Fondos de Pensiones administrados por las AFP alcanzan rentabilidad real de 13.95%


EL NUEVO DIARIO 25/05/09


Al 30 de abril de 2009 los Fondos de Pensiones administrados por las AFP alcanzaron una rentabilidad nominal promedio de 14.74%. Este excelente resultado al cierre del primer cuatrimestre del año se puede apreciar sobre todo al compararlo con la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple (TIPP) la cual a la fecha indicada alcanzó 8.36%, lo que significa que el desempeño de los fondos de pensiones reportó un margen superior de 76.3% con respecto a dicho indicador. En ese orden, la rentabilidad real promedio del período, determinada a partir del ajuste de la inflación, fue de 13.95%, logrando su mejor desempeño desde el inicio del Sistema Dominicano de Pensiones, cumpliendo de este modo su objetivo de crecimiento real de los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFP.
Se puede apreciar que los fondos de pensiones administrados por las AFP han tenido el mejor desempeño posible a partir de las regulaciones y límites a los que están sujetos para su inversión, así como tomando en cuenta el comportamiento de la economía dominicana durante los años que tiene operando el Sistema. En ese sentido, excepto en el año 2007, por efecto de la caída de las tasas de interés, la rentabilidad real promedio de los fondos de pensiones en los últimos cuatro años se sitúa por encima del 6%.
A la fecha indicada, los fondos de pensiones de capitalización individual alcanzan un patrimonio total de RD$54 mil 798 millones, propiedad de Un millón 874 mil 557 trabajadores afiliados a las AFP.
Los fondos de pensiones además del positivo impacto en términos cualitativos y cuantitativos que han tenido en el mercado financiero y en el mercado de valores, ofrecen a los sectores productivos la alternativa más eficiente como fuente de financiamiento para sus proyectos de desarrollo y expansión, en un entorno cada vez más globalizado y que demanda de empresas más competitivas.
Se requiere entonces mayor pro actividad de los demandantes de recursos, con iniciativas que posibiliten que un número cada vez mayor de empresas pueda emitir instrumentos adecuados que le permitan alcanzar los niveles de calificación suficientes y necesarios para acceder al financiamiento por los fondos de pensiones, con mejores plazos y niveles de costos más competitivos.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails