Contando pobres e indigentes


Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 01-03-2011

Pobre es aquel que ingresa 2 dólares diarios o menos; indigente, quien ingresa 1 dólar diario o menos; ese es el criterio que se viene utilizando para calcular el número de pobres e indigentes en países como la República Dominicana.

Así, aquel que ingrese más de un dólar diario deja de ser indigente y quien recibe más de dos dólares ya no es pobre.

¿Es correcto seguir creyendo/diciendo que un dominicano o dominicana que ingrese por encima de 2 dólares diarios, es decir, 60 dólares mensuales, ha dejado de ser pobre? ¿Es correcto seguir creyendo/diciendo que quien recibe más de 1 dólar diario superó la indigencia ?

No lo creo, ni me atrevería a decirlo.

Si pobre es quien gana 2 dólares o menos, los pobres dominicanos serían aquellos que ganan por 30 días laborados y pagados, calculado a 37.50 pesos por dólar, un máximo de 2,250 pesos mensuales. Indigente aquel que ingresa 1,125 pesos mensuales o menos.

Según este criterio, los dominicanos que ingresan por encima de 2,250 pesos no pueden ser considerados pobres. Y, los que superan los 1,125 pesos mensuales dejaron de ser indigentes.

Pregunta: ¿Si al superar la barrera de los 2,250 pesos mensuales una persona deja de ser pobre, quiere decir que esa persona pasa a formar parte de la clase media?

¡No me digas porque podría morir de la alegría!

¡Por favor!

Mi conclusión es que este método simple y vulgar de contar pobres podrá ser útil para invisibilizar a pobres e indigentes y agrandar virtualmente el tamaño de la clase media, lo que nunca podrá hacer es ayudar a formular y aplicar efectivas políticas públicas que mejoren los ingresos de las familias dominicanas.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails