Goriletti


LISTIN DIARIO 08/07/09



Alguien abrió la jaula a los gorilas. Hasta el momento, el gobierno de facto se anota dos muertes y alrededor de 800 manifestantes encarcelados. La comunidad internacional, con sus matices, ha pedido el retorno a la constitucionalidad con la reposición del presidente derrocado.
Sin embargo, quedan muchas interrogantes ¿Si Obama rechaza el golpe por qué no retirar su embajador en Honduras, como han hecho todos los países del hemisferio? ¿Si Estados Unidos tiene una base militar estratégica en Honduras por qué no la pusieron a disposición para el aterrizaje allí del presidente derrocado?
Si tomamos en cuenta que el 31 de mayo de 2008 Zelaya anunció que buscaría clausurar la base norteamericana en territorio hondureño para construir allí un aeropuerto internacional con fondos del ALBA, no sería descabellado pensar que el stablishment gringo esté detrás del golpe.
Obviamente, esto no libera de culpas al presidente hondureño. A Zelaya le ha faltado garra política; ha quedado a merced de su amplio apoyo popular, dejando constituir un bloque monolítico en contra suya compuesto por empresarios, partidos, medios de comunicación, militares e Iglesia. Mel ha debido atentar contra intereses muy fuertes para que un Papable como Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salga públicamente a apoyar un golpe de Estado a todas luces contrario a la doctrina cristiana que profesa.
Con el paso de los días las posibles salidas son menos. Ante la imposibilidad de que Goriletti y su gobierno de facto se mantengan y con la unidad que han mostrado los sectores afectos al golpe sólo quedan dos salidas: o una reposición vía intervención militar liderada por los países del ALBA o un gran pacto entre las partes que reponga a Zelaya, adelante las elecciones y convoque a una Asamblea Constituyente.
Los días por venir nos traerán el desenlace, que ya está cerca.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails