El roedor de hoy...


por Aristofanes Urbaez

“Propio del hombre es amar a quienes lo ofenden…ellos yerran por ignorancia, y contra su voluntad y que dentro de poco ambos estaréis muertos”.–Marco Aurelio–

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que la economía creció “a niveles asiáticos” en 2005-06 y 07; que la crisis del 2008 hizo que el Banco Central recogiera la masa monetaria para evitar un “recalentamiento” que nos llevaría a la hiperinflación, más el superávit en la balanza de pagos. El gobernador del BC, Héctor Valdez, informó que la inflación en 2009 fue de sólo 6%, en noviembre del 0.11% y que el crecimiento del PIB a final del año será de 3%.
El secretario de Economía, J. Temístocles Montás D., dijo que, pese a la crisis, en el país no hubo recesión y que el déficit fiscal de RD$21 mil millones (fruto de la caída de las recaudaciones) fue cubierto con préstamos de los organismos financieros internacionales, que es lo que están haciendo todos los países.
Estos argumentos sólo son desmentidos por economistas de una oposición obcecada cuya función es oponerse a todo y si propone ‘soluciones’, el remedio sería peor que la enfermedad y fue así cuando estuvieron en el poder. El faltante de RD$54 mil millones en el Presupuesto es violación de las leyes de otras partidas, dicen, pero si hay que aumentarles a educación, ayuntamientos, salud, etc., contradicen a sus maestros y modelos de EEUU debido a que eso es lo que hace el gobierno de Obama: obras públicas para crear empleos, bonos para pagos de casas; y ‘asistencialismo’ a los pobres con los de los ‘recortes’ a otras partidas (y no es cierto que allá, ni aquí, hay Teresas de Calcuta que trabajan en la calle sólo por una bolsa de comida; verbigracia: Plan Social y Tarjeta Solidaridad).
En EEUU no hay dinero para micros, pequeñas y medianas empresas, que tienen una deuda con los bancos de 44 estados de 3.5 billones, pese que son las mayores creadoras de empleos.
Esos brillantes técnicos de Don Miguel, deberían prestar esos 54 mil milloncitos sacrificándose por los pobres y en agradecimiento a Leonel, ¡que ya le “regaló” la Presidencia!; o citar las fuentes (fuera del FMI, BM, BID, etc.), que presten a una tasa de 0.5% al año.
Banco Mundial y pobreza
El representante del Banco Mundial en el país, Roby Sendorowitsch, confirmó lo dicho por los funcionarios citados arriba. Aseguró que el país “ha logrado en muchos años el mayor crecimiento económico en la región (Lula pagó la deuda y el PIB de Brasil creció 5%, a.u.) y que, incluido éste, el año de la crisis, crecerá la economía”.
Pero –¡y ahí está el pero!– dice que hay altos niveles de “inequidad social en la distribución de la riqueza porque los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres”. Esto me recuerda dos cosas: a Juan Hernández, de la DGII: esa dependencia no hay forma que explique cómo la gente vive sin gastos, pues allí sólo figuran “los ingresos”. ¡Ni siquiera tienen registro de los descuentos que hacen las empresas! Te dicen que “busque una certificación en la empresa, porque su cobro es global”. ¡Bonita fórmula de jo… a la clase media, “la carne del hot dog”, don Federico Henríquez!
No dudo que en EEUU y demás países se hagan declaraciones de impuestos, pero dudo que no tengan registradas las deducciones que hacen las empresas. El método de Juan y compartes puede permitir al que tiene 600 empleados declarar (la DGII no los tiene por nómina desglosada), que son 450.
¿Y en desmedro de quién van los 150 empleados no declarados que cobran en sobres y si se quejan los botan? ¡A la furnia! ¿O formamos todos compañías, como dice Delis Herasme, y las quebramos cada año, tipo los grandes contrabandistas y evasores? ¿Quién cae preso aquí por evadir, si sólo hay que hacer un acuerdo ‘amigable’ (los amigos de Juan) y todo resuelto?
Y dice don Jottín que la Justicia, Subero, en esta materia, no sirve para nada. Lo segundo, lo que dijo el Presidente en 1996: ¡30 mil millones se lleva la corrupción! La díscola oposición dice que el corrupto es él y hasta Alí Babá lo llamó una indudable geniecilla, pese que lo demostró porque el Presupuesto del 96 era de RD$29 mil millones y lo subió al 1997 a 70 mil sin más impuestos (y espero el desmentido).
¡Ese aumento fue fruto de la política económica aplicada por el nuevo gobierno del 1996 que hizo crecer el PIB; las reformas heredadas de Balaguer y la transparencia! Si el Presidente quiere salir indemne del juicio de la historia (Juan Bosch) debe mirar a ese período 96-2000 y cerrar los grifos.
Al margen de lo que Orión y este escribano digan de los 106 mil millones de subsidios para los empresarios y los que poseen (más para ellos que para los otros, porque ‘no sangran’), los pobres esperan y se desesperan, sobre todo con síndicos y funcionarios insensibles ante la miseria. ¡Y eso duele, por ser desviación peligrosa del proyecto original!
La ‘promesa’ de Obama
Con la humildad que le caracteriza, el presidente de USA, doctor Barack Obama, dijo en Oslo que no había hecho nada para merecer el Premio Nóbel de la paz. Quienes conocen su trayectoria no podían esperar otra cosa, pero él en esa materia no lo merece: bases militares en Colombia, apoyo del golpe en Honduras, envío de 30 mil soldados (más 7 mil de la ONU) para Afganistán; la promesa de que los soldados regresarán en el 2011, lo cual no será posible, porque para esa fecha se estará peleando en Irak, Afganistán, Pakistán y, dúdenlo poco: en Irán y parte de la India.
P.D: 1.- Recibir en el AILA a Martha Heredia, Alex, Sammy, Súper Félix o a Miss Amelia, no está en el protocolo presidencial ni de Changanica. ¿Son jefes de cuál Estado? ¡Ah, la ignorancia!
2.- Se ve feo oponerse con ironía a los súper tucano, pero si se habla de colibríes, es para defender a Pepe Goico. ¿Dos raseros?

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails