El Superintendente de Bancos afirma que la economía crecerá alrededor del 3% para diciembre


tomado de CERTV.com.do

La economía de República Dominicana está saliendo de la crisis, y crecerá alrededor del 3 por ciento a diciembre, afirmó este lunes el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas.

El funcionario agregó que gracias al programa de recuperación implementado por el Gobierno, la capacidad de ahorro de los dominicanos ha crecido.

NG Cortiñas sostuvo que el sistema financiero nacional responde desde el segundo trimestre de este año.

Dijo que ello eso es una señal de confianza en la banca y en las acciones de las autoridades para demarcar el país de la crisis económica global.

Enfatizó NG Cortiñas que la banca nacional dispone de al menos 125 mil millones de pesos de liquidez.

El programa oficial para reducir los efectos de la crisis internacional sobre la economía dominicana consistió en la reducción de la tasa activa entre un 7 por ciento y un 9 por ciento porcentuales, baja del encaje legal y permitir a la banca que los deudores menores pasaran de 10 millones a 15 millones, de acuerdo a su historial de pago.

Entrevistado en el programa “Diario del 4”, que producen los periodistas Pedro Caba, director general la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y Orión Mejía el ejecutivo estatal citó la disposición para la flexibilización y liberalización del manejo de las tarjetas de crédito como una de las medidas que han estimulado la dinamización de la economía.

“El total de activo del sistema financiero creció en 3.2 por ciento, al pasar de 596 mil millones de pesos a 615 mil millones de pesos; un crecimiento de 3.2 por ciento, que va cónsono con el nivel de la actividad económica que ha tenido la república dominicana en los últimos cuatro meses”, apuntó NG Cortiñas.

La cartera de crédito de la banca múltiple, de las asociaciones de ahorros y préstamos, de los bancos de ahorro y del resto del sistema financiero ha crecido en 3.5 por ciento.

Los créditos al consumo, hipotecario, a la vivienda han crecido, sostiene el funcionario.

Para el superintendente de Bancos, la crisis económica global ha tenido su origen en el fracaso y agotamiento en Estados Unidos y en otras naciones del modelo de regulación y autorregulación de la actividad bancaria.

NG Cortiñas respaldó el sistema dominicano de regulación y vigilancia estatal de la actividad bancaria.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails