Leonel admite debilidades en manejo administrativo


Viviano de León

LISTIN DIARIO- 24/07/09


El presidente Leonel Fernández admitió ayer que se han producido “debilidades” en el manejo administrativo en algunas instituciones descentralizadas del Estado, y advirtió que aquel funcionario que no actúe con probidad “no tiene espacio en este gobierno”.
“No tengo protegidos, ni gente privilegiada, no tengo ataduras con nadie, sino con la Patria”, dijo el Presidente ante los directores de medios impresos y electrónicos invitados a un almuerzoconversatorio en el Palacio Nacional para tratar el tema de la corrupción.
El mandatario describió todos los marcos y normas legales establecidas para prevenir la corrupción, y cuando se le preguntó si se sentía seguro de no tener corruptos en su gabinete respondió: “Yo confío en que no están cometiendo actos de corrupción”.
A seguidas se preguntó: ¿Hay casos de desfalco? ¿Hay casos de soborno? ¿Hay casos de malversación fraudulenta o se han entregado obras grado a grado? No hay dudas de que hemos avanzado en la prevención y existe la voluntad política para mantener esa línea. Ya no existen los casos de hipercorrupción, aunque sí hay manejos inadecuados de los re cursos humanos en instituciones descentralizadas que no tienen supervisión”.
No obstante, el Presidente admitió que existe una percepción en la población de que hay corrupción. “La población se siente irritada e inconforme con estas denuncias”.
En ese orden, Fernández sostuvo que los funcionarios deben actuar acorde con esos principios exhibiendo como mayor virtud la humildad y la sencillez, a la vez que les recordó que los cargos públicos son transitorios y representan una oportunidad de servirle al país.
Legislaciones Durante el encuentro Fernández hizo una amplia descripción de las leyes que se han aprobado en el país desde el 2005 hasta la fecha, así como las normas que se han establecido para prevenir la corrupción a través del control de muchas actividades y operaciones que se hacen desde el Estado.
Precisó que en cualquier sociedad se presentan casos de corrupción y que los gobiernos tienen la alternativa de fomentar medidas para enfrentar la corrupción o simplemente permitirla.
Sostuvo que en el caso del gobierno dominicano la voluntad política que existe es la de organizar todo un sistema de prevención, persecución y castigo de la corrupción en función de esos criterios.
“Para eso se han dictado normas universales de carácter general como la convención de la Organización de Las Naciones Unidas, que fue asumida por el Estado Dominicano mediante resolución del Congreso Nacional”, recordó.
Asimismo precisó que también fue asumida la Convención Interamericana sobre Corrupción en el marco de una resolución del Congreso nacional.
Citó otras leyes y disposiciones de carácter nacional como la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República y la Ley 449-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y servicios del Estado, que también incluye las licitaciones y contrataciones de Obras y servicios del Estado.
Fernández destacó, además, que durante su gestión se ha producido una gran reforma en el sistema Financiero del Estado, lo que indica que el gobierno está tomando medidas orientadas hacia la transparencia.
El gobernante consideró que mientras más informaciones ofrece el Estado acerca de sus ejecutorias mucho mejor, pero advirtió que aquellos que denuncien los actos de corrupción tendrán que presentar las pruebas.
MECANISMOS DE CONTROL INTERNOCuando se le preguntó al Presidente si estaba satisfecho con el andamiaje legal operado para evitar la corrupción, respondió que “ya hay logros como consecuencia de la aplicación de esas leyes; sin embargo hemos encontrado debilidades en las instituciones descentralizadas del gobierno central.
Hay debilidades, es una lucha permanente que tenemos, porque en esas instituciones no hay mecanismos de control interno, no hay auditores y puede ocurrir que un funcionario nombre familiares, gaste de más, y esta práctica no supervisada puede llevar a la percepción de que hay corrupción en el Gobierno”.
Sin embargo, señaló que no se habla de desfalcos ni de sustracción de fondos, sino de prácticas irregulares, a la vez que consideró que en todo caso una situación de soborno o desfalco sería de una magnitud mayúscula.
“En la parte centralizada del Gobierno hay más control; hoy día se publican las licitaciones y no hay obras de grado a grado; hoy día no se presentan los problemas de contratación y servicios que se presentaban antes”.
Informó que, no obstante, la Contraloría General de la República está preparando unidades de auditoría interna para ponerlas a funcionar en 147 instituciones descentralizadas, lo que le permitirá al Estado establecer un mayor control de las ejecuciones.
Además, Fernández explicó que las autoridades trabajan en un proyecto para eliminar la duplicidad de las nóminas en el sector oficial y reveló que hasta el momento se han eliminado 7,400 cargos de gente que recibía dos y tres cheques en la administración pública.
“No nos sentimos satisfechos todavía con lo que tenemos; estamos conscientes de que tenemos la voluntad política para enfrentar la corrupción.
Hemos sostenido varios encuentros para investigar nuevos estándares para fortalecer los controles; daremos un mayor dinamismo a los comités de Ética y más información pública a través de la Internet”, agregó el jefe del Estado.
Asimismo, reconoció que los buzones que existían en las empresas públicas para la gente dejar sus denuncias no funcionaron y que los sustituirán por una línea directa de teléfono para quejas y denuncias.
De igual modo, el Presidente informó que promoverá un pacto por la transparencia con el sector privado.
A su juicio la corrupción es un fenómeno histórico que no escapa ni a las grandes potencias y países organizados, por lo que citó el caso ocurrido en Wall Street en los Estados Unidos, donde un solo individuo perpetró una estafa multimillonaria.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails