PTE. Dominicano tratara de dar inicio al dialogo de Honduras, el lunes con reunion entre Lobo y Zelaya.

Zelaya y Lobo negociarán en RD salida a crisis de Honduras
EL NUEVO DIARIO 12-12-09

El presidente Leonel Fernández anunció este viernes el inicio de un diálogo político, en el país, entre el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y el electo mandatario Porfirio Lobo en aras de superar la crisis política que afecta a la nación centroamericana tras el golpe de Estado el pasado 28 de junio. En una sorpresiva rueda de prensa, acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso, Fernández informó que Zelaya llega al país el domingo, y Lobo el lunes. La decisión se produce luego que el mandatario se reuniera el jueves con el subsecretario del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Gray Nelly. El funcionario norteamericano destacó el papel de mediador de Fernández, y habló de la necesidad de la cooperación internacional para buscar una salida a la crisis hondureña.

Aunque no especificó la hora de llegada de ambos, el mandatario explicó que primero se reunirá Zelaya, el domingo, y luego con Lobo el lunes cerca del mediodía y, posteriormente, sostendrá un encuentro con ambos para pasar revista a la situación y, entonces, “contribuir a la superación de la situación de crisis que ha predominado en el hermano país de Centroamérica”.

Se mostró esperanzado de que con la decisión que han asumido las dos figuras centrales de la situación hondureña, no haya ninguna dificultad para que el Presidente Zelaya pueda salir de Honduras, que no se establezca ninguna condicionalidad a que pueda venir a la República Dominicana y de esta forma facilitar este diálogo político.

En su condición de mediador en la crisis hondureña, Fernández dijo que en los últimos días ha estado en conversaciones directas, vía telefónica, con Zelaya y Lobo con quienes acordó la visita de ambos al país para iniciar un diálogo político que permita la superación de la situación de crisis de Honduras.

Afirmó que este diálogo político se ha asumido como un elemento vital en la comunidad iberoamericana y a nivel de la comunidad internacional, para que Honduras vuelva a un estado de normalidad democrática.

Señaló que para la comunidad internacional las recientes elecciones "si bien no son la solución definitiva a la crisis interna, era un dato de la realidad que no podrían ser ignorada".

En ese sentido, precisó que lo que hacía falta para completar el resultado del proceso electoral "era sostener justamente un diálogo político", que se efectuará en el país, “aquí tenemos el segundo elemento de esa ecuación y creemos entonces que puede ser ya finalmente la solución al drama que ha estado padeciendo Honduras”.

El gobernante precisó que también ha estado en contacto con otros gobierno de la región y con otros jefes de gobierno a nivel internacional, y han estado todo de acuerdo que esta es la mejor solución que puede haber con la situación hondureña.

En ese sentido, consideró que si el presidente electo está de acuerdo con este diálogo y lo está reclamando la comunidad internacional, no debe haber ninguna obstrucción interna por parte de las autoridades de facto para que el Presidente Zelaya pueda viajar a la República Dominicana, sin estar sometido a ninguna condicionalidad.

“El Presidente Zelaya, conforme al criterio de la comunidad internacional dejará de ser presidente cuando expire su término en el mes de enero del año 2010 y se produzca el traspaso de mando al presidente electo”, significó.

Reiteró en que existe la voluntad política de superar la situación de crisis en que se ha sumido Honduras desde mediado de año. “Creo que existe esa voluntad política, que se concretiza en el diálogo, en una voluntad que va orientada al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras.

Zelaya agradece a Fernández por buscar salida a la crisis política hondureña

Por su parte el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este viernes al gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, por su voluntad de contribuir a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.

"El presidente Zelaya ha agradecido al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, es un gesto grande de cooperación de su parte", dijo escuetamente a Efe el asesor y portavoz del derrocado gobernante, Rasel Tomé.

"No podemos decir nada más, vamos a comunicarnos con él (Fernández), es importante lo que está haciendo", agregó.

Indicó, además, que "por ahora el presidente Zelaya no puede hablar sobre salvoconducto para salir del país".

Tomé enfatizó que no podía afirmar si Zelaya, que se encuentra en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, viajará o no entre mañana, sábado, y el domingo a la República Dominicana.

Según informó hoy Fernández, el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y Manuel Zelaya, aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país centroamericano.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó Fernández.

Según el presidente dominicano, el domingo se reuniría con Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado, y el lunes con Lobo.

El derrocado presidente hondureño intentó salir de la Embajada de Brasil el pasado miércoles con destino a México, pero el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti le negó el salvoconducto por negarse Zelaya a renunciar al cargo, según dijo el presidente depuesto.

Posteriormente, tanto Lobo como Zelaya confirmaron que tenían previsto reunirse en República Dominicana para tomar parte en un "proceso de diálogo" impulsado por Fernández.

En los últimos días Zelaya ha reiterado que su renuncia a la presidencia no es negociable y que los golpistas deben salir del poder.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails