Posicionamiento, exigencia del mercado y la marca personal en los políticos. Parte I

Por Mihail García Pichardo
Al momento de tratar de conquistar un mercado existen muchos factores que podrían influir, que si no son combatidos con una política de posicionamiento eficiente, podrían acabar y/o adelantar el fin de nuestros productos.
Aunque existen diferentes tipos de productos la base fundamental de sus posicionamientos siempre serán similares, a la hora de posicionar un producto tangible o uno intangible (servicio) es importante siempre tomar en cuenta el valor de resaltar lo que es diferente de tu producto.
La muestra más importante de la oferta y del posicionamiento que esta pueda tener, son los políticas. (¡Sí! los políticos o líderes) y la base fundamental que demuestra esto es que:
1. van dirigidos a un mismo mercado (población electoral)
2. presentan características similares a sus pares.
3. su ganancia se encuentra en el mismo mercado (población electoral).
Ahora bien ¿de qué va a depender que uno de ellos logre posicionarse por encima del otro?
La respuesta a esta interrogante no las da lo que muchos definen como marca personal “o branding y es que a medidas que los políticos logran resaltar las cualidades, formas que dentro de lo similar lo diferencian de sus competidores, le permite lograr el tan anhelado posicionamiento entre su núcleo de público.
En nuestro país existen grandes ejemplos de lo que les digo y aunque a veces parecen antagónicos, es bueno señalar que l aceptación de uno y otro producto (en teste caso el líder político) va a depender mucho de lo que este exigiendo la sociedad en el momento de la competencia.
(Eso explica porque a una persona en un momento le gusta un jean azul campana y en otro le gusta un jean azul corto o tubito)
Pues eso pasa en la política y para ilustrárselo podríamos analizar la diferencia en el liderazgo de los presidentes más recientes que hemos tenido.
· En primer lugar tenemos a Hipólito Mejía: un presidente que por su condición de persona parecida al pueblo logro alzarse con la victoria frente a un conocido estratega, el señor Danilo Medina. Su gran parecido con la clase rural, con lo que llamamos el pueblo llano, fue su sello, su marca personal.
Ahora bien en ese momento de nuestra historia, el mercado electoral lo exigía (por razones que no vienen al caso).
· En segundo lugar tenemos al presidente Fernández, un hombre de un gran manejo del escenario y de una vasta preparación intelectual, ese fue su sello, su marca personal.
Fíjense como estos dos líderes pudieron alcanzar su objetivo, lograron conquistar su mercado (que es el unisonó), con características muy diferentes, pero, con algo similar, y ese algo fue que lograron establecer y desarrollar un sello, una marca personal que respondiera a las características de las exigencias del mercado en sus momentos específicos.


Continuara….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesenate tu articulo, cuando se tiene definido ese sello de marca propiedad el camino a recorrer se hace mas facil, el carisma y el liderazgo se imponen, en vista de que para el 2012, no contamos con este material, tenemos que emplearnos en cuerpo y alma con el que dicida la base, hasta luego compañeros.

Denisse P.

MIHAIL dijo...

GRACIAS COMPAÑERA, MUY ACERTADO SU COMENTARIO..

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