José Stiglitz entiende crisis tendrá efectos serios en países en desarrollo por inequidad


Tomado de: EL NUEVO DIARIO


El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que es probable que el impacto en los países en desarrollo de la crisis económica mundial, que tiene etiqueta hecha en los Estados Unidos, sea muy serio, en cierta medida debido a las inequidades que presenta la misma .
Explicó que cuando se piense en un rediseño del sistema financiero y económico mundial, se tendría que pensar en las políticas y efectos asimétricos de los países en desarrollo, que tienen una situación económica diferente.
Entiende que producirse un replanteamiento de la filosofía económica y de los roles de los gobiernos, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, para poder enfrentar la crisis mundial que se registra.
Al participar en el seminario “El emergente Orden Financiero Global, que se celebra en el país, Stiglitz dijo que la crisis es tan severa que es difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas.
Explicó que aclaró que el replanteamiento incluye cambiar las formas en que los sistemas financieros globales funcionan, para que sean mejores y beneficien a más personas.
Coincidió en decir que Estados Unidos sigue siendo visto como el lugar más seguro del mundo, aun cuando es la causa de los problemas más severos del mundo, pero que los países en desarrollo siguen fluyendo a Estados Unidos, haciendo los problemas de éste más severos.
Dijo que hay varios problemas que inciden de manera conjunta en la crisis, pero que los formuladores de políticas y analistas se enfocan solo en uno, que es la crisis bancaria y financiera.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails