Yo tambien me uno a este reclamo...


Reclaman LF la confirmación en el cargo de la actual directora de ARS SEMMA


Miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reclamaron al Poder Ejecutivo la confirmación en el cargo de la directora ejecutiva de ARS SEMMA, doctora Carmen Adames, por considerar que es la persona idónea para el mismo, en el que ha demostrado sobrada capacidad para asumir esta responsabilidad.

Los representantes del gremio magisterial consideraron que la decisión de ser sustituida en el cargo en los momentos actuales, devolvería al maestro y maestra dominicanos a un estado de incertidumbre, y pone en juego la estabilidad lograda en la institución.

Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, manifestó su apoyo a la gestión de Adames, y reconoció el trabajo del equipo que lidera al frente de ARS SEMMA, asegurando que cuando Adames llegó a la institución, la misma pasaba por una crisis de credibilidad, que se reflejaba en la casi desaparición de los servicios de salud y una deuda creciente de millones de pesos que convirtieron a ARS SEMMA en una entidad incapaz para responder con lo que establece la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Pedimos al Presidente Leonel Fernández que ratifique a Carmen Adames como Directora Ejecutiva de ARS SEMMA, como garantía de seguir avanzando en el trayecto que llevamos, ya que un cambio puede desencadenar un conflicto que desestabilice la institución y ponga en juego un tema tan vital como los servicios de salud para los maestros y maestras del país”, dijo Feliz.

“Una crisis como ésta el maestro no la había visto nunca. En mi lógica, ARS SEMMA iba a desaparecer, debido a que en su seno había fuertes intereses dirigidos a desacreditar la marca SEMMA con el objetivo de promover otras ARS privadas que funcionan en el país”.

Aseguró que a partir de la instalación del actual equipo interino, los maestros empezaron a tener comunicación directa con ARS SEMMA. “Antes, algunos maestros ni siquiera sabían quiénes eran los funcionarios de la institución; actualmente contamos con una relación horizontal: la Dirección Ejecutiva ha tenido frecuentes encuentros con dirigentes y maestros en los diferentes municipios para plantearles la realidad de ARS SEMMA y las estrategias de recuperación”

“Los maestros pasamos de una crisis de gerencia, de honestidad y de funcionamiento, a recibir servicios más o menos de calidad, con buena atención y reducción de los tiempos de espera, así como la instalación de un sistema de autorizaciones. Asimismo, hemos avanzado en superar deudas con suplidores y en las devoluciones, por lo que un cambio en la institución representa un desacierto”.

La actitud de miembros de la ADP y de algunos maestros responde al rumor de que el doctor Leonel Fernández nombrará en breve a otra persona en la Dirección Ejecutiva de ARS SEMMA, en la que Carmen Adames está en calidad de interina.

La Dirección Ejecutiva es ocupada tras presentar al Poder Ejecutivo una terna para la elección del candidato. Consuetudinariamente, la persona que aparece encabezando la terna es la de mayores probabilidades de ser nombrada, lo que en el caso de Adames debiera ser lo factible, por el desempeño demostrado en el cargo, según informan.

En similares términos se refirió la maestra Primitiva Medina Tapia, de la Secretaria General de la ADP, al relatar que a raíz de la crisis de ARS SEMMA, la doctora Adames tomó las riendas de la institución, que se encontraba inmersa en grandes atrasos en los pagos relativos a la Seguridad Social. “Bajo su dirección se regularon los pagos y se contrataron clínicas, farmacias y médicos, y se mejoró la calidad de los servicios. Con todo esto tuvo que lidiar Adames y con la presión del magisterio, pero poco a poco ha ido sacando a ARS SEMMA adelante”.

“Tenemos la preocupación de que, si no confirman a la doctora Adames, ARS SEMMA vuelva para atrás. El que venga nuevo viene con su librito y esta decisión no haría esperar la caída del SEMMA, lo que no soportaría el magisterio nacional”.

Destacó que la ADP entiende que la confirmación de la doctora Adames seria lo justo, porque conoce los problemas del magisterio y lo está haciendo bien. “Por que inventar?”, dijo.

Por otro lado, Víctor García, segundo vicepresidente de la ADP, dijo que ARS SEMMA ha demostrado ciertos niveles de recuperación en manos de la doctora Adames, por lo que calificó como de una “ingratitud” retirarla del puesto. Calificó la posibilidad de retiro de Adames como una injusticia y manifestó que es un sentir del magisterio nacional que Adames permanezca al frente de la Dirección Ejecutiva de ARS SEMMA.

De igual modo se manifestó Marisela Fernández, del Comité Ejecutivo Nacional, al considerar que, a pesar de que solo son rumores el retiro de SEMMA de Adames, el hecho de ella haber llevado el timón del seguro medico de los maestros de la manera que lo ha hecho, garantiza la total recuperación de la institución.

“Las cosas en manos de ella han superado la situación de deriva en la que se encontraba el SEMMA. Ella debe seguir al frente porque ha demostrado capacidad suficiente para asumir esa responsabilidad”.

Algunos miembros que no quisieron ser identificados, dijeron que si el Presidente de la Republica tiene compromisos políticos con adeptos a su partido, no debe saldarlos con posiciones en ARS SEMMA, pues esta institución no se nutre del presupuesto nacional, sino de los bolsillos y el sudor de los maestros, que son quienes deben decidir la suerte de su administradora de riesgos de salud.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails