JUNTAS PERO NO REVUELTAS

LISTIN SIARIO 11/09/09
A partir del 2012 las elecciones serán separadas por tres meses. Las congresuales y municipales serán efectuadas cada cuatro años, el tercer domingo de febrero, mientras que las presidenciales se llevarán a cabo tres meses después, el tercer domingo de mayo. Ese punto forma parte de los acuerdos entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), y fue discutido ayer durante un encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández con los senadores y diputados de su organización en el Palacio Nacional, donde además se acordó integrar al procurador general de la República al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En esa reunión, que se extendió por más de tres horas, el presidente Fernández y los legisladores del PLD acordaron aprobar el Tribunal Superior Constitucional, el cual tendrá, entre otras, las facultades de conocer los conflictos entre los poderes del Estado y los recursos de inconstitucionalidad sometidos contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas.
De acuerdo con las explicaciones del vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, el tribunal constitucional estará integrado por 13 miembros, que serán elegidos por el CNM y para que sus decisiones tengan validez deberán ser aprobadas por una mayoría absoluta de nueve o más del total de sus miembros. Montás dijo que esas facultades colocarán al tribunal por encima de los tres poderes del Estado, ya que sus decisiones no podrán ser anuladas por ninguna jurisdicción, siempre que estén acordes con la Constitución. De igual modo, el legislador peledeísta reveló que los integrantes del Tribunal Constitucional serán nombrados por nueve años y escogidos por el CNM.
BALANCE PRESIDENTE ASAMBLEA REVISORA
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, las decisiones adoptadas en la reunión forman parte de los esfuerzos para que la reforma constitucional se apruebe en el menor tiempo posible.
Explicó que el presidente Fernández acogió la propuesta del PRD en torno a la conformación de la Cámara de Cuentas, en el sentido de que se mantenga la facultad del Presidente de la República de presentar las ternas para escoger sus miembros, pero su escogencia será facultad de ambas cámaras legislativas y no solo del Senado como ocurre en la actualidad.
CONFLICTO
Con la nueva modalidad que se establecería en el CNM el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedaría fuera, ya que no tendrá representante en ese organismo. Sin embargo, un legislador del PLD que pidió reserva de su nombre, dijo que esa organización no puede tronchar las negociaciones que lleva a cabo con el PRSC, por lo que están discutiendo la posibilidad de elevar el número de miembros del CNM, para que esa organización también pueda tener un puesto en ese organismo

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails