El BRIC: ¿arquitecto del nuevo orden mundial?




Luis González - 5/1/2010

El G-4 o grupo BRIC, está compuesto por Brasil, Rusia, India y China, cuatro países de economías emergentes, dos asiáticos, uno euroasiático y otro latinoamericano. China, India y Rusia están en el primer cuadrante, latitud norte y longitud este, Brasil en el tercero, latitud sur, longitud oeste. Están entre los diez más extensos, Rusia primero, China tercero, Brasil quinto e India séptimo; entre los diez más poblados, China primero, India segundo, Brasil quinto y Rusia noveno y entre las primeras diez economías, China segunda, India cuarta, Rusia séptima y Brasil novena.

Los cuatro suman aproximadamente el 22% de la superficie terrestre del planeta y casi el 43% de la población global.

China e India, representan civilizaciones antiguas que tuvieron época de oro, uno más que otro, que ocuparon posiciones de primer orden cuando países como EEUU y Alemania no pensaban nacer, por eso más que emerger, están renaciendo como ave fénix, de las cenizas en que se convirtieron luego del saqueo que las potencias occidentales hicieran de sus riquezas y de su honor.

China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil miembro no permanente en estos momentos, India lo ha sido varias veces pero hace mucho tiempo que está fuera, 1992 fue la última vez. Todos, con excepción de Brasil, son potencias nucleares.

Cada uno tiene su manera de mantener el orden necesario para el desarrollo, quizá el de Rusia esté más cerca y Brasil más lejos de convulsionar, aunque los cuatro tienen sus problemas internos que deben superar. Tienen relaciones diplomáticas entre sí, con sus altas y bajas, problemas territoriales e históricos entre los tres asiáticos que aunque latentes podrían ser causas de conflictos futuros. El BRIC es un bloque que si se afianza y se presenta como tal en los demás escenarios globales, tanto políticos como comerciales, o sea, ONU, OMC y G- 20, podría comenzar a trazar las pautas para el di-seño del nuevo orden mundial. Reforma de la ONU, desarme, protección del medio ambiente y necesidad de una nueva moneda de referencia mundial, son sólo algunos temas.

Ningún país del planeta puede abstenerse de participar de este grupo, de vincularse a él de una u otra forma, porque sin lugar a dudas será el arquitecto del nuevo orden mundial que se avecina.

República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con tres de sus miembros. Con Brasil, Rusia e India, en donde tenemos como embajadores a Héctor Dionisio Pérez, Jorge Luis Pérez Alvarado y Hans Dannenberg respectivamente, tres brillantes diplomáticos, de los cuales se esperan informes al día de los cambios sociales, económicos y políticos de esos países que mantengan informado a nuestro país por medio al Ministerio de Relaciones Exteriores, de las nuevas tendencias globales.

Con China que de manera individual es una potencia en ascenso y que es líder del BRIC en muchos aspectos, todavía no tenemos relaciones diplomáticas, se espera la sensata y pronta decisión del presidente Leonel Fernández.

¿O es que vamos a seguir con una Política Exterior divorciada del interés nacional?

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails