Nada ha cambiado.


LISTIN DIARIO 15/09/09


Obama prolonga embargo a Cuba


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“Por la presente, determino que la continuación por un año (...) está en el interés nacional de Estados Unidos”, señala la orden, emitida en el mismo día en que expiraba la de prolongación del embargo decretada hace un año por su predecesor, George W. Bush.
La extensión anual del embargo cubano es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70 en el marco de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.
Su anuncio se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de La Habana, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90,000 millones de dólares en las pasadas décadas.
A comienzos de mes, la organización humanitaria Amnistía Internacional había pedido a Obama que no renovara las sanciones contra la isla previstas en el Acta de Comercio con el Enemigo como un “primer paso” de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.
“Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un mensaje fuerte al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo”, dijo la secretaria general de AI, Irene Khan en un comunicado el 2 de septiembre.
Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos Las pequeñas compañías telefónicas brindan el servicio de distribución en pequeñas localidades del interior del país. El propósito es “desterrar cualquier duda que legisladores pudieron haber tenido en el sentido de que tal vez la presencia de las telefónicas podía generar un nuevo monopolio”, dijo.
BRASIL LAMENTA LA PROLONGACIÓN
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de prolongar por un año más el embargo económico a Cuba “decepcionó” a Brasil y a Latinoamérica, expresó ayer en Brasilia un destacado asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
“Lo que puedo decir es que nos causó una decepción”, expresó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García. “Este es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la expectativa de cambio que había frente a la política externa en el gobierno Obama fue frustrada”, agregó.
Según García, la decisión de Washington demuestra que Obama “desperdició una excelente oportunidad...”.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails