Clientelismo: sustituto de la plataforma ideológica

tomado de:http://www.enpolitica.com/
Con el final de la Guerra Fría, a lo interno de los partidos políticos latinoamericanos se dio un proceso interesante desde el punto de vista socio-político; El romanticismo ideológico que caracterizaba al dirigente político de entonces, se fue perdiendo. El debate de las ideas y las discusiones sobre posiciones programáticas que veíamos tan comúnmente en las peñas o en los círculos partidarios se redujo a tal punto que resulta extraño ver este tipo de ejercicio político actualmente.En la mayoría de los partidos dejaron de funcionar en términos casi absolutos las escuelas de formación política; Las publicaciones de contenidos teóricos dejaron de imprimirse; El debate de las ideas así como el análisis y reflexiones de las situaciones nacionales e internacionales quedaron reducidos a pequeños grupos de intelectuales a lo interior de los partidos.En su lugar la practica clientelista sustituyó casi por completo, los aspectos doctrinarios e ideológicos como base de sustentación de la plataforma política de los partidos políticos latinoamericanos. En la realidad nuestra (Rep. Dom.), observamos que para un partido político tenga arraigo en la sociedad, lamentablemente debe asumir el clientelismo como pie de amigo a sus propósitos, dejando atrás los principios ideológicos que le dieron origen como organización política, sin darnos cuenta o quizás dándonos cuenta de que el clientelismo pudiera estar cavando la tumba del sistema de partido en nuestros países.

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