Revelan plagios de tesis alcanzan 80% en el país


LISTIN DIARIO 08/03/2010

El encargado de revisión de tesis y monográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto de grado como de postgrado, revela en un estudio que cerca del 80% de estos trabajos presentan plagios parciales o totales.

El profesor Génove Gneco indicó que el fraude se da en instituciones públicas y privadas, y que la frecuencia de indicios de plagio es mayor en los trabajos de grado de las carreras de ciencias económicas y sociales, humanidades, ciencias jurídicas, ingenierías, medicina y ciencias.

Franklin García Fermín, rector de la UASD, dijo que la situación ha tomado niveles preocupantes, y reveló que han sometido a investigación casos específicos que involucran a profesores.

El aumento de esta práctica ha ido de la mano con negocios que operan en los alrededores de algunas universidades que ofertan estos trabajos a precios que rondan los RD$20 mil, los de grado, y RD$30 mil los de postgrado, según asegura Gneco.

La revisión digital de los informes de monografías y las tesis de grado y postgrado de 16,433 universitarios que se titularán este año, 7,888 de ellos en universidades privadas, revelan que en un 80% de éstos existe indicios parciales o totales de plagio.

El análisis ha encontrado plagio de tesis de Madrid, España, así como trabajos traducidos de otros idiomas, como el italiano, a Español.

Según Gneco, este año en el país se graduarían alrededor de 7,000 pasantes y maestrantes falsos, “porque si la tesis es falsa el título es falso”.

“La frecuencia de plagio supera el 60% y promedia hasta más del 80%”, concluyó Gneco, quien ha revisado unas 25 mil tesis y monográficos.

El rector de la UASD advirtió que la institución cuenta con los mecanismos para anular cualquier título que se compruebe haya sido obtenido a través de acciones indecorosas e impropias.

Reveló que desde hace años la universidad del Estado ha perseguido los negocios que ofertan estos trabajos a estudiantes interesados en graduarse rápido sin hacer el menor esfuerzo.

Aclaró que el problema afecta a todas las universidades, sobre todo en las que los estudiantes tienen mayor poder adquisitivo.

“Pienso que todo el sistema de educación superior de la República Dominicana debe estar presto a detectar y controlar el plagio de tesis, porque no podemos permitir que una persona obtenga un título en base al engaño”, dijo García Fermín, quien califica el problema como extremadamente negativo que impide desarrollar la capacidad de investigación.

Las fallas
El presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, Ángel Hernández, favoreció que las instituciones de educación superior implementen mecanismos que permitan controlar la posibilidad de fraude a nivel de grado y postgrado.

El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) atribuye el problema a fallas en el proceso de supervisión y elaboración de los trabajos, por considerar que “todo estudiante que está haciendo una tesis, debe tener un tutor que le acompañe durante el proceso, quien es que debe darse cuenta si el alumno está en capacidad o no de desarrollar un trabajo al nivel que lo pudiera presentar, o si es un trabajo copiado o fraudulento”.

Según Hernández, la apertura de la Internet es una de las variables que ha incidido en los plagios, debido a la cantidad de conocimientos que contiene, lo que lleva a muchos estudiantes a tomarse el facilismo de copiar trabajos de otros.

Consideró necesario que las instituciones educativas del nivel superior cuenten con herramientas que les permitan valorar la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes y localizar la fuente de donde procede la información. Hernández dijo que el plagio de tesis y monográficos constituye una preocupación para los rectores de las diferentes universidades del país, y dijo que debido a esta situación algunas academias han optado por cambiar la monografía final por un seminario u otra opción.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails