Unión Europea y el Caribe firman acuerdo de asociación económica



La Unión Europea y los países del Caribe firmaron este miércoles un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés,) que fortalecerá los vínculos entre las dos regiones, y promoverá la integración regional en el Caribe. El EPA es el primer acuerdo entre el Norte y el Sur en la economía mundial que es realmente comprensivo y orientado hacia el desarrollo, incluyendo las medidas para estimular el comercio, la inversión y la innovación, y para promover el desarrollo sostenible, construir un mercado regional entre los países caribeños y ayudar a eliminar la pobreza.

CréditosEl vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, hablando en la ceremonia de la firma, dijo: "Esto marca una era nueva en las relaciones económicas entre la UE y el Caribe. El EPA aumenta el potencial caribeño para el comercio y la inversión. Felicito a los líderes y negociadores caribeños por haber perseguido su visión de un futuro próspero para su región".
El Comisario para el Desarollo, Louis Michel, quien no pudo asistir a la ceremonia, añadió: "Esto es un paso pionero hacia la integración regional y el desarrollo del Caribe. Este trato crea nuevas oportunidades para la región en términos de mayor crecimiento, más exportaciones y empleos".
El EPA entre la Unión Europea y el grupo CARIFORUM de los países caribeños se negoció entre 2004 y 2007 después de que los arreglos comerciales previos habían fracasado en su empeño de estimular el desarrollo tras previos arreglos comerciales y criticados por ser discriminatorios en la Organización mundial del Comercio.
Se trata de un acuerdo internacional vinculante que cumple por completo con las reglas de la OMC y provee seguridad a los comerciantes e inversores caribeños. El acuerdo incluye capítulos sobre comercio de bienes; comercio de servicios; inversión; competencia; innovación y propiedad intelectual; compras y contrataciones públicas, y ayuda al desarrollo.
Algunos beneficios clave del EPA: Acceso inmediato de las exportaciones caribeñas al mercado de la UE; permite a los mercados caribeños abrirse gradualmente sobre 25 años con amplias salvaguardias para proteger el empleo local y los sectores sensibles, y liberaliza el comercio del sector servicios para promover crecimiento e inversión.
Asimismo, promueve la cooperación en programas de innovación;.protege estándares de trabajo y medio ambiente en el Caribe, y ayuda a exportadores caribeños a cumplir con estándares europeos e internacionales.
El EPA implicará una cooperación y un diálogo más cercano entre las dos regiones sobre todos esos temas y está respaldado por una sustanciosa ayuda de la UE al desarrollo. Los planes de financiación de la UE están siendo desarrollados más ampliamente, incluyendo la contribución a un fondo regional para apoyar la implementación del EPA.
A pesar de haber inicializado el acuerdo a final del año pasado, Haití no firmó el EPA hoy debido a dificultades específicas en el país. Haití ya se beneficia de un acceso libre a los mercados europeos como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC) y continuará haciéndolo.
La UE se comprometió a trabajar con el Gobierno haitiano y otros socios caribeños para asegurar que se den pronto las condiciones para que Haití se sume al EPA. Guyana tampoco firmó el acuerdo hoy pero el presidente Jagdeo ha indicado que Guyana tiene la intención de firmar en los próximos días.

En contexto
La UE y los países Africa, Caribe y Pacífico (ACP) han estado trabajando para establecer nuevos Acuerdos de Asociación Económica. Estos acuerdos buscan eliminar progresivamente barreras comerciales y mejorar la cooperación en todas las áreas relacionadas al comercio. Buscan también ofrecer un marco abierto, transparente y predecible para un comercio más abierto en bienes y servicios, y aumentar los flujos de inversión, lo que implicaría un aumento de la competitividad de los ACP.
Los propios países ACP decidieron los grupos regionales para las negociaciones del EPA.
Hay seis grupos -4 en África; uno en el Pacífico; y uno en el Caribe-. Los países de CARIFORUM son: Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago. Cuba es también miembro de CARIFORUM pero no es parte del grupo ACP y no ha participado en las negociaciones.
tomado de: Clave Digital

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesan los acuerdos internacionales porque viajo mucho y trato de conocer la situación política de los países. Este verano voy a Viajar a San Francisco y por eso me estoy informando sobre las cuestiones de EEUU

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails