúa la siguiente frase: «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas») y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.
La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.
Entre sus aportes más importantes se destacan:
La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.




decida usted cual es mas razonable?




Hacia la recesión global.


Por Manolo Pichardo


La Reserva Federal, bancos centrales europeos y del resto del mundo han anunciado reducciones en las tasas de interés por el temor a una recesión, pues el rescate planificado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, no ha dado resultado como advertían algunos especialistas que vaticinaron un contagio de la economía real.

Esta crisis financiera de carácter global se incubó en 2001 cuando los temores de una desaceleración en la economía de los EE.UU llevó a la FED a reducir las tasas de interés de 5 a un Uno por ciento, lo que motivó que las instituciones financieras tomaran prestado a esa nueva tasa para prestar a su vez a más de un 5. El dinero barato estimuló a la gente a tomar prestado. Una verdadera fiesta se desató en el sector hipotecario, pues la euforia por tomar prestado y prestar, porque con dinero barato todos ganaban, sepultó las obligadas depuraciones que, luego de reactivarse la economía en 2006, mostraron su cara imprescindible, pues al elevarse las tasas a un 5 por ciento, los intereses se dispararon a un 400 por ciento, lo que hizo que a la gran mayoría le fuera imposible cumplir con sus compromisos crediticios.

Llegaron entonces los embargos y los bancos se llenaron de casas que debieron venderse por debajo de su valor real. El problema aumentó hasta inocular a todo el sistema financiero estadounidense que se ha visto envuelto en quiebras, rescates y fusiones que traspasaron los océanos para generar un mal sistémico a nivel planetario. Ahora estamos en ese punto y Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, anuncia una “recesión global”, lo que empujó una recaída en las volátiles bolsas de todo el mundo.

No cabe duda de que los efectos de esta crisis llegarán a nuestro país lastimando de algún modo al turismo, las remesas y las exportaciones; blindar la economía, como se dice por estos días, es tarea urgente. Debemos, como dice el presidente Leonel Fernández, convertir las dificultades en oportunidades y añadir a este optimismo la caída en los precios del petróleo, de los aceites, del trigo y la soya; y rogar, además, para que los líderes del mundo, a través de los gobiernos poderosos y los organismos financieros internacionales, entierren la mano invisible de Adam Smith.


Publicado en el Listín Diario el sábado 11 de octubre de 2008

Cambios en la gestión financiera

Por: Haivanjoe NG Cortiñas


Como todas las crisis, la económica-financiera también trae consigo ventajas y desventajas. Las desventajas generalmente son obvias, mas las ventajas no lo son.
Hoy día las principales economías del mundo desarrollado están atravesando por una fuerte crisis financiera, en algunos casos con características sistémicas y con metástasis en otros sectores económicos; aunque en estos días se pueden observar alivios a propósito del plan de salvamento financiero de Estados Unidos, aprobado el pasado 3 de octubre por el poder legislativo y promulgado al día siguiente por el presidente George Bush.
La crisis financiera de Estados Unidos no se originó en septiembre del 2008, ni explotó ese mismo mes y año; por el contrario, se gestó antes del 2007, con el otorgamiento de crédito de alto riesgo, y comenzó a manifestarse en verano de ese año, con la crisis de los subprime, que luego se reflejó en olas y tormentas financieras bursátiles, especialmente las de la bolsa de Nueva York. Ahí el comienzo de la crisis.
Las desventajas han sido obvias, no sólo para la macroeconomía de Estados Unidos y de algunos países de Europa y Asia, sino también para sus microeconomías: caída del empleo, del producto bruto interno, de la tenencia del crédito hipotecario, del consumo, el colapso de empresas y hasta el cuestionamiento al fundamentalismo del modelo de la economía de mercado como solución a la crisis. Al parecer revivió Keynes.
Las desventajas para los países menos desarrollados no necesariamente tienen el mismo denominador común. Algunos de esos países, sus economías, han sido impactadas de manera negativa, como México y El Salvador, en donde las remesas han caído, casi como las hojas de los arboles de la economía norteamericana, como presagio de su presente estación del año, el otoño.
Sin embargo, en otras economías como la dominicana, sus remesas no cayeron en el 2007, y aún no lo han hecho en el 2008, tal vez porque nuestro país caribeño sólo tiene una estación, su verano caliente.
De todas maneras, ese no es el tema central; sino sólo colateral. El central son los cambios que deberán producirse en la gestión financiera, tanto para el que invierte como para los que facilitan los recursos del financiamiento.
Los cambios en la gestión financiera, dentro del sistema de intermediación bancaria, apuntan a centrarse en cuatro vectores básicos: El primero, aunque no por ello el más importante, la calidad de la calificación de riesgo deberá ser aumentada como exigencia a los sujetos de crédito; el segundo, los aportes propios de capital de los sujetos del financiamiento deberán aumentar como porcentaje del total de la inversión; tercero, el otorgamiento del plazo deberá ser menor y, cuarto, las expectativas respecto a tipo de cambio deberá jugar una mayor importancia, al menos hasta que la curva de la crisis comience a experimentar cambios ascendentes en cuanto a la recuperación económica.
Como complemento a esos cambios, desde la acera de la regulación, se deberá exigir mayores niveles de transparencia sobre la información financiera, establecer sistemas de regulación a las firmas calificadoras de riesgo, en cuanto a la calidad, mayor exactitud y revelación de la información; así como la necesidad de un mejor sistema de cooperación entre los organismos reguladores. En otras palabras, de vuelta a un mayor modelo de regulación. Esos cuatro vectores, el riesgo, el aporte propio de capital, el plazo y el tipo de cambio, probablemente jugarán el papel de aumentar la calidad de la gestión financiera, al menos para la recuperación o para contribuir a blindar el sistema financiero de los países afectados por la crisis y los que aún están expuestos a ser impactado negativamente.
Naturalmente, las ventajas de los cambios en la forma de hacer gestión financiera tendría efectos colaterales en la economía. En el corto plazo previsiblemente afectaría la demanda de crédito hacia la baja, y con ello aumentaría la liquidez del sistema financiero en forma involuntaria, bajaría las tasas de interés y disminuiría la producción y el empleo.
La política monetaria tendría entonces nuevos espacios para hacer política; pero no política partidista; sino tal vez algo más de keynesianismo.

El Sistema



Era un día normal todo marchaba bien y de repente me llaman a mi y a todos mis compañeros de trabajo a una reunión, como empleados interesados por su institución todos fuimos a la reunión en la cual nuestro director con unas palabras muy elocuentes resaltaba que debíamos ser como una gran familia y trabajar con hermandad afrontando los desafíos que se acercan, todo me parecía perfecto y hasta me sentí regocijado de ver que EL SISTEMA estaba cambiando y que se hacia una reunión con el solo propósito de darnos aliento y de llenarnos de confraternidad. La reunión se siguió desarrollando y al final de la misma la estocada mortal se utilizo la hoja de asistencia de la reunión para anexarla a una carta pidiendo la confirmación del director, la burla se ha apoderado de todos nosotros, nos sentimos decepcionados y por lo menos Yo me siento aturdido por esa acción, y no es que Yo sea un ingenuo yo se que esta cosas pasan muy a menudo en las distintas instituciones del estado pero quiero ver un avance, quiero que mi país deje este SISTEMA de buscar los beneficios personales y nunca anteponer el desarrollo institucional de nuestro país, y la razón de estar aturdido es que la verdad no se cuanto aguantar luchando contra este SISTEMA.

América Latina y Caribe, regiones con más desigualdad, según Banco Mundial


tomado de: El Nuevo Diario


América Latina y el Caribe, donde el 10 por ciento más rico de la población concentra el 40 por ciento de los ingresos, se cuentan entre las regiones con más desigualdad social, según un estudio divulgado este jueves por el Banco Mundial.
En el otro extremo del conjunto social, el 10 por ciento más pobre de los latinoamericanos y caribeños obtiene solo el 1 por ciento del ingreso, añadió el informe, escrito por Ricardo Paes de Barros, investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil.
Entre la cuarta parte y la mitad de la desigualdad de ingresos entre los adultos de la región se debe a circunstancias personales que afrontaron cuando eran niños, agrega el informe, cuyos autores incluyen los economistas del Banco Mundial Francisco Ferreira, José Molinas y Jaime Saavedra.
Los investigadores elaboraron, por primera vez, un Índice de Oportunidad Humana (IOH) que, según ellos, mide la importancia de las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región.
La desigualdad en la distribución de ingresos en América Latina y el Caribe se debe "en gran medida a que no todos tienen las mismas oportunidades", dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región, al presentar el informe.
Por esa razón, el Banco Mundial decidió aplicar el IOH inicialmente en América Latina, con datos que representan a 200 millones de niños en 19 países de la región.
"Los latinoamericanos siempre hemos sentido que el terreno de juego no está nivelado, que nuestro destino está predeterminado desde nuestra infancia por circunstancias sobre las que no tenemos control", dijo Marcelo Giugale, director del BM de Política Económica y Reducción de la Pobreza en América Latina.
El estudio revela que, entre los 19 países de la región, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%) están más cerca de la universalidad de oportunidades.
Guatemala (50%), Honduras (53%) y Nicaragua (46%) están más lejos de llegar a la meta, tanto por una baja cobertura como por una distribución desigual.
Entre 1995 y 2005, el crecimiento promedio anual del IOH en la región fue del 1 por ciento. Paraguay y Perú crecieron a una tasa más elevada de 1,4% anual.
En promedio, dos tercios de las mejoras en el IOH se deben a un incremento de la tasa de cobertura de servicios sociales y un tercio a una reducción de la inequidad en la distribución de las oportunidades educacionales y de vivienda.
En cuanto a los servicios sociales, Brasil (96%), Chile (98%) y la República Dominicana (97%) poseen los IOH para la asistencia escolar (entre 10 y 14 años de edad) más cercanos a la universalidad.
En acceso al agua potable, Argentina (90%), Brasil (91%), Chile (94%) y Costa Rica (97%) tienen los IOH más cercanos a la universalidad.
En el caso de los servicios de saneamiento, los niveles más altos los tienen Chile (87%), Costa Rica (88%) y Venezuela (82%), en tanto que en el acceso a la electricidad, los mejor situados son Argentina (98%), Chile (99%), Costa Rica (98%), México (98%) y Venezuela (98%). EFE
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails