Eurozona en recesión por primera vez en su historia



Tomado de: EL LISTIN DIARIO

BRUSELAS.- La Eurozona entró en recesión por primera vez en su historia, con un retroceso del 0.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, una mala noticia que confirma el impacto de la crisis financiera en la economía real de Europa.
La Eurozona (integrada por 15 países de la Unión Europea) había registrado una caída similar del 0.2% en el segundo trimestre del año, por lo que técnicamente entra en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del PIB), según cifras difundidas este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.
La noticia llega en vísperas de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, en la cual Europa buscará impulsar una reforma del sistema financiero internacional.
Entre las principales economías de la Eurozona, creada en 1999, Alemania e Italia están en recesión, con un retroceso del 0.5% de su PIB en el tercer trimestre, tras haber sufrido ya contracciones en el segundo trimestre.
En cambio, España y Francia escapan por el momento, según las cifras de Eurostat. El PIB de España cayó 0.2% en el tercer trimestre, pero en el segundo había registrado un crecimiento de 0.1%, quedando al borde de la recesión por primera vez desde 1993.
En Francia, la situación es apenas mejor, ya que el PIB creció 0.1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0.3% en los tres meses anteriores. Holanda se mantiene fija, con un crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo.
La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia.
En cuanto al conjunto de los 27 países de la Unión Europea, escapa por el momento a la recesión, a pesar de sufrir una contracción del 0.2% en el tercer trimestre, ya que había tenido un crecimiento nulo en los tres meses anteriores.
“Si bien la debilidad de la economía europea en el segundo trimestre era en parte una corrección del crecimiento de 0.7% del primer trimestre, no se puede negar que la contracción del tercer trimestre refleja verdaderamente la desaceleración en la región”, comentó el economista Howard Archer, del instituto Global Insight.
“El cuarto trimestre debería mostrar una contracción aún más grande, ya que la crisis financiera afecta cada vez más a la economía”, explicó.
En efecto, las proyecciones indican que la recesión que se ha iniciado en la economía europea se profundizará en los próximos meses, antes de una posible recuperación a partir de la segunda mitad de 2009.
INFORMEEn un informe dado a conocer el jueves en París, la OCDE indicó que prevé una recesión en 2009 en todos los países desarrollados como continuación de la crisis financiera, con un mayor desempleo y una fuerte bajada de los precios inmobiliarios en Europa.
En la Eurozona, la contracción sería de 0.5% del PIB en 2009, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a 30 países industrializados.
Por su parte, la Comisión Europea indicó en sus estimaciones económicas de otoño difundidas a principios de noviembre que el PIB de la Eurozona retrocedería en el tercer y cuarto trimestre de 2008 y tendría un crecimiento casi nulo (0.1%) en 2009, con un primer semestre muy difícil.
Una señal clara de la desaceleración de la economía europea es la caída de la inflación en la zona euro en el mes de octubre, la más baja en los últimos nueve meses, en 3.2% interanual.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails