Leonel dice crisis global ya comenzó a impactar a RD

Tomado De: EL HOY
Escrito por: Manuel Jiménez

Los despidos que dispone la compañía minera Falconbridge en Bonao por la baja del precio del níque son para el Presidente Leonel Fernández el primer impacto en República Dominicana de la crisis financiera global.

A continuación -vaticinó- lo que vendrá es un crecimiento del desempleo en las zonas francas, un sector empleador de primera magnitud.
Fernández habló en la parte final del seminario regional sobre el impacto de la crisis en la región celebrado en La Romana.

CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la crisis financiera global comienza a impactar a República Dominicana, con el despido de trabajadores en la empresa minera Falconbridge, que se ha visto obligada a reducir sus operaciones por el descenso de los precios del níquel.

Fernández advirtió también que otro impacto significativo comenzará a sentirse en el sector de las zonas francas, uno de los que mayor número de empleos genera en el país, en vista de que la demanda de productos desde el mercado de los Estados Unidos ha comenzado a reducirse, por lo que también deberá esperarse que haya despidos en esa área.

Fernández habló de estos casos concretos al expresar su indignación por el desencadenamiento de una crisis financiera en los Estados Unidos que, según dijo, había sido prevista, y que básicamente tiene su origen en una crisis de valores éticos.

“En el fondo, la crisis que estamos viviendo lo que refleja es una profunda crisis de valores éticos, en el fondo es un problema moral”, recalcó Fernández.

Manifestó que la crisis se originó por la ausencia de regulación de los mercados financieros, de supervisión, de la falta de utilización de normas de contabilidad universalmente válidas y por firmas de auditorías y agencias calificadoras de riesgos que fueron cómplices de fraudes de manipulación y de malas prácticas. “Es una podredumbre en el sistema”, agregó.

Por otra parte, Fernández destacó que mientras se implementan las medidas de buena gobernanza del sistema “hay un costo humano que tendremos que pagar, porque ahora habrá más pobres, más desempleados, más gente sufriendo, padeciendo y desorientada”, señaló.

El presidente Fernández intervino en la fase final del seminario regional que durante dos días sesionó en Casa de Campo, en La Romana, para abordar el impacto de la crisis financiera y en el que participaron su colega de Honduras, Manuel Zelaya; y la primera ministra de Haití, Michelle Pierre-Louis, así como economistas y representantes de organismos internacionales.

Tras expresar su indignación y rabia por lo que está aconteciendo en el mundo y que insistió en atribuir a una actitud de codicia y avaricia, Fernández dijo, sin embargo, que algo optimista es que los expertos entienden que en el año 2009, que vaticinan como “muy duro”, la crisis comience a ceder para una superación en el siguiente 2010.

Admite que la crisis será dura y larga
El presidente Fernández recordó que en el marco del evento, el economista Joseph Stiglitz advirtió que Estados Unidos está abocado a otra gran crisis de carácter estructural y que tiene que ver con el problema de su deuda externa que alcanzaría hasta los US$16 trillones, parte de la cual es la deuda acumulada por los tarjeta-habientes norteamericanos.
Planteó la necesidad de una nueva arquitectura financiera y dijo que si algo de positivo se tiene en este marco es que organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID están anunciando mecanismos de financiamiento a los países de economías emergentes bajo nuevas condicionalidades.

Fernández concluyó su intervención alertando sobre el hecho de que esta crisis será “dura y muy larga” y de que habrá que tomar conciencia de que una solución aislada no sería la adecuada, sino que se requiere de un concurso globalizado.

El evento concluyó con la Declaración de Santo Domingo, la cual será presentada en una cumbre regional que está convocando para el 2 de diciembre próximo el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en Salvador de Bahía, Brasil, para fijar una posición regional frente a la actual crisis y que posteriormente será debatida en las Naciones Unidas.

El evento reunió a economistas como los estadounidenses George Soros y Joseph Stiglitz; así como Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI; y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails