Prensa guatemalteca destaca mediación Parlacen en conflicto DR-Cafta


|perspectivaciudadana.com | 02-12-2010

El periódico de Guatemala Prensa Libre destacó la labor de mediación de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano en el conflicto comercial entre la República Dominicana y los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

“El Ministerio de Comercio e Industria de República Dominicana delegó a diputados de ese país, ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para mediar en la disputa comercial con el Istmo” señala el diario.

Los diputados Tony Raful, Franklin De la Cruz, vicepresidente y secretario del Parlacen, respectivamente, y Manolo Pichardo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, fueron abordados por Prensa Libre quien reseñó que la delegación criolla “busca un acuerdo regional y no ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Los parlamentarios planean reunirse con empresarios y ministros de Economía de Centroamérica, para un acuerdo amistoso”.

Raful manifestó que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala expresaron interés de llegar a un acuerdo fuera de la OMC, y así retirar la demanda; no así en el caso de Costa Rica.

Manolo Pichardo, integrante de la misión, expresó que la intención de un acuerdo alternativo es evitar que se extienda y genere fricciones en el proceso de integración económica y política de la región y que el Ministerio de Comercio de la República Dominicana analiza desistir de la medida, ya que es temporal.

Una reunión en Guatemala con la secretaria general y el director ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, y encuentros con los representantes de la Cancillería Dominicana y con el ministro de Industria y Comercio, forman parte de las acciones de los diputados dominicanos al Parlacen ante la disputa comercial.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails