Leonel exige a EEUU decir toda la verdad sobre crisis


Información difundida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

El presidente Leonel Fernández propuso ayer que los países latinoamericanos y del Caribe, reunidos en Salvador de Bahía, Brasil, exijan a los organismos financieros internacionales y a la Reserva Federal de Estados Unidos decir la verdad sobre la profundidad de la crisis, de manera que las pequeñas economías adopten políticas para disminuir el impacto de los daños.
Para el mandatario dominicano, no se ha dicho todo sobre la realidad de la crisis hipotecaria y financiera ocurrida en Estados Unidos y, de ser como se sospecha, pasarán 10 ó 15 años para que se supere la actual situación mundial.
Al intervenir en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el presidente Fernández reveló que nuevos instrumentos financieros estarían afectados, “una realidad que se le oculta a la humanidad”.
El mandatario dominicano manifestó que “permutas de créditos no pagados, equivalentes a 60 trillones de dólares estarían afectadas, lo que representaría el Producto Interno Bruto de todos los países del planeta”.
Tras proponer una respuesta conjunta de América Latina y el Caribe para ser llevada ante las Naciones Unidas, el Jefe de Estado dijo que “no hay forma de contener esta crisis, si nuevos instrumentos financieros fueron afectados por la especulación”.
Fernández agregó a sus colegas que “el debate actual no debe reducirse a si estamos ante un capitalismo bueno o un capitalismo malo. “De lo que se trata es de cómo Latinoamérica y el Caribe pueden elaborar propuestas comunes, con un pensamiento latinoamericano que supere el neoliberalismo keynesiano y establecer un esquema post keynesiano. La actual crisis alimenticia, financiera y energética pasó de una depresión a recesión, lo que revela una alta volatilidad del sistema financiero global, agregó.
Reunidos en un complejo hotelero del nordeste de Brasil, los mandatarios abordaron, desde distintos puntos de vista, la crisis económica mundial y en el caso de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Chile, Michel Bachelet, apoyaron la propuesta hecha en otros escenarios por Fernández referente a que sea el G-192 que aborde el análisis y la adopción de medidas.
El presidente dominicano propuso a la Cumbre de presidentes latinoamericanos que en el futuro se establezcan determinadas condicionalidades a los mercados a futuro, incrementando el precio de los contratos de un 5 a un 50 por ciento, tanto para las compras de alimentos como de petróleo, para evitar la especulación no convencional en productos básicos.
Fernández consideró que lo ocurrido con la crisis financiera e hipotecaria de Estados Unidos denota una gran crisis de valores en el sistema, por lo que debe surgir un pensamiento latinoamericano que supere los modelos capitalistas fracasados.
Estableció que antes que una declaración, los 33 presidentes deben establecer un plan de acción conjunto dirigido a contener el impacto de la crisis y plantearse metas concretas, basadas en la solidaridad y la cooperación, como es el caso del programa energético de Petrocaribe.
Planteó, en ese sentido, que la Cumbre escoja a un grupo de trabajo que elabore una guía de acción con iniciativas que contenga proyectos de infraestructura, energía y programas que ayuden a las poblaciones más desprotegidas.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails