Integración europea ahora tambien en la educación..



UE unificará títulos educativos
LISTIN DIARIO 20/08/09

¿Qué diferencia existe entre los Postgrade Certificates, Normal Certificates y Bachelors Degrees británicos? ¿Tienen algo que ver con el Magister Artium o el Diplom alemán? Y estos, ¿qué tienen que ver con las licenciaturas o diplomaturas españolas? ¿Valen más, o menos? El Marco de Certificación Europea (o EQF, según sus siglas en inglés) intenta resolver el asunto.

Iniciativa ideada a petición de los representantes de educación de la UE, el EQF intenta crear un sistema común para poder valorar y reconciliar todas las certificaciones de la Unión. El objetivo es hacer posible que cada ciudadano de la UE pueda obtener un empleo en cualquiera de los 27 Estados miembros de la manera menos complicada posible.

“El EQF fundamentalmente intenta facilitar la movilidad”, dice John Macdonald, portavoz de Educación, Formación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea.

“Promueve el reconocimiento mutuo de los diplomas y títulos mediante un sistema fácil de comprender.

Así puede viajar un español, por ejemplo, a Polonia, y no tener problema alguno en conseguir un trabajo”.

El nuevo sistema no tendrá manifestación física en un documento nuevo, sino que será añadido a los actuales.

A partir de 2012 se podrá esperar, por ejemplo, la anotación del nivel del EQF correspondiente en los diplomas universitarios, o in cluso en los certificados de asistencia en iniciativas voluntarias que aportan elementos de formación a aquellos que participan en ellas, como el Servicio del Voluntariado Europeo. No obstante, el EQF no será aplicable a las profesiones reguladas como las de los médicos, abogados y arquitectos, quienes ya cuentan con valoraciones particulares.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails