Ahora si, nos oponemos a la instalación de la cementera de los haitises.

Habíamos dicho que no estábamos ni a favor, ni en desacuerdo con la instalación de una cementera en los haitises y fundamentamos nuestro planteamiento en que habían intereses desde los dos lados que no permitían ver de una manera objetiva, si era o no un problema, hoy la ONU rechaza esa instalación después de varios meses de estudio por lo que ahora si nos oponemos a dicha construcción, y nos oponemos ahora porque la investigación la realizo un órgano externo que no se dejaría llevar por presiones internas.
A continuación el texto publicado en los periódicos:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declaró este jueves el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises, no es viable, ya que no cumple con el rigor científico. El PNUD dejó sin embargo claramente establecido que a quienes tienen que tomar la decisión final sobre la instalación de la cementera es al Gobierno dominicano.
Expresaron que el proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, de acuerdo a la misión de expertos de las Naciones Unidas que evaluó el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental.
Dijeron que se determinó que la construcción de la cementera, en la comunidad de Gonzalo, afectaría el medio ambiente y crearía una gran incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona kárstica de los Haitises.
El documento fue presentado en una rueda de prensa por la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand, y lnueve expertos internacionales que realizaron la investigación.
De acuerdo a la investigación realizada por el organismo, la cementera dejaría pérdida a la económica y a la biodiversidad del país.
Se recuerda que la evaluación por parte del PNUD a la instalación o no de la cementera, se originó a instancias del Gobierno debido a la oposición de grupos ecologistas y de la sociedad civil.
El PNUD incluyó en su informe recomendaciones dirigidas al fortalecimiento institucional, las sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida.

(texto tomado de “EL NUEVO DIARIO”).

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails