Cuba, OEA y la integración de América.




Por: Mihail García Pichardo.


En estos días hemos visto como se plantea la posición de que Cuba ingrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) esta acción que es promovida por el Secretario General de dicho organismo, a concitado el apoyo de la mayoría de los países de Latinoamérica, pero me resulta extraño que la fuerza principal de oposición a esta medida es la de los E.E.U.U. y digo que me resulta extraño porque la nueva forma de gobierno de ese país hasta el momento nos había dejado “claros” sobre lo que se entendía como una nueva era en las relaciones de este país con los países de América. Yo soy de los que pienso que ahora si se puede pensar en una Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) porque las intenciones de los E.E.U.U. ya no son tan individualistas como antes.
Pero resulta que algunos sectores se oponen a la integración de América y muestra de ello es el rechazo a que Cuba entre a la OEA por parte de algunos senadores de este país (específicamente, Bob Menéndez, presidente del subcomité del Senado a cargo de la ayuda externa, quien llego a decir que se iban a cortar los fondos estadounidenses a la OEA si se autoriza a Cuba volver a la organización. Los E.E.U.U. aporta el 60% de los fondos de la OEA) pero lo importante aquí es saber que de una u otra forma Cuba entrara a este organismo y a todos los otros que tengan que ver con la relaciones entre los países del continente, porque la integración del mundo es un proceso inevitable y nadie puede estar aislado del mismo.
Tenemos que tener cuidado porque los Latinoamericanos estamos consientes de eso y camínanos rumbo a una integración por bloques que nos hará más fuertes a la hora de negociar con países que como E.E.U.U. a veces quieren imponerse por lo que representan, pero ya llego la hora de hacer entender a estos personajes que se oponen a que Cuba ingrese a todos los órganos de América, que como Caribeños, Suramericanos, Centroamericanos, Latinoamericanos y Americanos nosotros estaremos del lado del bienestar colectivo de esta que es nuestra América.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails