Para que adentro nazcan cosas nuevas


Minou Tavárez | diariolibre.com | 01-10-2010

Una inmejorable canción de Piero, que inmortalizó Mercedes Sosa, me recuerda que para que adentro nazcan cosas nuevas, hay que sacarlo todo afuera, como la primavera.

El debate que se aproxima para la militancia peledeísta a propósito del VIII Congreso Norge Botello debe darse en un contexto partidario que lo facilite, que lo promueva y que sea parte de las resoluciones.

Lejos estamos del partido de cuadros, de los militantes de vanguardia, los más conscientes, los profesionales de la acción política. Ese carácter fue abandonado en nuestros congresos anteriores.

Lejos estamos del principio leninista del "centralismo democrático" comprensible en organizaciones políticas revolucionarias -que existieron para hacer la revolución-, cuyas actividades casi siempre se realizaban bajo condiciones de fuerte represión y que consecuentemente aspiraban a la toma del poder del "Estado Burgués", un Estado centralizado al que debían enfrentar también de forma centralizada.

Nada de eso puede ser considerado hoy con seriedad. Sólo sus remanencias absolutamente negativas en el funcionamiento de un partido que debe ser democrático y progresista. No sirve ya argumentar la necesidad de la disciplina que ha terminado manifestándose en obediencia a organismos o personas, cuando lo que debemos potenciar son lealtades a propuestas programáticas y no a una falsa unidad basada en la sumisión de la militancia a las "bajadas de líneas".

Mantenernos apegados al principio del centralismo democrático ha conseguido un fin absolutamente no deseado: un partido centralizado en que la autoridad máxima ya no es el Comité Central, sino el cuerpo que estatutariamente debiera ser su organismo ejecutivo. El Comité Central, cuyo número de integrantes hace imposible el debate, prácticamente no se reúne. De las cinco o seis reuniones a que ha sido convocado el actual Comité Central, elegido en el VII Congreso, varias de ellas han sido para cumplir con formalidades obligadas por la ley electoral o con sólo un punto de agenda. Si el organismo de dirección máxima no funciona, las consecuencias son obvias: las grandes y las pequeñas decisiones se toman en una instancia distinta de la que corresponde.

¿Es posible construir un partido democrático? Por supuesto que es posible. Sólo hace falta reconocernos en los cambios que ha tenido la sociedad, en la importancia que han adquirido los medios de comunicación social, en la confianza en que quienes militamos en el PLD somos ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes, con capacidades no sólo de contribuir al Partido, sino sobre todo de hacer aportes que hagan mejor la vida de dominicanos y dominicanas. Solo hace falta forjar el partido y el país que somos capaces de pensar en nuestras conversaciones de pasillos.

No existen razones democráticas para que el debate que iniciamos no sea público. La ciudadanía a la que le pediremos su apoyo en el 2012 debe estar informada directamente de lo que nos preocupa, de lo que nos duele, de lo que queremos. Así haremos el partido fuerte al que todos y todas aspiramos. Un partido que informa con transparencia de su vida interna evitando así corrillos o chismes que son la modalidad perversa que actúa cuando la comunicación no cuenta con canales formales.

La disciplina que debemos cuidar durante los debates congresuales es aquella que se expresa en la lealtad a principios y programas que la obsecuencia siempre impide. Las sanciones que debieran ser aplicadas a los y las militantes que incurran en actos de indisciplina, deben ser sancionadas por los organismos especializados, que existen en el Partido aunque no funcionan, y que son y deben ser distintos de los propiamente políticos. Así iremos creando un clima adecuado para que todos y todas expresen lo que piensan sin temores.

Vamos entonces en este VIII Congreso Norge Botello no sólo a abrir puertas y ventanas para que, como dijo Juan XXIII, "entre el aire fresco". Vamos a cambiar el aire mismo, vamos a sacarlo todo afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails