Parlamento Centroamericano asume nuevas funciones

Con el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Honduras, en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, el 30 de agosto de 2010, hoy martes 7 de septiembre de 2010, entra en vigencia el “Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas”, suscrito en San Salvador, El Salvador, el 20 de febrero de 2008.

Previo a la República de Honduras, ya habían realizado este depósito, los estados de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Con la entrada en vigencia del nuevo Protocolo, el PARLACEN asume nuevas atribuciones, las cuales le permiten desarrollar un papel más dinámico e incidente en la profundización del Proceso de Integración Centroamericana.

Algunas de las atribuciones más importantes son:

Proponer legislación en materia de integración regional.
Proponer iniciativas para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana.
Conocer de los nombramientos para desempeñar cargos de dirección superior de los órganos, organismos e instituciones de la integración, así como su juramentación en el seno de la Asamblea Plenaria.
Contribuir al fortalecimiento y plena vigencia del Derecho Comunitario y del Derecho Internacional.
Participar en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno; en las Reuniones de Vicepresidentes del SICA, así como en las Reuniones de los Consejos de Ministros.
Emitir opinión ilustrativa previa sobre cualquier convenio o tratado a suscribirse por los Estados miembros, cuando se relacione directamente con la integración.
Integrar comisiones especiales para el tratamiento de temas que motiven desacuerdos entre los estados parte del SICA, que puedan alterar la buena marcha de la integración.
Conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana y dar seguimiento a su ejecución, solicitando informes o aclaraciones.


Guatemala, 7 de Septiembre de 2010

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails