Camilo: “El modelo económico del país debe basarse en el sector de servicio"

Director de Aduanas favorece cambios en la economía
EL NUEVO DIARIO 30-07-09


El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, dijo este jueves que es necesario una reorientación del modelo económico actual afianzando lo logrado y actualizándolo en función de la realidad económica del país y de los nuevos escenarios de la economía mundial. Camilo proclamó que ese cambio tiene que ser para avanzar en los aspectos de la competitividad de los mercados, y en la parte social, para avanzar hacia una sociedad más equitativa en la que se distribuyan mejor los ingresos y las riquezas. Al expresar su coincidencia con algunos de los aspectos expuestos por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ingeniero Lisandro Macarrulla, Camilo manifestó que el modelo económico de la República Dominicana, tendrá que sustentarse en el sector servicio, sin dejar de valorar la importancia vital y estratégica del área productiva.
Camilo planteó la necesidad de que todos los sectores nacionales hagan una reflexión sobre los niveles de acumulación de riquezas que ha generado el crecimiento económico, en el que han intervenido todos los sectores sociales nacionales, pero no logrando una participación equitativa en la distribución de sus resultados. Esto ha provocado que algunos sectores sociales hayan sufrido un proceso de empobrecimiento relativo, advirtiendo que no puede haber desarrollo sin equidad y una justa distribución de los ingresos.
Dijo que aún cuando coincide con algunos de los planteamientos del presidente del CONEP sobre la necesidad de un giro en la economía, es difícil que el país pueda desarrollar las capacidades productivas requeridas para sustentar un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en los sectores productivos.
Expresó que la capacidad competitiva del sector industrial es débil, “pero, sin embargo, el sector agropecuario está transformándose con la introducción de una serie de tecnologías que van a ser sumamente importantes de aquí en adelante”.
“El modelo económico del país debe basarse en el sector de servicio, principalmente en el sector turismo, al cual debemos darle mayor capacidad competitiva, convirtiéndolo en el sector multiplicador hacia los sectores industrial y el agropecuario”, dijo el titular de Aduanas.
Camilo expresó sus coincidencias con las preocupaciones del presidente del CONEP en el sentido que el modelo de inequidad y desequilibrio social que se fomenta en la República Dominicana conduce a un mal camino por una mala redistribución de los ingresos.
“Nosotros estamos provocando una desigualdad social muy grande en la República Dominicana, que a largo plazo es peligroso porque puede conducir a una situación de ingobernabilidad y a una situación social insostenible”, aseguró el funcionario y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Manifestó que hay que poner atención a la redistribución del ingreso, y puso de ejemplo que en los últimos 20 años el salario ha ido perdiendo capacidad adquisitiva, ya que con el salario de hace 20 años se compraba más que lo que se puede comprar hoy, por una mala distribución de la renta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto indica el poco conocimiento que tiene el SOCIOLOGO Camilo sobre la importancia de quemar etapas de modelos... Desde el año 86, aquí se esta implementando el mismo modelo, que solo contribuye a una cosa, a la desmejoria del aparato productivo de la nación, quien proponga el actual modelo como panacea para salir de la pobreza es un inepto y un fabulador. Primero este modelo incentiva a el déficit en la balanza comercial y de pagos, contribuye al fomento del empréstito para la realización de obras de infraestructuras y sume al pueblo a depender del consumo como ultima salida a su subsistencia.

Lamentable ese Planteamiento de Camilo y espero que el gobierno trace una linea al modelo agro'exportador para pasar el industrial.

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails