LF recibe premio del Liderazgo a una Figura Internacional


tomado de"El nuevo diario".


RHODE ISLAND.- El presidente Leonel Fernández recibió el premio del Liderazgo a una Figura Internacional que otorga la Universidad de Brown, de Rodhe Island, Pensylvania.
Este galardón, establecido desde hace más de 30 años, se otorga a personalidades del mundo que se destacan en el ámbito internacional.
Después de recibir el galardón, el mandatario participó en un debate sobre los temas que son considerados los más preocupantes de la situación mundial, donde lo acompañó el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, frente a un auditorio de estudiantes y profesores.
Entre los temas tratados en el papel están la estabilidad democrática de América Latina y las metas por lograr, como es la equidad social.
En su disertación, Fernández aseguró que las democracias latinoamericanas no sólo deben satisfacer las necesidades, sino que crear Estados fuertes en cuanto a las instituciones democráticas que estén basadas en mayores esfuerzos por lograr la mejoría social y económica de los ciudadanos.
Explicó que muchos regímenes dictatoriales que tuvo Latinoamérica en el pasado, se caracterizaron por la represión a las instituciones políticas y el crecimiento económico, por lo que los regímenes democráticos deben demostrar a la población que son capaces de sostener un sistema democrático fuerte y a la vez proporcionar bienestar económico a los ciudadanos.
Otro tema abordado por el gobernante es la mejoría de las relaciones con Haití. Al respecto, dijo que con la presencia de René Preval en el gobierno las relaciones se han fortalecido y una muestra son los intercambios culturales con intelectuales haitianos. Citó un acto celebrado en República Dominicana en memoria al escritor Jacques Roumain.
También refirió la actual situación crítica por la que atraviesa Haití a consecuencia del embate de fenómenos atmosféricos, y el respaldo que le ofreció la República Dominicana, aún teniendo en cuenta que el país ha recibido grandes daños de huracanes y tormentas.
Luego, el doctor Fernández se trasladó a la alcandía de Rodhe Island, donde su alcalde David Sicciline, le entregó la llave de esta ciudad y le expresó su satisfacción y orgullo porque el presidente dominicano aceptara este reconocimiento, ya que para esta comunidad la presencia dominicana es vital en los diferentes renglones en que se desenvuelven.
De su lado, el primer mandatario agradeció el reconocimiento de que fue objeto y afirmó que se trabaja para mantener un vínculo fuerte con las autoridades de Rodhe Island y la comunidad dominicana.
Destacó la presencia cada vez mayor en puestos de importancia de ciudadanos dominicanos en esa ciudad.
Luego Fernández asistió a un encuentro con el senador estatal de origen dominicano, Juan Pichardo, donde se reunió con figuras de la comunidad dominicana residente en este Estado.
Durante el acto, el senador dijo que para los dominicanos es un orgullo la visita de figuras trascendentes como Leonel Fernández, lo que significa un gran impulso a la labor que se realiza para mantener los vínculos entre dominicanos en Pensylvania y la República Dominicana.
Mientras que el presidente de la República Dominicana destacó el apoyo recibido del senador Pichardo, quien elevó su voz sobre el tema especulativo de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
“Su actitud de defensa de la denuncia del gobierno dominicano sobre la problemática del petróleo ha sido de gran ayuda para crear conciencia en Estados Unidos sobre este problema”, precisó.
En otro aspecto, el doctor Fernández exhortó a la comunidad dominicana a seguir de cerca el proceso de cambios que vive la República Dominicana y a dar su apoyo a los mismos.
Manifestó que la República Dominicana se propone dotar a la educación de una alta calidad para que los estudiantes de diferentes niveles puedan potenciar sus aptitudes y así poder preparar recursos humanos que enfrenten con éxito los grandes desafíos de la humanidad.
En su recorrido, el presidente Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, los cónsules dominicanos en New York, Eduardo Selman y en Boston Dominico Cabral, así como del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y el director de Prensa, Rafael Núñez.
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails