Una propuesta interesante.


Nuestro país en su vida republicana a pasado por profundas crisis económicas, que con el tiempo han servido para relanzar los modelos económicos nos regían como nación, en el año 1963 con un ingreso perca pita con relación al PIB solo superior al del país del otro lado de la isla, nos pintaba un cuadro no muy alentador.
La reacción en ese momento tomada por el presidente Bosch fue la de impulsar el desarrollo del capital humano del país ya que en el mismo no existía el personal calificado en las distintas aéreas del desarrollo del país.
Luego del nefasto atentado contra la democracia en el que se derroco al profesor, vinieron las acciones económicas tomadas por Balaguer, una política encaminada a la construcción y a la elaboración de facilidades para la instalación de zonas francas. Ese modelo aun habita en el país.
Hoy en día existe un debilitamiento del modelo actual basado principalmente en la diversificación de los actores que componen nuestro PIB, jugando los sectores Turismo, Zonas Francas y Telecomunicaciones un rol de principalía en su aporte al mismo. Es por esa razón que el director de Aduanas y destacado conocedor de la economía plantea la readecuación del modelo económico vigente en estos momentos y plantea la necesidad de encaminar nuestro sistema económico o modelo de desarrollo de la mano del sector de servicios.
Esta propuesta podría debatirse, para ver hasta donde llegaría la probabilidad de su aplicación, es por eso que felicitamos al SR. Camilo por atreverse a proponer una readecuación que verdaderamente hace falta en nuestra economía, esperamos que en los próximos días sigan saliendo propuestas de personas interesadas en el desarrollo económico del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La propuesta puede ser interesante sino se estuviese implementando desde hace mas de 25 anos...

Camilo, lamentablemente, esta hablando por el cargo que desempeña no por la experiencia profesional que tiene sobre el área.

Quien plante una economía dependiente de importaciones y generadora de deficit en balanzas de pagos, no sabe de lo que habla.

mihail dijo...

exactamente eso es lo que quiero que se cree un debate en torno a las propuestas para un nuevo modelo economico en nuestro pais.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails