Touriane y la educacion.


Muy buen artículo, yo solo le añadiría que en combinación con la educación el estado debe garantizar que las personas que se forman tengan los estadios adecuados para implementar dichos conocimientos.

Adriano Miguel Tejada/Diario Libre 5/10/10
"Los economistas... están de acuerdo en que la manera más eficiente de disminuir las desigualdades sociales es mejorar el nivel general de educación. La educación es un factor fundamental de desigualdad. En lugar de tomar medidas de redistribución de tipo social democrático, es probable que tengamos que tomar medidas positivas para aumentar el nivel educativo. El problema de la no información, de la no educación es mucho más grave que la existencia de un exceso de información. Lo prioritario es dar más educación, más información, más capacidad de comunicación, a la gente que menos tiene."

La cita es de Alain Touraine, el extraordinario pensador francés y no tiene desperdicios, pero es exactamente lo contrario de lo que estamos haciendo los dominicanos, a pesar de los esfuerzos que se realizan por instalar modernos centros de Internet.

Es que la fiebre no está en la sábana y aunque es cierto que los jóvenes que acuden a esos centros y a los laboratorios escolares mejoran sus conocimientos y sus habilidades, les falta lo primordial: la formación básica para entender el mundo y sus procesos en una era de vertiginosa información.

La inversión que se hace en la formación del magisterio no se dirige a formar maestros que piensen sino que repitan, fortaleciendo el círculo vicioso.

Sin maestros que piensen, sin recursos adecuados y sin una decisión política en favor de la educación, el país no tiene oportunidad de desarrollar. La pena es que todos lo sabemos y no hacemos nada.

atejada@diariolibre.com

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails