“Encuestodependencia”

Por Juan Carlos Guerra.
LISTIN DIARIO 02/12/2009
A Miguel Vargas, para que enderece el rumbo. Las encuestas permiten que la sociedad se mire por dentro. Ahora bien, este valioso instrumento distorsiona cuando se utiliza con una clara finalidad demagógica. Nos referimos a esa lamentable desviación en que incurren los políticos cuando adoptan sus decisiones con el fin exclusivo de halagar las preferencias de la opinión pública, tal como aparecen registradas en las encuestas.
Esa “encuestodependencia” alcanza extremos lamentables. Es bien conocido el interés compulsivo de algunos gobernantes, y aspirantes a serlo, por estar informados permanentemente de las oscilaciones que sufre el humor de la población y de las previsibles reacciones de la opinión pública ante cada eventual medida.
Cuando los actores de la política deciden con la mirada puesta en las encuestas, convierten la sociedad en prisionera del corto plazo. El verdadero líder conduce la sociedad, no se deja conducir por ella. Cuando renuncia a ese deber esencial, deja de ser auténtico dirigente.
Los estudios de opinión no pueden reemplazar todo lo que un hombre de Estado debe darle a la sociedad: liderazgo, iniciativa, visión de largo alcance, capacidad para ir más allá de lo inmediato en los diferentes planos de la realidad social y política.
Liderazgo es, fundamentalmente, decisión, riesgo y coraje para invitar a la sociedad a caminar en una dirección. El líder democrático recibe un mandato de la voluntad popular y debe cumplirlo en función de los principios que su visión de estadista y su conciencia le vayan marcando. Si opta por responder servilmente a los cambios azarosos de opinión que registran las encuestas, falta a su principal deber: orientar, conducir.
Tanto el estadista como el líder auténtico gobiernan con un repertorio de principios y metas, no con un barómetro que mide o refleja la emoción ciudadana. Eso es lo que separa a la democracia de la demagogia.


Para comunicarse con el autor

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails