Los dos Obama


Juan Carlos Guerra
LISTIN DIARIO 10/14/2009

Desde su irrupción en la escena política mundial Barack Obama ha generado muchas esperanzas. Aparte de su discurso encantador e inspirador, sus ideas renovadoras que promueven una convivencia pacífica y la movilización en torno a la preservación del planeta, el presidente negro animó a mucha gente en gran medida por el desastre encarnado por George W. Bush al frente de Estados Unidos.

Muchos aún esperamos que Obama lleve a la práctica el cambio que promovió durante su campaña. Sin embargo, observando su ejercicio presidencial, uno tiene la impresión de que existen dos Obama: el del discurso de cambio y el que permite que en su administración se enraícen prácticas al viejo estilo imperialista de su antecesor.

El Obama que en El Cairo dice que nadie debe interferir en el tipo de gobierno que se da el mundo musulmán, es contradicho por el Obama permisivo con las acciones fraudulentas en las elecciones de Afganistán para que Karzai, pupilo de los gringos, se mantenga en el poder burlando la voluntad popular.

El Obama que en la Cumbre de las Américas propone un nuevo comienzo de respeto entre todos los gobiernos del continente, es eclipsado por el Obama que alienta la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia. El Obama que habla ante las Naciones Unidas del respeto a la soberanía de las naciones, es irrespetado por el Obama que permite a su Secretaria de Estado calificar a Hugo Chávez como amenaza para la región.

Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz, que tiene una mirada del mundo norte-sur, que promueve la eliminación de las armas nucleares y habla de un mundo multipolar, aun no termina por asumir la presidencia de Estados Unidos, que está siendo liderada por un joven mulato que ejerce el poder casi como W. Bush.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails