Recuperar el poder adquisitivo.


Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 15-02-2011

Los precios han subido desde los primeros días de enero. Alimentos, combustibles, medicinas y muchos otros bienes y servicios. También subieron las tasas de interés bancarias. Pagar la hipoteca de la casa o del local comercial cuesta mucho más.

Los ingresos/salarios siguen idénticos. Lo que quiere decir que ahora ciudadanos y ciudadanas tienen menos poder adquisitivo.

Las alzas han ocurrido en todas partes de mundo. Para muchas familias son insoportables, porque todos sus miembros están desempleados o ganan bajos salarios o sus negocitos no dan para más.

En algunos lugares como el Magreb han provocado revueltas (“intifadas del pan”) que han destronado largas dictaduras o elevado la conflictividad social.

No menciono las causas para no distraerme del propósito de esta reflexión.

El hecho cierto es que se han producido las alzas, que es un fenómeno mundial, que están dañando las economías familiares y la vitalidad de los negocios, y que el gobierno dominicano y los empresarios no pueden hacer nada para impedirlas. Las alzas están fuera de su control. (De ahí que resulta ser una tontería hablar de control de precios o de perseguir a los “comerciantes especuladores”, pues hasta donde se sabe no hay acaparamiento ni desabastecimiento).

Ahora, el gobierno si puede hacer mucho para mitigar los efectos o el impacto de las alzas en los gastos familiares.

Si las alzas de precios reducen el poder adquisitivo, la acción gubernamental debe estar dirigida a devolver el poder adquisitivo perdido.

¿Qué puede hacer?

1- Favorecer la creación de empleos entre jóvenes y mujeres. El desempleo juvenil sobrepasa el 35%. Otro dato: la tasa de ocupación femenina es de 31.3%, la masculina, 62,1%. El 51% de los hogares con jefatura femenina están por debajo de la línea de pobreza. Ocupar un tercer miembro de una familia de cuatro, impacta considerablemente los ingresos.

2-Reducir el gasto en salud de las familias afiliando más personas en el régimen subsidiado (aquellos/as que ganan por debajo de salario mínimo). Para lo cual debe destinar más dinero a Senasa. Iniciar la afiliación al régimen contributivo subsidiado.

3-Restablecer el desayuno escolar.

4-Crédito a tasa “pública” a los microempresarios.

5-Elevar el salario mínimo.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails