La globalización no mejoró condiciones de trabajo en países en desarrollo

EL DIA 12/10/2009
GINEBRA, Suiza.- La globalización no logró crear mejores condiciones de trabajo en el mundo en desarrollo, según un estudio conjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En cambio, la globalización ha producido nuevos empleos mayormente en sectores informales de la economía, que escapan a la legislación laboral y a toda forma de protección social, de acuerdo con el informe.
"El fuerte crecimiento de la economía global no ha llevado, hasta ahora, a la correspondiente mejora en las condiciones de trabajo y los estándares de vida de muchos", dice el estudio.
Según la OMC y la OIT, el trabajo informal en las economías en desarrollo va del 30% de la fuerza laboral en América Latina al 90% en ciertos países del Africa subsahariana y el Sudeste Asiático.
"El comercio ha contribuido al crecimiento y al desarrollo mundial. Pero esto no se ha traducido en forma automática en una mejora en la calidad del empleo", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy.
El índice de personas que ocupan un puesto informal en la economía no se modifica demasiado con la aceleración del crecimiento económico o la apertura del comercio, indica el estudio.
Por el contrario, el informe constata que en la mayor parte de los casos ese porcentaje permanece elevado o incluso ha aumentado en ciertos países, por ejemplo en Asia.
"La apertura comercial necesita de políticas nacionales claras para crear buenos trabajos. Esto es aún más evidente con la actual crisis, que ha reducido el comercio y arrojado a miles a empleos informales", agregó en ese sentido Pascal Lamy.
El crecimiento de la economía también tiene el efecto adverso de atrofiar la capacidad de un país de diversificar sus exportaciones, indica el estudio.
"Un incremento de la informalidad del 10% equivale a una reducción del 10% de la diversificación de las exportaciones", se señala. Una economía informal grande también hace que un país sea más vulnerable a impactos económicos externos, advierte el estudio.
"Los países en los que la parte del sector informal es superior a la media tienen tres veces más posibilidades de padecer una crisis que aquellos en los que la economía informal está menos desarrollada", según los expertos citados en el trabajo.
Según las estimaciones, los países analizados perdieron hasta una media de 2 puntos de crecimiento a raíz del mercado del trabajo informal.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails