¿Hacia dónde van las relaciones entre China y EEUU?

LISTIN DIARIO
Luis González - 2/6/2010

Nihao Mundo, el nombre de esta columna, que significa un hola desde la cultura china para el mundo, permite que se escriba de cualquier tema acerca de China, desde literatura, historia y política hasta arte y comida.
Esta semana bien podríamos haber escrito acerca de los cuarenta años de la publicación, en la revista “Ahora”, del famoso artículo del profesor Juan Bosch, titulado “Viaje a los Antípodas”; o acerca del protocolo del gobierno chino desde la era imperial hasta hoy, a propósito de que dos prestigiosos embajadores, encargados del Protocolo del Palacio Nacional, como son Miguel Antonio Rodríguez Cabrer que estuvo con Balaguer y Jorge Blanco y el actual, Roberto Blandino, son seguidores de este espacio. No obstante, existen momentos en que la coyuntura obliga y este es uno de ellos.
Las relaciones entre China y EEUU, están en una etapa crítica, por lo que ese es el tema que obliga. Desde la campaña, el presidente Obama comenzó a enviar mensajes a China de que su política exterior para con ella no sería complaciente.
Gran parte de su primer año de Gobierno transcurrió relativamente en calma, con varios encuentros con el presidente Hu Jintao y una visita oficial a China.
La crisis latente comenzó a expresarse a principios de este año cuando el Departamento de Defensa de los EEUU anunció venta de armas a Taiwán, lo que fue ratificado oficialmente por el Poder Ejecutivo en un informe ante el Congreso. A esto se suma el asunto Google, lo que parecía una simple cuestión empresarial se convirtió en una crisis política cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton pronunció un discurso en Washington sobre la “libertad en internet”, en el que criticó la política de administración de la Internet seguida por China.
En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado miércoles 27 de enero, el presidente Obama se refirió a China en dos ocasiones, en una de ellas sugirió que era una amenaza para la economía de EEUU.
A todo esto se suma el tema del valor del yuan que es la moneda china y las políticas proteccionistas de EEUU contra productos chinos. China ha expresado su desacuerdo de manera oficial en cada caso, pero EEUU hace caso omiso, peor aún sigue sumando elementos a la crisis.
El anuncio de que Obama se reunirá con el líder tibetanos Dalai Lama, es quizás una gota que puede derramar la copa.
¿Será cierta la tesis de la mejicana María Cristina Rosas, de que nos encaminamos hacia una nueva bipolaridad que tendrá como protagonistas a estos dos países? ¿Tendrá como base la actitud del presidente Obama y de EEUU, la tesis desarrollada por politólogo Fareed Zakaria, en su libro “El mundo después de USA”, de que estamos en la era del ascenso de los demás? No sabemos, puede ser, los próximos días traerán esas respuestas y muchas más, o quizá, nuevas interrogantes.

2 comentarios:

Luis González dijo...

Gracias Mihail García por colocar mi artículo en su interesante página. Para todo el interesado en China pueder ver este y otros artículos, que publico cada sábado en el Listín Diario, en: http://nihaomundo.blogspot.com/

Gracias distinguido amigo, estoy para servirle.

Luis González...

Anónimo dijo...

gracias a usted señor Gonzalez, siempre sera un placer difundir sus interesantes articulos por nuestro medio.

lo estaremos agregando a nuestros blog´s sugeridos.


Mihail Garcia Pichardo.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails