De lo ideal a lo práctico

A proposito de lo que hablaba ayer sobre la efectividad de la acción diplomatica contra Honduras, aqui les dejo el editorial de El Nuevo Diario del día de hoy.
Por Persio Maldonado.
Lo ideal sería que la comunidad internacional pudiera aplicar la democracia de forma eficaz, sin que en múltiples ocasiones sectores retardatarios se salgan con la suya vulnerando los derechos, los principios y las constituciones.
Pero no siempre eso se puede lograr, por no decir, casi nunca. Los mismos países democráticos por razones de intereses económicos, geopolíticos o estratégicos se hacen indiferentes frente a esas vulneraciones. Incluso, en coyunturas colaboran con esas conspiraciones.
Cierto es que el golpe de Estado en Honduras podría estar revelando la capacidad del presidente Manuel Zelaya para generar disgustos con los distintos sectores de su país, al punto de que el Congreso, la Corte Suprema, los militares y los obispos aparezcan siendo golpistas y no quieren al destituido mandatario.
No importa que esos golpistas puedan alegar que el presidente Zelaya haya violado la constitución de su país. Lo cierto es que resulta inadmisible que esos sectores hayan apresado al jefe del Estado y lo hayan colocado fuera del poder y del país de una manera indigna. Aceptar eso es no darnos cuenta del daño que causamos al sistema democrático de la región y a nivel planetario. El caso de Honduras bien pudiera enviar un mensaje muy claro.
Si lo aceptamos como un hecho irreversible, eso significaría que en cualquier momento grupos se creerán en la posibilidad de repetir esa acción vergonzosa. Si lo impedimos dejará el mensaje de que eso no se puede hacer en ninguna parte.
Estados Unidos es clave para ese mensaje. El presidente Zelaya va a Washington para verse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por tanto es importante que la posición norteamericana sea clara en este sentido.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails