El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), vaticina caída de la economía de centroamerica y R.D.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) vaticinó hoy que Centroamérica sufrirá en 2009 su peor crisis desde los años 80 del siglo pasado, con caídas del crecimiento económico en todos los países.
"Centroamérica afrontará en 2009 su crisis más difícil desde la llamada década perdida de los 80" por la recesión internacional, señaló en un informe el economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, divulgado por la institución, con sede en Tegucigalpa.
El informe, que abarca a la República Dominicana, también miembro del BCIE y de la integración centroamericana, señaló que, "si 2008 fue un año complejo, para 2009 se esperan resultados todavía más modestos" en las economías de la región.
Rodas matizó, sin embargo, que "Centroamérica se encuentra mucho mejor preparada hoy día de lo que estaba en ese entonces" porque "la estabilidad macroeconómica y las reformas aplicadas en años anteriores permiten que pueda amortiguar de mejor manera los impactos de la crisis internacional".
"Es innegable que la recesión está afectando ya a nuestros países a través de numerosas vías", como descenso en las exportaciones, en las remesas de inmigrantes que viven en Estados Unidos, menos turismo e inversión extranjera y préstamos de la banca internacional a la local, precisó.
Sin embargo, el BCIE destacó que, al igual que el resto de Latinoamérica, Centroamérica está adoptando "planes económicos de emergencia que permitan amortiguar el impacto de esa crisis exógena".
Panamá, que tuvo en 2008 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más alto de la región, con un 9,2 por ciento, alcanzará este año entre 4,7 y 5,7 por ciento, que seguirá siendo el más elevado, según el BCIE.
La República Dominicana, cuyo crecimiento fue del 4,7 por ciento en 2008, tendrá este año entre 2,2 y 3,2 por ciento.
Guatemala pasará del 4,0 por ciento de incremento del PIB el año pasado a entre 1,8 y 2,8 por ciento en 2009.
Nicaragua crecerá entre 1,1 y 2,1 por ciento este año, después de alcanzar el 3,9 por ciento en 2008.
Honduras tuvo un aumento del PIB del 3,4 por ciento el año pasado y para este el BCIE lo prevé entre 2,2 y 3,2 por ciento.
Belice registró el año pasado un crecimiento del 2,8 por ciento y en 2009 alcanzará entre 2,8 y 3,8 por ciento.
El Salvador, según las proyecciones del BCIE, podría tener el menor crecimiento económico de la región en 2009, entre 0,8 y 1,8 por ciento, tras el 3,2 por ciento de 2008.
El informe indicó que algunas consecuencias sociales de la crisis en Centroamérica podrían ser aumentos en el desempleo, el empleo informal, la pobreza, la emigración y una mayor inestabilidad social.
El BCIE, fundado en 1960, está integrado por Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; Belice, Panamá y la República Dominicana son socios beneficiarios desde 2007, y Argentina, Colombia, México, España y Taiwán son socios extra-regionales.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails