Este blog externa su total rechazo al intento de desoír la democracia en el hermano país de Ecuador, el gobierno de Correa no debe caer... Que viva la democracia

“Dr-Cafta ha sido altamente beneficioso para RD”


LISTIN DIARIO 28/9/10
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

En una amplia entrevista concedida en forma exclusiva a LISTÍN DIARIO, el Consejero para Asuntos Económicos y Políticos Alexander H. Margulies y el jefe de la Sección Económica, Jonathan C. Weyer, de la embajada de Estados Unidos de América en Santo Domingo, se destacan importantes detalles sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, Cemtroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y las relaciones comerciales entre ambas partes.

¿CÓMO EVALÚAN EL DRCAFTA PARA EL CASO DOMINICANO?
El DR-Cafta ha sido altamente positivo para República Dominicana. Primero, consolidó el mercado del país, estableció reglas claras y promovió la transparencia, todo lo cual ha promovido el comercio y la inversión.

A pesar de la crisis económica, República Dominicana pudo mantener su porción en el mercado de importaciones de Estados Unidos desde que el Acuerdo entró en vigor en 2007.

El acuerdo ha hecho de este país un destino de inversiones más atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.

A su vez, según el Banco Central de República Dominicana, Estados Unidos ha sido el inversionista extranjero más significativo en RD desde que el DR-Cafta entró en vigor, invirtiendo más de US$1.5 mil millones, es decir, el 22.4% de toda la inversión directa extranjera.

Pero más aún, se ha reducido el costo de las importaciones desde Estados Unidos a RD, algo que debiera beneficiar grandemente al consumidor final.

¿QUÉ RECURSOS DEBEN EMPLEAR LOS DOMINICANOS PARA SACAR MAYOR PROVECHO DEL DR-CAFTA?
Las compañías dominicanas deberían utilizar los mismos recursos que las compañías americanas, enfocándose en lo que es útil para ser exitosos en las exportaciones, es decir, aumentar la productividad, conocer a los clientes, entender las reglas y estar conscientes de la competencia.

La sección comercial de nuestra embajada aquí en Santo Domingo ofrece servicios para ayudar tanto a los dominicanos como a los americanos a sacarle provecho al DR-Cafta.

El servicio comercial ofrece una amplia variedad de servicios a las empresas estadounidenses que buscan forma de entrar o expandir en los mercados internacionales.

¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS CITAR PARA ESTABLECER CONTACTOS EN EEUU?
La sección comercial recluta delegaciones de la comunidad empresarial dominicana para asistir a más de 10 ferias anuales en Estados Unidos.

Esas ferias presentan oportunidades a las empresas dominicanas para conocer a nuevos contactos de su sector correspondiente en Estados Unidos e identificar nuevos fuentes de productos, muchos de los cuales entran a República Dominicana sin aranceles y así benefician a los empresarios dominicanos y los consumidores locales con más variedad y mejores precios.

Además de las ferias, la sección comercial tiene un programa que se llama Servicio de Compras, por lo cual un dominicano con interés en conseguir un producto o servicio procedente de Estados Unidos llena una planilla con sus especificaciones y requerimientos.

Luego, la sección comercial introduce la información en una base de datos que usa su red de más de 100 oficinas en Estados Unidos para difundir la información a la comunidad empresarial norteamericana.

ANTECEDENTES SOBRE EL ACUERDO DR-CAFTA
República Dominicana firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) el 5 de agosto de 2004, en los gobiernos de los ex presidentes Hipólito Mejía y George Bush.

La secretaria de Industria y Comercio de entonces fue Sonia Guzmán de Hernández.

En ese entonces los jefes de la negociación fueron Regina Vargo y el representante del USTR, (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), Robert Zoellick.

El DR-Cafta tiene como objetivo estimular la expansión y la diversificación del comercio, eliminar barreras al comercio, facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal, aumentar las oportunidades de inversión, proteger los derechos de propiedad intelectual efectivamente.

Asimismo, crear procedimientos para la implementación y aplicación del tratado y establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral, según el primer capítulo sobre Disposiciones Generales, donde se describen los objetivos y de cumplimiento.

Exaltación Póstuma


Por Obed Pichardo.-

El revuelo que ha causado el prologo de la, hasta ahora última entrega escrita por René Fortunato “La Democracia Revolucionaria”, parece haber removido un panal de avispas, el prologo escrito por el historiador y presidente de la Academia de la Historia, Frank Moya Pons; para muchos urticante, ha generado acalorados debates entre eminentes figuras políticas, historiadores y medios de comunicación; entre los cuales me permito destacar a la ex vicepresidenta de la republica, y miembro del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Milagros Ortiz Bosch y, al también miembro de esa organización política, Rafael (Fafa) Taveras; quienes han vertido su parecer ante la opinión pública acerca de este escrito, y es que ambos coinciden en enaltecer y defender la figura de aquel político audaz, con visiones casi proféticas del acontecer político nacional; resaltando la preocupación del profesor, de enamorar al pueblo dominicano para que apoyara sus ideales, sobre la base de enseñar a las masas los beneficios de una real democracia, por lo que a raíz de esto Don Juan escribió el libro titulado “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana (1964)”, el profesor, catalogado también como un “TIPO” intransigente frente a todo lo que tenía que ver con ser desleal a su patria, sindicado como un hombre de una sola visión, sin tachaduras, a quien también denominaron como el autor de las bases democráticas de la Republica Dominicana; defendieron también que el senado haya financiado esta obra, contrario a las declaraciones del presidente de ese hemiciclo y secretario general de PLD, Reynaldo Pared Pérez, cuando se pregunto por qué el senado financió la edición de ese libro. A juicio de Doña Milagros, Juan Bosch merece eso y más, por los aportes incalculables que hizo a la sociedad dominicana.
Coincido con estas declaraciones, y no me parecen justas algunas de las palabras que Moya Pons dice de Bosch en el prologo del mencionado libro, dice en referencia a Bosch, que “su compleja personalidad confundía hasta a sus propios colaboradores dentro y fuera del gobierno”.
Concluyo diciendo, que quisiera saber porqué mientras el corazón de aquel prócer palpitaba con vigor, y sus pulmones no tenían ni un ápice de deterioro, en busca de su segundo mandato constitucional; no se vio a ninguno de los de la acera de en frente exaltar la figura del ex presidente Juan Bosch como ahora lo hacen, nuestro pueblo habría tenido tal vez mejores beneficios con un reconocimiento en vida, que los beneficios que pueda dejar una exaltación póstuma.

Hasta el próximo comentario.

Gobierno da a conocer el proyecto de presuspuesto para el 2011

EL DIA 20 Septiembre 2010
Consejo aprueba Presupuesto

El Consejo Nacional de Desarrollo acordó ayer someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el próximo año ascendente a un monto récord de 390 mil 475 millones de pesos.

Aunque esta cifra supera en 11 mil 478 millones de pesos el presupuesto vigente para este año, el Gobierno considera que proporcionalmente será inferior, porque en términos absolutos y relativos el déficit cuasi fiscal del Gobierno para el año 2011 tendrá una reducción significativa, ya que se espera que sea de 1.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que este año terminará en un 2.5 por ciento.

Conjuntamente con el nuevo Presupuesto, el organismo oficial también aprobó, con la anuencia del presidente Leonel Fernández, el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2010-2013, ascendente a 118,830 millones de pesos, para financiar el gasto corriente de programas sociales en las áreas de educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana.

Al término de la reunión, que duró poco más de dos horas, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, destacó que la Presidencia de la República y los sectores Salud y Educación manejarán las mayores apropiaciones de recursos, con RD$36,000 millones; RD$41 mil 568 millones y RD$41 mil 917 millones, respectivamente.

El ministro de Hacienda explicó que otro indicativo importante para el próximo año son los ingresos del Gobierno, que se espera se incrementen en unos RD$30,183 millones, con relación a este año, y que serán aportados en su casi totalidad por Impuestos Internos y Aduanas.

Para este año el Gobierno proyecta cerrar su ejercicio fiscal con ingresos ascendentes a unos RD$289,351 millones.

El gasto público del Gobierno aumentará en 15 mil 903 millones, pero el funcionario manifestó su incremento con relación a este año será inferior en cerca de un 50 por ciento. “Entonces, como ustedes ven, vamos a tener un déficit menor, un Presupuesto Nacional nominalmente más alto, pero en términos relativos menor que el de este año. Vamos a tener menos financiamiento, con más de 18 mil millones menos de financiamiento, vamos a aumentar los ingresos en 30 mil 183 millones, pero los gastos solo lo aumentaremos en 15 mil millones”, precisó.

Manifestó que para calcular el Presupuesto del próximo año las autoridades fijaron una tasa de cambio por el orden de RD$37.90 por dólar y el precio del petróleo para un promedio de US$83.50 el barril. En cuando al gasto corriente, Bengoa señaló que el mismo se incrementará para el próximo año en unos 23 mil 844 millones de pesos, al pasar de 225 mil 534 millones en 2010 a 249 mil 379 millones de pesos en 2011.

Para la recapitalización del Banco Central se destinarán RD$18,859 millones, mientras que para las deudas del sector eléctrico e inversiones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales serán destinados US$469 millones.

Aprueban plan de desarrollo hasta 2013

El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2010-2013, aprobado ayer por el Consejo Nacional de Desarrollo, conlleva una inversión de RD$118,830 millones en programas sociales, educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana. También dispone, para el mismo periodo, un monto de RD$346,855 millones para financiar 1,905 proyectos de inversión. Un 54 por ciento de estos proyectos ya están iniciados y otro 46 por ciento serán de nueva ejecución.

Brasil creó casi 300.000 empleos en agosto, un récord histórico

Tomado de: UMBRAL
publicaión original en CTP/AFP globovision.com 17-09-2010

Brasil creó casi 300.000 empleos formales en agosto y se acerca a los dos millones en el año, coincidiendo con la recuperación económica tras la crisis de 2009, informó el Ministerio de Trabajo de Brasil este jueves.
En agosto fueron creados 299.415 nuevos empleos formales, récord histórico para ese mes, y suman 1,9 millones en el año.
"Esperamos un desempeño récord en los próximos tres meses y cerraremos el año con 2,5 millones de nuevos puestos formales de trabajo", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi.
En ocho años, hasta el final del segundo mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que concluye este año, Brasil habrá creado 15 millones de empleos, añadió.
El desempleo está en uno de sus niveles más bajos, en 6,9%

Parlamento Centroamericano asume nuevas funciones

Con el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Honduras, en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, el 30 de agosto de 2010, hoy martes 7 de septiembre de 2010, entra en vigencia el “Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas”, suscrito en San Salvador, El Salvador, el 20 de febrero de 2008.

Previo a la República de Honduras, ya habían realizado este depósito, los estados de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Con la entrada en vigencia del nuevo Protocolo, el PARLACEN asume nuevas atribuciones, las cuales le permiten desarrollar un papel más dinámico e incidente en la profundización del Proceso de Integración Centroamericana.

Algunas de las atribuciones más importantes son:

Proponer legislación en materia de integración regional.
Proponer iniciativas para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana.
Conocer de los nombramientos para desempeñar cargos de dirección superior de los órganos, organismos e instituciones de la integración, así como su juramentación en el seno de la Asamblea Plenaria.
Contribuir al fortalecimiento y plena vigencia del Derecho Comunitario y del Derecho Internacional.
Participar en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno; en las Reuniones de Vicepresidentes del SICA, así como en las Reuniones de los Consejos de Ministros.
Emitir opinión ilustrativa previa sobre cualquier convenio o tratado a suscribirse por los Estados miembros, cuando se relacione directamente con la integración.
Integrar comisiones especiales para el tratamiento de temas que motiven desacuerdos entre los estados parte del SICA, que puedan alterar la buena marcha de la integración.
Conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana y dar seguimiento a su ejecución, solicitando informes o aclaraciones.


Guatemala, 7 de Septiembre de 2010

Yo tambien me uno a este reclamo...


Reclaman LF la confirmación en el cargo de la actual directora de ARS SEMMA


Miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reclamaron al Poder Ejecutivo la confirmación en el cargo de la directora ejecutiva de ARS SEMMA, doctora Carmen Adames, por considerar que es la persona idónea para el mismo, en el que ha demostrado sobrada capacidad para asumir esta responsabilidad.

Los representantes del gremio magisterial consideraron que la decisión de ser sustituida en el cargo en los momentos actuales, devolvería al maestro y maestra dominicanos a un estado de incertidumbre, y pone en juego la estabilidad lograda en la institución.

Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, manifestó su apoyo a la gestión de Adames, y reconoció el trabajo del equipo que lidera al frente de ARS SEMMA, asegurando que cuando Adames llegó a la institución, la misma pasaba por una crisis de credibilidad, que se reflejaba en la casi desaparición de los servicios de salud y una deuda creciente de millones de pesos que convirtieron a ARS SEMMA en una entidad incapaz para responder con lo que establece la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Pedimos al Presidente Leonel Fernández que ratifique a Carmen Adames como Directora Ejecutiva de ARS SEMMA, como garantía de seguir avanzando en el trayecto que llevamos, ya que un cambio puede desencadenar un conflicto que desestabilice la institución y ponga en juego un tema tan vital como los servicios de salud para los maestros y maestras del país”, dijo Feliz.

“Una crisis como ésta el maestro no la había visto nunca. En mi lógica, ARS SEMMA iba a desaparecer, debido a que en su seno había fuertes intereses dirigidos a desacreditar la marca SEMMA con el objetivo de promover otras ARS privadas que funcionan en el país”.

Aseguró que a partir de la instalación del actual equipo interino, los maestros empezaron a tener comunicación directa con ARS SEMMA. “Antes, algunos maestros ni siquiera sabían quiénes eran los funcionarios de la institución; actualmente contamos con una relación horizontal: la Dirección Ejecutiva ha tenido frecuentes encuentros con dirigentes y maestros en los diferentes municipios para plantearles la realidad de ARS SEMMA y las estrategias de recuperación”

“Los maestros pasamos de una crisis de gerencia, de honestidad y de funcionamiento, a recibir servicios más o menos de calidad, con buena atención y reducción de los tiempos de espera, así como la instalación de un sistema de autorizaciones. Asimismo, hemos avanzado en superar deudas con suplidores y en las devoluciones, por lo que un cambio en la institución representa un desacierto”.

La actitud de miembros de la ADP y de algunos maestros responde al rumor de que el doctor Leonel Fernández nombrará en breve a otra persona en la Dirección Ejecutiva de ARS SEMMA, en la que Carmen Adames está en calidad de interina.

La Dirección Ejecutiva es ocupada tras presentar al Poder Ejecutivo una terna para la elección del candidato. Consuetudinariamente, la persona que aparece encabezando la terna es la de mayores probabilidades de ser nombrada, lo que en el caso de Adames debiera ser lo factible, por el desempeño demostrado en el cargo, según informan.

En similares términos se refirió la maestra Primitiva Medina Tapia, de la Secretaria General de la ADP, al relatar que a raíz de la crisis de ARS SEMMA, la doctora Adames tomó las riendas de la institución, que se encontraba inmersa en grandes atrasos en los pagos relativos a la Seguridad Social. “Bajo su dirección se regularon los pagos y se contrataron clínicas, farmacias y médicos, y se mejoró la calidad de los servicios. Con todo esto tuvo que lidiar Adames y con la presión del magisterio, pero poco a poco ha ido sacando a ARS SEMMA adelante”.

“Tenemos la preocupación de que, si no confirman a la doctora Adames, ARS SEMMA vuelva para atrás. El que venga nuevo viene con su librito y esta decisión no haría esperar la caída del SEMMA, lo que no soportaría el magisterio nacional”.

Destacó que la ADP entiende que la confirmación de la doctora Adames seria lo justo, porque conoce los problemas del magisterio y lo está haciendo bien. “Por que inventar?”, dijo.

Por otro lado, Víctor García, segundo vicepresidente de la ADP, dijo que ARS SEMMA ha demostrado ciertos niveles de recuperación en manos de la doctora Adames, por lo que calificó como de una “ingratitud” retirarla del puesto. Calificó la posibilidad de retiro de Adames como una injusticia y manifestó que es un sentir del magisterio nacional que Adames permanezca al frente de la Dirección Ejecutiva de ARS SEMMA.

De igual modo se manifestó Marisela Fernández, del Comité Ejecutivo Nacional, al considerar que, a pesar de que solo son rumores el retiro de SEMMA de Adames, el hecho de ella haber llevado el timón del seguro medico de los maestros de la manera que lo ha hecho, garantiza la total recuperación de la institución.

“Las cosas en manos de ella han superado la situación de deriva en la que se encontraba el SEMMA. Ella debe seguir al frente porque ha demostrado capacidad suficiente para asumir esa responsabilidad”.

Algunos miembros que no quisieron ser identificados, dijeron que si el Presidente de la Republica tiene compromisos políticos con adeptos a su partido, no debe saldarlos con posiciones en ARS SEMMA, pues esta institución no se nutre del presupuesto nacional, sino de los bolsillos y el sudor de los maestros, que son quienes deben decidir la suerte de su administradora de riesgos de salud.

La metamorfosis del DR-CAFTA


Por Julio Ortega Tous
Listín Diario 31/08/2010.-


Gregorio Samsa se despertó un buen día convertido en un gran insecto. Una cucaracha enorme. la metamorfosis de Gregorio Samsa, el atribulado personaje de la obra de Franz Kafka, es comparable a la metamorfosis que está sufriendo República Dominicana, a manos no de Kafka, sino de su pariente Cafta. ¿Qué tiene que ver Kafka y el Cafta? Que ambos produjeron una metamorfosis en muy poco tiempo. Kafka transformó las miserias de Gregorio Samsa en un insecto o cucaracha, y el Cafta está transformando la economía dominicana. No precisamente en un insecto. Pero sí en una en que sus capacidades productivas se ven cada vez más mermadas. Entonces, el objetivo de traer “prosperidad y bienestar” a través del libre comercio para las pequeñas naciones de la región, no se están verificando, la menos con el Señor Cafta.
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Cuando los gobiernos de América Central y Estados Unidos iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en 2003, en Santo Domingo surgieron voces cataclísmicas, gritos de alarma desesperados que auguraban un desastre económico sino entrábamos al tratado. ¿Por qué América Central decidió embarcarse en un Tratado de Libre Comercio con EEUU? En primer lugar, el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994 estableció que “las preferencias arancelarias a una sola vía debían ser desmontadas en un plazo de unos años, ya que son subsidios cruzados incompatibles con el comercio libre”.
Es decir, tratos comerciales como el otorgado por Estados Unidos a la Cuenca del Caribe en las varias versiones de Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) desde la década de los años 80, se convirtieron en ilegales en la nueva arquitectura comercial mundial. Un triunfo bárbaro de los postulados neoliberales reinantes en aquellos años. En la ICC los Estados Unidos otorgaron preferencias comercial unilaterales a los países de América Central y El Caribe. Nuestros productos entraban allá sin aranceles, en más de un 90% del comercio, sin exigir lo mismo a los raquíticos y pobres países de la región. Era evidente que nuestra capacidad para “competir” con las empresas norteamericanas era prácticamente nula. Entonces, nos transformaríamos en importadores netos de EUA, en lugar de exportadores como lo éramos.
Veamos las cifras. En el año 2002 exportamos a EUA un total US$4,222 millones e importamos US$2,896 millones. El saldo comercial fue de US$1,326 millones a nuestro favor. En 2005, primer año después de la firma del Cafta, exportamos US$4,406 millones e importamos US$3,722 millones, para un saldo comercial todavía favorable de US$683 millones. En el 2009, nuestras exportaciones fueron de 2,903 millones y las importaciones provenientes de EEUU fueron de 5,090 millones, pero el año anterior en 2008 esas mismas importaciones fueron de 6,636 millones. Los saldos comerciales fueron, respectivamente, de US$2,187 millones negativos para RD en 2009 y de 3,214 millones negativos en 2008. Durante toda la vigencia del Cafta hemos exportado US$12,252 millones a EEUU, y hemos importado desde ese país US$19,704 millones para un saldo comercial total negativo de US$7,641 millones en tres años del funcionamiento del Cafta. Las exportaciones de Zonas Francas, que fue la “excusa” para justificar e imponernos al Cafta, han pasado de un saldo positivo de US$1,901 millones en 2002 a un saldo negativo de US$1,32 millones en 2009. ¿Y entonces?
El mismo desmonte sucedió con las preferencias comerciales unilaterales que concedía la Unión Europea a los países del Convenio de Cotonou. Por esa misma razón, los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), beneficiarios de las preferencias comerciales que le otorgaba Cotonou, han tenido que negociar en 6 diferentes subgrupos regionales, Acuerdos de Asociación Económica, conocidos por sus siglas en inglés de EPA’s con la UE. En nuestro caso, somos parte del EPA firmado entre los países del Caribe y la Comisión Europea. Resultaría interesante hacer un estudio comparativo entre las obligaciones, beneficios, daños y efectos del EPA del Caribe con la UE, respecto a las obligaciones, efectos, beneficios o pérdidas y daños de DR-CAFTA con Estados Unidos.
Los países pobres hemos quedado presos en la trampa de la OMC. Obligan a desmontar lo que consideran “subsidios cruzados de los acuerdos comerciales preferenciales” que favorecían a los países subdesarrollados, pero no se llega a nada en la Ronda Doha, para desmontar los gigantescos subsidios a la producción industrial, la agricultura, la investigación y otros, que existen en los países desarrollados. El cambio del paradigma económico luego de la gran crisis financiera de los países desarrollados desde 2008, debe conllevar a un replanteamiento de las relaciones asimétricas y perjudiciales para los países en desarrollo que estableció el acuerdo de la OMC. Muchos países no cayeron en la trampa. Brasil, India o China se han negado a abrir sus mercados, pero estas son economías gigantes. Pero también los países del Caricom no cayeron en el chantaje de que sino negociaban un acuerdo de libre comercio o el ALCA, quedarían aislados de la economía mundial. Para los dominicanos el Señor Cafta ha traído una Metamorfosis más devastadora que la que le ocurrió a Gregorio Samsa a manos del Señor Kafka. Pensemos como revertirla sin aislarnos de la economía mundial.

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