República Dominicana es el 27º país más desigual del mundo


| hoy.com.do | 17-03-2011.

En una conferencia sobre desigualdad e infancia, Ceara Hatton dijo que en el país el Índice de Desarrollo Humano pierde 25% cuando se le ajusta por desigualdad. “Esto implica que el país pierde siete posiciones en la tabla mundial, colocándolo en la posición 18 con la mayor pérdida de posiciones por la desigualdad, de 139 países para los que se dispone información”. Planteó, además, que República Dominicana es el número cinco en el mundo que más posiciones pierde cuando la esperanza de vida al nacer se corrige por la desigualdad y es el número 24 que más posiciones pierde en ingreso cuando se ajusta por desigualdad.

Explicó que la desigualdad está asociada a la forma de cómo funciona la economía dominicana, la cual crece pero al mismo tiempo genera exclusión social, porque es una economía que genera pocos empleos y los que genera son de mala calidad. Dijo que la economía dominicana tiene un impacto reducido en la disminución de la pobreza, mantiene segregado por riqueza la calidad del sistema educativo, de salud, justicia y el acceso a los servicios públicos, entre otros.

Con relación a la infancia, dijo que cerca de uno de cada cinco menores en el país habita en un hogar que experimenta privaciones en al menos un tercio de estos indicadores. Dijo que otros estudios hechos por Unicef muestran que las principales variables que explican la violencia contra la niñez y la adolescencia son la pobreza sistémica, la violencia intrafamiliar y la irresponsabilidad paterna.

Zoom

Pobreza

Según Ceara Hatton, la pobreza va mucho más allá de la falta de ingresos. Es salud y nutrición inadecuada; es falta de educación y de conocimientos especializados, de medios de sustento inapropiados, malas condiciones de vivienda, exclusión social y escasa participación. “En otras palabras la vida en pobreza, puede abreviarse , ser difícil, dolorosa o riesgosa; estar privada de conocimientos y comunicación”, dijo.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails