Presidente Fernández afirma crisis mundial requerirá una transformación estructural de la sociedad


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente Leonel Fernández planteó aquí que el futuro de la juventud iberoamericana dentro del contexto de la actual crisis mundial, tiene como principal desafío la educación, la cual agregó, debe ser planteada dentro del contexto de la nueva realidad del planeta.
Fernández al hablar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos, que se desarrolla aquí, dijo que generalmente en América Latina el tema educativo se limita a cuál es el nivel de inversión que se hace en educación con respecto al Producto Interno Bruto.
¨ Si se tiene un nivel de inversión por debajo del cuatro por ciento se considera, que es deficitario, y por consiguiente, no hay futuro en ese modelo educativo. Es parte del debate, pero no puede reducirse a eso, porque puede haber países que efectivamente tengan un cinco, un seis y hasta un ocho por ciento de inversión del PIB en educación, y sin embargo tengan resultados educativos que no sean realmente óptimos, reflexionó el mandatario dominicano.
Fernández dijo que por detrás del tema de la inversión, la cobertura, y garantizar la no repitencia y la no deserción, hay un problema que tiene que ver con la filosofía educativa y con la calidad de la educación.
En ese sentido, manifestó que ese cuadro plantea a las naciones latinoamericanas el reto de ¿qué tipo de educación queremos para el siglo 21?
El jefe de Estado dominicano citó que en este siglo veintiuno un elemento básico, fundamental de la educación de la región, es enseñar a nuestros jóvenes a pensar.
Al respecto, indicó que ¨ creo que el problema fundamental del sistema educativo en nuestros pueblos, es que la juventud no ha sido enseñada para pensar sino a memorizar textos no siempre bien comprendidos ¨.
Dijo que el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la promoción del libro y la lectura debe ser un punto de partida básico y fundamental, para que los jóvenes iberoamericanos aprendan a pensar para solucionar problemas.

Juventud Multilingüe

En su discurso ante los Jefes de Estados y Gobernantes de Iberoamérica que asisten a esta Cumbre, el doctor Leonel Fernández, sostuvo que el joven del presente en esta parte del mundo, debe ser multicultural, multilingüe, con una visión y perspectivas del mundo global y de la incidencia que eso tiene en el plano local de su país, que esté alfabetizado digitalmente, que asuma valores y principios como los esbozados en esta Cumbre, es decir, los valores de la tolerancia, de la paz, de la solidaridad y de la cooperación.
Fernández continuó su reflexión precisando que por consiguiente, sea un joven Iberoamericano, pero que sea al mismo tiempo, un joven universal.
Precisó que en la medida en que los países iberoamericanos puedan combinar estos elementos de una educación del siglo 21 en coordinación con una revolución inadvertida, subyacente que va naciendo en sustitución de un mundo viejo que no termina por desaparecer, ¨yo siento que Iberoamérica, yo siento que el mundo puede mirar hacia el futuro con un sentido de optimismo, porque esta crisis será superada como ha ocurrido en el pasado ¨.
El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, manifestó que la actual crisis mundial, no es una crisis cíclica más, sino que es una crisis estructural que va a requerir de una transformación estructural de la economía, de la sociedad, de la cultura y de la política como hasta ahora se ha conocido.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails