Clave para entender las encuentas.

Roberto Rodriguez Marchena

Perspectiva ciudadana 14-12-10

Las encuestas recién publicadas revelan que, si bien buena parte de la población dominicana está inconforme con su situación económica actual, no vislumbra mejoría el año próximo, estima que existe mucha corrupción, que las desigualdades se ensanchan y que quienes gobiernan favorecen a unos pocos, no a las mayorías, pero además siente temor por la creciente inseguridad, el partido en el poder (PLD) y no la oposición (PRD) encabeza las preferencias políticas y que, de celebrarse elecciones en esta fecha, las volvería a ganar en primera vuelta.

Tal conducta política de los dominicanos y dominicanas, se explicaría –señalan los analistas- por la escasa o nula oposición de calidad del PRD hacia las políticas públicas del gobierno, los malos precandidatos a la presidencia que se disputan la candidatura en el PRD, el recuerdo todavía fresco de la gestión perredeísta 2000-2004 y por las recurrentes rebatiñas, la deficiente gestión de diferencias y ambiciones en el liderazgo perredeísta.

Una explicación que se sustenta única y exclusivamente en las reales o supuestas debilidades del PRD, pero que no toma en cuenta fortalezas en el PLD gobernante.

A una de ellas me quiero referir: la aparición, desarrollo y fortalecimiento de un relevo alternativo, con perfil propio, dentro del Partido de la Liberación Dominicana encarnado por Danilo Medina.

Subestimado, dado por muerto político, cuando estaba más vivo que nunca, escuchando, haciendo acopio de urgencias, necesidades y propuestas de familias y negocios, Danilo ha venido reciclando descontentos, satisfacciones e ilusiones de la sociedad dominicana, evitando la migración de electores peledeístas hacia la oposición con un discurso de esperanza posible y creíble.

Esa es la clave para entender lo que pasará en las primarias del PLD y en las presidenciales de mayo de 2012. 350 movimientos de apoyo y un cuarto de millón de personas (votantes fluctuantes/swing voters) organizados, lo confirman.

Santo Domingo, 14 de diciembre de 2010

roberto@perspectivaciudadana.com

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails