El SEMMA y su involución III

Por Mihail García

No pretendía hablar mas de esta institución y mucho menos después de las cancelaciones masivas en las que rodaron cabezas y la mía no estuvo ajena, pero es que la verdad hay cosas que asombran y dan pie a una teoría que eh venido planteando como profesional de la administración, desde que vi la forma en que la Dra. Gautreau se manejaba.

Vi como la semana pasada desfilaron por el SEMMA maestros de distintas partes de la capital y la provincia STO. DGO., en reclamo de una mejora en los servicios que según ellos son escasos, me propuse resistir la tentación de escribir en esa semana porque no quiero cansarles con el mismo tema y ni siquiera me hice eco de las informaciones.

Pero al empezar esta semana me encuentro con que los empleados del Hospital SEMMA Santo Domingo protestaron exigiendo reivindicaciones que para mi a esta fecha no deberían ser parte del problema de dicho Hospital y es que el reclamo que hacían era el de equipamiento del lugar con equipos que permitan optimizar el trabajo.

Se que se preguntan: ¿Qué tiene que ver esto con la nueva administración? A lo que yo les respondo de la siguiente manera: sucede que antes de que se juramentase la actual incúmbete de la institución se había abierto una licitación publica con el fin de equipar el Hospital de la capital como se hizo con el de santiago, en fin el caso es que las propuestas se estaban entregando y me imagino que se entregaron hasta la fecha indicada.

Viendo las cosas desde este punto, podemos decir que aunque hubiera retrasos ya deberíamos saber que había ganado la licitación y en que plazo en se instalarían los equipos en dicho Hospital, pero al parecer la licitación y sus propuestas se echaron al olvido, cosa que ha obligado a los empleados del H.D.S.S (que son quienes reciben los boches) se lanzaran a reclamar el equipamiento de dicho lugar.

Las huelgas en reclamo de mejora de servicios y la solicitud de equipamiento del Hospital, son otra prueba de que el SEMMA esta involución.

El verichip será el sistema identidad del futuro


EL NACIONAL 27-11-10

Del tamaño de un grano de arroz estos chip en el cuerpo humano harán que ya no sea necesario cargar con tarjetas de crédito, identificaciones, llaves.

Escrito por: Jorge González. (jgo.jorgegonzalez@gmail.com )

El uso de las cédulas de identidad, el pasaporte, las tarjetas de seguro médico, e incluso de las huellas digitales como medios idóneos para identificarse, podrían están llegando a su fin gracias a la implementación de tecnología de la identificación individual, el RFID.

Este sistema de identificación que ha empezado a usarse en todo tipo de productos sin importar su clasificación y tecnología ha dado tan buenos resultados que en la actualidad se discute o instrumenta su aplicación en pasaportes, billetes, tarjetas de identificación, tarjetas de crédito, transportes, etc.

RFID es la identificación por radiofrecuencia (por sus siglas en inglés, Radio Frequency Identification), una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector vinculado a un equipo de cómputo, se comunica a través de una antena mediante ondas de radio, para ofrecer todas las informaciones requeridas del portador del artefacto.

Grandes empresas a través del mundo ya usan esta tecnología en aplicaciones de identificación. La empresa Delta está poniendo a prueba la RFID en algunos vuelos, marcando más de 40.000 bolsas de clientes con el fin de reducir la pérdida de equipaje y hacer más fácil a las maletas de ruta sin los clientes cambiar sus planes de vuelo.

Este chip fue creado para optimizar el sistema de identificación de los productos, el cual descansaba en los sistemas de códigos de barras. Aunque inventado en 1969, es sólo ahora es que se hace tecnológica y comercialmente viable, gracias a su bajo costo de producción y a la necesidad de las grandes empresas de manejar una gran cantidad de mercancía con la efectividad de un 99.9 % de su ubicación.

Pero al parecer las cosas no se detienen ahí, ya que se cree que otro destino de este chip podría ser el cuerpo de los humanos.

La Corporación Verichip, el productor de los microchips, los considera como una forma rápida y segura de acceder a información médica de miles de pacientes llevados a salas de emergencia, que estén inconscientes o incapaces de comunicarse debido a su condición médica. También serían insertados en policías, agentes de seguridad, inmigrantes, detenidos e incluso niños, para saber su paradero.

Hace aproximadamente siete años la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (Food and Drug Administration, FDA) concedió autorización para el uso del Verichip, que es un sistema de identificación que utiliza tecnología implantable de identificación con frecuencia de radio RFID.

Dicho sistema consiste en un lector de mano, un microchip aproximadamente del tamaño de un grano de arroz (conteniendo un número único de identificación de 16 dígitos), el cual es implantado en el brazo derecho y a una base de datos. Las personas con este aparatito, estarán siempre localizado en su ubicación. Será como el sistema GPS en personas, pero más eficaz y con más información disponible de su portador.

En Estados Unidos y otros países están actualmente implantando estos microchips a cuerpos de humanos.

También hay conversaciones para sustituir cédulas de identidad y tarjetas de crédito por el Verichip.

Sin embargo, ha habido una amplia oposición a la colocación de estos artefactos pues estos microchips, privarían a las personas de su vida privada.

De instaurase el sistema de verichip como medio de identificación universal, no podríamos predecir las consecuencias positivas o negativas de esta medida, lo que sí es seguro que nuestras vida cambiarían drásticamente y hasta existe la posibilidad de que nuevas enfermedades (virus informáticos) nos afecten.

Caso México

En México fue el primer país donde se usó el Verichip. En el 2004 se le colocó un chip diminuto (menor que un grano de arroz) a 18 agentes de la Procuraduría General República (PGR), supuestamente para identificarlos cuando tienen contacto con documentos confidenciales.

Panamá, Martinelli y el PARLACEN

Por Manolo Pichardo
Listín Diario 26/11/2010.-

El presidente Martinelli es un empresario, no es un político. Fraguó su talante entre góndolas y pasillos, entre la mezcla del penetrante olor a detergente, embutidos, mariscos, carnes de todo tipo y el sin fin de productos que atrae a consumidores y consumistas que buscan, por un lado, satisfacer sus necesidades y, por otro, rendirse al bombardeo incesante del capital que busca engordar, en medio de la gula patológica que siempre padece.

Ser goloso asienta bien al capitalista, porque tal inclinación está en su naturaleza, no en vano dijo Marx que el ser social determina la conciencia. El problema está en engancharse a la actividad política con la intención de convertir el Estado en una extensión de las góndolas y las interminables cajas registradoras que, dependiendo del punto geográfico, engullen dólares, euros, yuanes, libras, yenes, quetzales o pesos.

Cuando esto ocurre se comienza a desdibujar el horizonte de un país, porque al confundirse los roles, los traspiés sucesivos no permiten armar un proyecto de gobierno amparado en la brega política que fragua el perfil de los hombres y mujeres que hacen del afán por alcanzar el poder una profesión.

No se dan cuenta de que la aritmética, las matemáticas y cualquier otra ciencia exacta, no sirve de mucho sin el arte que permita construir día a día el futuro, pues para ello se necesita el sentido que desarrollan los políticos para ver más allá de la curva.

Martinelli, enredado en esa maraña de supermercado y política, no alcanza a tener la cosmovisión que debe adornar a un estadista moderno; no alcanza a entender el mundo de hoy, el mundo de la integración, de la integración transparente y participativa, incluyente y democrática; no alcanza a entender el proceso que ha venido a erigirse como instrumento de última generación para alcanzar el desarrollo de los pueblos con economías insuficientes.

Y así, sin referente histórico ni visión de futuro, el presidente panameño ha desconocido la elección popular de veinte diputados al Parlamento Centroamericano, una acción que se asemeja a un autogolpe. Porque me pregunto, ¿qué presidente en un régimen que se defina como democrático, violenta la voluntad de un pueblo expresada en las urnas sin transgredir uno de los pilares fundamental de la democracia representativa?

El presidente empresario que confunde ubre con gobierno y Estado con propiedad privada, se negó a acatar una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, bajo el alegato de que Panamá no suscribió nunca su Tratado Constitutivo, aunque sí lo hizo con la carta de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, que obliga a los estados suscribientes a acatar las decisiones de este tribunal. La Corte había ordenado a Panamá abandonar la idea de retirarse del PARLACEN y respetar la elección de los diputados.

Un duro desafío para el Gobierno


El informe de la comisión internacional presidida por el economista francés Jacques Attalí, considerado uno de los 100 más reputados intelectuales del mundo, avala demandas sociales y reta a amplios cambios al gobierno de Fernández

Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ ( juandolivardiaz@gmail.com)

El informe presentado al presidente Leonel Fernández por una Comisión Internacional encabezada por el destacado intelectual y economista francés Jacques Attalí no pudo resultar más sorprendente al avalar las principales críticas y demandas que se formulan al Gobierno.

Las siete iniciativas, con 77 propuestas específicas, que constituyen el informe, ponen a prueba la voluntad política del presidente Fernández y su Gobierno para levantar las bases de sostenimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se viene diseñando desde el 2008.

Tremenda sorpresa. Para quienes analizan el decurso del país resultó una sorpresa el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana presentado el martes 23 al presidente Leonel Fernández por el destacado intelectual y economista francés Jacques Attalí, quien la presidió, porque avala gran parte de las críticas y demandas que se vienen formulando a la gestión del Estado.

Las 77 propuestas específicas, agrupadas en 7 amplias iniciativas y sus respectivas consideraciones, no hacen concesiones a las políticas estatales en un documento encuadernado en 116 páginas que constituyen un fuerte desafío a la capacidad rectificatoria del gobierno del presidente Fernández.

La declaración escrita entregada a los reporteros que cubren el Palacio Nacional no recoge ni remotamente la contundencia del documento. Esta vez no puede haber chivo expiatorio ni podrán descalificar el informe como se intentó con el de “Política Social: Capacidades y Derechos” publicado a mediados de año por la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborado a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también como parte de las consultas para la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Esta comisión fue integrada por iniciativa del propio presidente Fernández, quien solicitó a Attalí que la presidiera. La nota informativa entregada a los periodistas resalta la calidad y capacidad del economista, miembro honorario del Consejo de Estado de Francia, asesor especial del presidente Mitterrand entre 1981 y 1991, fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y reputado por la revista Foreign Policy entre los primeros 100 intelectuales del mundo.

Los otros 6 integrantes internacionales de la comisión son economistas y expertos en desarrollo: Arnould Cyrille, Mathilde Lemoine, Jeffrey Owens, Mario Pezzini, Marc Stubbe y Ian Whitman. Como contrapartida nacional tuvieron al economista Carlos Asilis, al empresario José Luis Corripio, el jurista Eduardo Jorge Prats, el sindicalista Pepe Abreu y la dirigente social Rosa Rita Alvarez. Un equipo técnico entrevistó a un centenar de personalidades dominicanas de diversos ámbitos.

Coincide con el PNUD. El diagnóstico de la situación económica y social del país, presentado en la primera parte del documento coincide en líneas generales con los informes sobre desarrollo humano ofrecidos desde el 2005 por el PNUD, que resaltan el crecimiento económico dominicano del último medio siglo, pero con escasa redistribución social.

Se diagnostica una economía abierta pero vulnerable, desigualdades, desempleo y pobreza persistentes, un sector informal preponderante, inseguridad y tráfico de drogas, impunidad, pérdida de confianza en las instituciones, clientelismo, un sector privado frágil con estructura económica poco productiva y una “cultura del no pago”.

En la segunda parte, el informe de la Comisión Attalí contiene 7 líneas de acción encaminadas a “favorecer y acelerar la ejecución de las medidas de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, que fue la encomienda del presidente Fernández.

La primera línea “devolver la confianza en las instituciones” es señalada como “absolutamente prioritario”. Sostiene que “su implementación inmediata tiene que provocar un sobresalto de confianza en la población dominicana; debe ser acompañada de mensajes fuertes mostrando la voluntad de cambiar de paradigma y adoptar un modelo justo. Duradero y ambicioso”, siendo la base de las otras seis líneas.

Las líneas de acción 2, que identifican cómo suministrar servicios públicos de calidad; la 3, formar las generaciones futuras, y la 4, que es preparar el país para la competitividad internacional, deben iniciarse a partir del 2011 y tener resultados concretos entre el 2012 y 2014. Se busca restaurar un contrato social y liberar las energías colectivas creadoras. La línea 5, a implementarse tras las elecciones del 2012, busca los medios para financiar las reformas y los recursos fiscales para las otras dos.

Llama la atención que no ven posible elevar la presión fiscal, que la estima entre 13 y 15 por ciento del PIB, sin previamente cumplir las propuestas específicas que constituyen las cuatro primeras iniciativas. El incremento impositivo “requiere restablecer una relación de confianza entre la administración fiscal y los contribuyentes. ParA ello el Estado debe erigirse en modelo de virtud cívica y mostrar a sus ciudadanos que los fondos recolectados a través del sistema fiscal son dedicados a gastos considerados por la mayoría como útiles y beneficiosos”.

Se fueron al fondo. Los comisionados del presidente Fernández se fueron hasta el fondo interpretando los persistentes reclamos de la sociedad dominicana como los de priorizar la inversión en educación y salud, reducir el dispendio y la malversación y profesionalizar la administración pública.

Señala que el estado casi se ha desvinculado de la educación y más de dos tercios de su costo lo cubren los mismos ciudadanos. Plantean la necesidad de destinar un mínimo del 4 por ciento del PIB a la educación primaria y secundaria y otro 1 por ciento a la superior.

La reforma de la Cámara de Cuentas, para hacerla más independiente y eficaz en su misión de control, la transparencia en la contratación pública y en el financiamiento de los partidos, una gestión presupuestal por resultados y eliminar prácticas como “el barrilito de los senadores” forman parte de las propuestas específicas. Igual limitar el número y tamaño de los ministerios, de los viceministros y las delegaciones diplomáticas, así como de comisiones infuncionales y refundir organismos múltiples con objetivos similares. Cuantifican los subsecretarios o viceministros en 320 y postulan que no deben ser más de cinco por ministerio, aunque algunos tienen más de 30. Señalan que la misión dominicana ante la ONU tiene 47 miembros, más que Brasil.

Otra demanda fundamental que recogen es la de imponer la realización de estudios de impacto económico social para las obras de infraestructura y fijar por ley sus prioridades. Las propuestas incluyen “luchar contra las violencias provocadas por las fuerzas del orden”, que se supone sean las ejecuciones policiales. Postulan también combatir la sensación de impunidad reforzando el sistema judicial y desarrollar un plan de comunicación internacional para cambiar la imagen del país.

Las propuestas de la comisión que encabezó Jacques Attalí deben producir un sacudimiento en los ámbitos políticos del Gobierno y un convencimiento de que hay razones para el crecimiento de la insatisfacción, que no es asunto de simple percepción y que la sociedad quiere un cambio de modelo, no sólo económico, sino también político.

El desafío es particularmente relevante para el propio presidente Leonel Fernández, quien invirtió recursos en la contratación de una comisión internacional de altísimo nivel. Aunque a menos de dos años para finalizar un tercer período de Gobierno le resultará difícil producir cambios fundamentales que se han reclamado firmemente incluyendo a gestiones gubernamentales anteriores.

Semma prácticamente paralizado por atrasos en el pago


En la imagen los miembros del consejo directivo del SEMMA

Noticias SIN 11/11/10

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Médico de los Maestros está prácticamente paralizado en todo el país debido a los atrasos en el pagó a las prestadoras de servicios de Salud.

Ante el impasse, el Consejo de Directores del SEMMA se reunirá de urgencia para buscar una solución al problema.

Hace varias semanas que los profesores dejaron de recibir servicios en prestadoras contratadas por el Semma para atender la salud de ese sector. Pues el Seguro de los maestros sólo tiene dos hospitales.

Entre los afectados están los de La Romana, Mao, Santiago, Nagua y otros que no tienen donde ir en caso de necesitar asistencia médica.

Otra queja es que muchos servicios médicos han sido eliminados sin la aprobación del Consejo de Directores.

Asimismo hay discrepancias sobre el monto de la deuda que tiene el Semma con las prestadoras de servicios. Según la directora Taína Gautreaux se acerca a mil millones de pesos.

En medio del conflicto, la directora del Semma suspendió y canceló empleados para alegadamente poner en esos puestos a parientes y allegados.

Debido a los conflictos, el Superintendente de Salud advirtió que tomará medidas drásticas en caso de que sigue en impasse que mantiene paralizados los servicios de salud a los educadores.

Noticias SIN intentó varias veces obtener la versión de la directora del Semma, Taína Gautreaux pero la cita fue cancelada.

Despedida: Antes los conflictos que afectan en desempeño del Semma para este jueves al medio día se espera una reunión del Consejo de Directores para buscar una solución.

El desamor en los tiempos del cólera y de Tomás

Entrada original en el blog UMBRAL

Por Ángel Garrido. Alexandria, Viriginia.
Noviembre de 2010. Especial para UMBRAL.
En El amor en los tiempos del cólera la mano impar del novelista de todos los siglos, de todas las lenguas y de todos los continentes, retrata de un solo plumazo la condición étnica, física, social y moral del refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo. La compasión ejercida en relación con el doctor Juvenal Urbino. Y explicamos además para quienes no hayan leído la obra que era el Dr. Urbino el médico amigo al cual le tocó ordenar el levantamiento del cadáver de Saint-Amour luego que éste decidiera ponerse a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.
El martes 12 de enero del presente 2010, a las 4:54 pm hora local, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe e hipocentro a 10 kilómetro corteza adentro, se desató con furia inaudita la energía acumulada desde 1772 a lo largo y a lo ancho de las cremalleras dantescas que suturan el vientre revuelto de la litosfera entre una placa tectónica y la otra. Allí fue Troya. La ciudad se desplomó sin remisión en el lapso efímero de un latido del corazón. Desgracia la del terremoto del 12E demasiado reciente como para que vengamos hoy con la novedad pasada por agua de narrarla de nuevo.
Sin embargo, con lo narradito y todo que ha quedado en la mente de todos nosotros el 12E haitiano, lo que se ha hecho hasta hoy por evitarle a Haití y al mundo el desamor estremecedor de este cólera infame sin amores contrariados, lo deja todo por desear.
Es casi seguro que François Luckner, el adolescente milagroso cuya desidia académica le sirvió para sobrevivirle en el patio de su escuela a la casi totalidad de sus condiscípulos y maestros, y que días después del 12E lavara en una tina plástica azul celeste su ajuar interior al tiempo que hacía votos por su futuro de mecánico automotriz, estará hoy en Camp de Mars lejos de su meta laboral, y esperamos nosotros que también y por lo menos lejos del cólera y de los devastadores estragos del huracán Tomás.
No desdecimos de ninguno de los múltiples esfuerzos internacionales por ayudar a Haití, deploramos de corazón que sea noviembre y Nacarile del Oriente para los deudos de los más de 300 mil muertos del 12E, y para los cientos de miles de desamparados y mutilados.
Cuando los vientos procelosos de la tempestad tropical Tomás, que lleva en su seno el potencial ciclónico que sólo necesita encontrar a su paso sobre el océano temperaturas que excedan los 80 grados Farenheit, se acerque a las costas y a los antiguos cauces por los cuales corrían una vez los ríos haitianos, se constituirá sin duda en el caldo de cultivo pesaroso para diseminar sobre todo el territorio haitiano la cepa asiática del cólera mortal.
Es obvio que también sobre los dos tercios mal medidos que de la isla Española ocupamos los dominicanos, se ciernen de manera ominosa los negros nubarrones del contagio sobre la mitad mal contada del total de habitantes que pueblan la isla.
¿Por qué no nos bastamos ni nos alcanzamos los occidentales a la hora de resarcir a la humanidad en carne haitiana? ¿No sería el método el que ha fallado? ¿Por qué no organizamos la cumbre de las responsabilidades nacionales?
El pueblo estadounidense la tiene buena cuando quien ya ha quedado mal promete llamar de nuevo: “No me llames, por favor; yo te llamaré a ti”, suelen decir los americanos. El presidente Bill Clinton conoce a esos plebeyos, porque es uno de ellos. Tomamos de su
pueblo el consejo que le damos.
La República Dominicana, un país pequeño y que lucha a brazo partido por superar sus propias privaciones, ha dado un ejemplo digno de ser imitado. Es cierto que estamos comprometidos más que ningún otro país en el mundo debido al hecho físico incontrovertible de que somos el único país que comparte con Haití frontera. Pero lo que te grava no es ventaja, y Haití nos grava porque está gravado por sus propias penas. ¡Por fin lo hemos entendido en el seno de ambos gobiernos!
Pero ese divino entendimiento no lo resuelve todo de golpe y porrazo. Queremos que lo entienda el continente y el mundo. El continente y el mundo han ayudado. Por Haití se pone el Sol y los japoneses y los chinos, que habitan la cuna del astro rey, han traído ayuda al pueblo haitiano. Bueno que lo mencionemos para que no se confunda con ingratitud este grito nuestro.
El pueblo dominicano estuvo desde el primer momento presente en Haití luego del 12E. Ninguna gloria distinta de la que le cabe a partes iguales a todos los pueblos solidarios y fraternos del mundo. Pero ha sido además el presidente dominicano quien primero ha postulado la ejecución de un proyecto concreto: una universidad para Haití. Y luego veremos si podemos asimismo repavimentar un tramo de carretera o construir un puente o una clínica rural. No porque nos sobre asfalto, ni bloques ni varillas ni cemento. Sino porque uno no le regala a su hermano lo que le sobra, le regala parte de su propia comida.
Es cuestión de asignar tareas y no aceptar promesas. Así como un país pequeño y pobre construye en la actualidad una universidad en Cabo Haitiano, bien podría una potencia económica como Italia, por ejemplo, aceptar el compromiso de reconstruir desde sus cimientos el palacio nacional haitiano. Que viviendas de tipo económico podría construir Canadá. Las podría construir de igual manera EE UU.
Y a los convidados a las cumbres del futuro, que no nos llamen, por favor, que nosotros los llamaremos a ellos.

*Ángel Garrido es Premio Nacional de Novela

Dilma Rousseff se convierte en la primera presidenta de Brasil


| telesurtv.net | 31-10-2010

La economista brasileña, Dilma Rousseff, se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 55 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44 por ciento.

Con 96 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 52 millones 582 mil 366 (55,72%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 42 millones 573 mil 723 (44,28%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.

La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.

Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947. En los años 70 fue detenida por su participación activa en movimientos de resistencia en contra de la dictadura. Durante su reclusión fue torturada. Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.

Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003. Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.

El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil.

Va o no va.


Por Mihail García Pichardo

1/11/10

En las últimas semanas se ha activado un movimiento en torno a una posible repostulación del presidente Fernández, hecho que de ser cierto ameritaría realizar una reforma a la constitución que el auspicio y la cual emano de una serie de consultas populares.

Ahora bien, la pregunta que todos nos debemos hacer es la de si esta en animo del presidente optar por una nueva candidatura presidencial.

Estudiando la personalidad del presidente Fernández y asumiendo que la misma lo ha colocado como uno de los lideres mas influyentes de América Latina, podemos pensar por la similitud de su visión progresista del estado mas que con la de Chaves con la de Lula, seria entonces indudable que lo que le faltaría para catapultarse como el máximo líder de los dominicanos, como la figura mas importante, el mas imponente de la política dominicana va a ser su apoyo a un nuevo candidato a la presidencia en el PLD y la posterior victoria del mismo.

En la juramentación del pasado domingo el presidente dijo que no estaba en la actividad como un precandidato sino que estaba en la misma como el presidente del mismo. Estas palabras nos hacen pensar que desde ya el presidente esta asumiendo su papel de árbitro y de líder del PLD y del País.

Yo creo que el no lo hará pero esto es solo una opinión, el tiempo dirá si el va o no va.

Diálogo con Don Juan y reflexiones sobre Leonel

Listín Diario 01/11/2010
Aristófanes Urbáez
elroedor2046@hotmail.com.ar

‘Mi Caudillo’: Usted tendría 101 años cumplidos si no se hubiese marchado –¡pero quedándose para siempre con su ejemplo y su obra!– un día como hoy.

En días pasados, el Dr. Bidó Medina, uno de los peledeístas que usted más admiraba por su honestidad y disciplina, me dijo que no escriba “mi caudillo”, “porque el caudillismo políticamente es lo más atrasado que existe y sus orígenes se remontan al surgimiento del latifundio”. Le dije –Diómedes Núñez Polanco, su Asistente, lo sabe– que era un ‘acuerdo’ entre Usted y yo, pero que nadie en el PLD lo creía así.

Que una vez le mostré una peseta española que rezaba: “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”, y que Usted me dio una cátedra de dos horas acerca de la historia de España, y yo le pedí permiso para llamarle “Mi caudillo”.

Que en un diciembre –Usted les celebraba su cena Navideña a los empleados de la Casa Nacional–, mi lengua armada preferido, Dr. Euclides Gutiérrez F., casi me da un ‘boche’ por esa expresión, pero que Usted le dijo: “Déjalo, que él no me ofende con eso; tú sabes como es Pancho Villa” (así me llamaba dizque por ‘rebusero’).

Don Juan: Usted le dijo a Bidó, a otro sureño –de cuyo nombre no mencionaré por traidor–, a este escribano: que era difícil comprender cómo “un medio tan pobre, tan precario” (como el Sur), producía hombres como nosotros, y mencionó escritores, a los caciques sureños de las guerras de Independencia, Restauración y patrias.

En mi casa, Don Juan, sus poster-fotos están por todos los techos, y en mi aposento, hay una enmarcada de cuando su féretro era levantado en la Casa Nacional por Leonel, Crispín, Bauta, Elpidio Báez, León (su hijo), Franklin y E. Selman, para llevarlo a La Vega. No soporté y salí huyendo, mientras Iris, la esposa del senador E. Mateo, me perseguía diciéndome que “me calmara”.

Hemos librado una lucha tenaz por sus ideas y doctrina y derrotado a la mayoría de sus opositores y al bando parricida. Tengo otra foto del Listín, de Apec, con Usted y el Arq. Ocaña, que la finada profesora Norys Céspedes me pidió una conferencia sobre su obra y terminada, Usted me susurró: “Yo no sabía que tú pensabas tan mal de mí”.

¡Así era Usted, “mi caudillo”, con esas ironías de las almas nobles! Cierto, Don Juan, lo que decían Orlando Martínez y José Israel –en tiempos asaz polémicos– de que creía saber de todo. Usted fue Maestro el día y la noche y todo lo que aprendía y leía –historia, sociología o ciencia– nos lo quiso enseñar.

¡Qué afán tan grande de dar todo aunque se quedase vacío! Usted se mataba leyendo y trabajando no para su gloria, sino para enseñarles a otros. Eso lo saben todos los que lo frecuentaban.

El hijo pródigo
Parte de sus discípulos han torcido el rumbo, y Usted en sus labios suena feo. Sólo y un par pigmeos degenerados siguen ensañado con Usted aún después de muerto, pero hasta sus más acérrimos enemigos citan su ejemplo, aunque sea para echarles en cara a sus malos discípulos sus exacciones.

Los demás adversarios –los decentes– prefieren un cauto silencio para no ofender su memoria.

Hoy, los más amplios sectores de su pueblo, Don Juan –incluso los muchos que se confundieron con la propaganda aviesa–, reconocen su grandeza; y hasta los muchachos del Pacoredo que tanto lo insultaron –los más sanos–, son hoy del PLD. ¡Lo otro no vale la pena!

Descanse en paz “mi caudillo”, que tal y como dijo Diómedes en un poema, “sus raíces //están defendidas con acero”. Los discípulos fatulos, ¡también serán derrotados! Como proclamábamos a todo pulmón, la consigna se cumple: “¡El boschismo es indestructible!”.

El Presidente Leonel
En muchas ocasiones dije que parir una doctrina es de ideólogos, de pensadores que, a veces, diseñan “guías para la acción”. La doctrina es lo teorético. La realidad cambiante, no puede ser fiel al diseño doctrinal al pie de la letra.

Bosch explicó que J. Martí no elaboró “un programa de gobierno”, para que su nombre no se asociara a la “ambición de poder”. El científico –dije– predice, descubre leyes, construye inventos, pero no controla la Naturaleza: ¡el “genio se sale de la botella”!

Newton descubrió la Gravedad, pero ni supo qué era ni podía controlarla; ni Einstein la energía atómica; los meteorólogos no poseen instrumentos para disolver o desviar un ciclón.

Y así en política: Leonel llegó en el tiempo y el lugar donde aplicar la doctrina boschista era imposible. Los rasgos humanistas y de gobernanza en favor del pueblo, debieron ser más eficaces. Sus opositores ofrecen; la obra del leonelismo está ahí.

¡Busquen la balanza, que la lengua no es un documento! Pero la realidad difiere del marco jurídico. En carta al LD dije: “Leonel no sufrió la soledad, por bueno, decente, porque no es perverso”. Aseguró que fuera del Poder “aprendió algunas mañas”.

Hay desesperación, desesperanza en la población por un gabinete inmóvil y cierta mudez de Leonel. Sería poco serio negarlo. Él no puede desdecirse. Lo digo por Bosch. Él rechazó la reelección cuando Aristy C. pidió que “se apretara los pantalones” (1997).

Aunque la política sea “una gran mentira” (Revel) y “no tiene corazón” (Napoleón), jamás oí a Don Juan alabar a los que abusaron del poder o se eternizaron en él, “porque corrompe”. Leonel es el líder del PLD. No puede “matar” su propia Constitución, que no es “un pedazo de papel”.

Leonel es ilustrado, brillante, pero no déspota. Debe preparar al PLD, maquinaria que con cualquier candidato derrota al más bonito, hasta que él regrese. La obra está y el pueblo es sabio. La infamia –que es lo que oigo– impropia de Leonel, es usar un “clan mediático” de anti-boschistas (hoy en las mieles del Poder), para aplastar a Danilo o a otros candidatos del PLD.

Vuelvo…

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails