A los pobres no les alcanza lo que ganan y sus niveles educativos dificultan su avance


Esta es la primera entrega de la encuesta de hogares "D" y "E", realizada por Grupo Consulting.


Santo Domingo. El estudio de los hogares dominicanos realizada por el Grupo Consulting, a iniciativa de Diario Libre, ofrece muchos datos conocidos o que se intuían y otros que son reveladores de una comunidad que vive en medio de precariedades, pero que sabe defenderse ante la crisis.
Nivel de instrucción
Lo primero que salta a la vista es el escaso nivel de instrucción de los entrevistados. Un 38.3 por ciento de los entrevistados no completó la escuela primaria y un 17.4 por ciento, no completó el bachillerato.
Aquellos que completaron la primaria y el bachillerato corresponden al 9 por ciento y 21.2 por ciento de la muestra. Un 8.7 por ciento realizó estudios universitarios que no completó y un 4.5 por ciento, terminó la universidad.
De los que estudian, el 82.4 por ciento está en la primaria, pues se trata mayormente de los hijos, un 33.1 estudia el bachillerato; en la universidad está el 22.2 por ciento y en cursos técnicos el 4.2 por ciento.
Sin embargo, el nivel de instrucción va disminuyendo en la medida en que se avanza en la escala familiar. Así, mientras los hijos que estudian representan el 82.4 por ciento, el padre y la madre representan el 14.1 por ciento y los suegros el 0.3 por ciento.
Estos datos hablan muy bien del empeño de los padres para que sus hijos reciban alguna educación y puedan mejorar su calidad de vida.
Estado Civil
Sólo el 26.37 por ciento de la población muestral está casado formalmente, mientras el 33.12 por ciento de la población vive en concubinato, el 4.18 por ciento es viudo y el 2.25 por ciento, divorciado. El porcentaje de solteros es de 34.08.
Como se puede apreciar, el matrimonio formal alcanza apenas sobre el 25 por ciento de la población, mientras el concubinato supera el tercio de la muestra.
Descendencia
El 89.2 por ciento de los entrevistados declaró tener hijos, de los cuales el 22.8 por ciento afirma que tienen tres vástagos, siendo éste el valor más representado.
La distribución de la muestra es la que sigue: un hijo, el 15.4 por ciento; dos hijos, el 19.9 por ciento; tres hijos, el 22.8 por ciento; cuatro hijos, el 14.1 por ciento; cinco hijos, el 9 por ciento y más de cinco hijos, el 8 por ciento.
Vivienda
El 79 por ciento de los entrevistados viven en casas, el 7 por ciento en apartamentos, el 6 por ciento en anexos, el 4 por ciento en habitaciones y el otro 4 por ciento en mejoras.
El 56 por ciento declara vivir en casa propia y un 39 por ciento en vivienda alquilada. Un 5 por ciento declara que la propiedad de la vivienda es de un familiar.
En el 44 por ciento de los hogares dominicanos en los niveles "D" y "E", viven dos personas mayores de edad. En un 17.4 por ciento de los hogares vive un sólo adulto y en un 20.3 viven tres adultos. En un 12.5 por ciento de los hogares viven cuatro adultos y en un 3.5 por ciento de los mismos viven cinco adultos. Esto habla de la familia extendida o de los hijos que no pueden abandonar el hogar por limitaciones económicas.
Del mismo modo, en el 20.9 por ciento de los hogares no viven niños, y en el 25.7 por ciento de los hogares "D" y "E", vive un menor de edad. Dos menores aparecen en el 21.9 por ciento de los hogares; tres en el 19.9 por ciento y cuatro, en el 8.0 por ciento de los hogares.
El promedio de personas que viven en el hogar, tomando en cuenta mayores y menores de edad, es de 4.3 personas.
Ingresos del hogar
Los hogares dominicanos de los niveles socioeconómicos "D" y "E", tienen ingresos mensuales promedio ponderados de RD$11,202.85, mientras tienen gastos promedio mensuales ponderados de RD$13,193.33, lo que indica un déficit mensual de unos RD$2,000 al mes.
Ese déficit es suplido a través de los mecanismos informales de financiamiento de los hogares, es decir, el fiado en los colmados y farmacias, las tarjetas de crédito y en las diferentes unidades económicas en que interactúan. En ese sentido, la economía sirve de tarjeta de crédito informal a los hogares de menos ingresos.
Un 43 por ciento de los hogares ingresa RD$7,000 o menos; el 34 por ciento de RD$7001 a RD$12,000; el 21 por ciento de RD$12,001 a RD$30,000 y sólo un 2 por ciento está sobre RD$30,000 al mes de ingreso.
En el 59.1 por ciento de los hogares, una sola persona proporciona los ingresos y en el 29.3 por ciento, lo hacen dos.
Ficha técnica
El propósito de la muestra fue evaluar los tópicos social, económico y político en los segmentos "D" y "E", de los hogares dominicanos de las grandes ciudades del país.
Se consideran hogares "D" y "E", los más bajos en la escala socioeconómica, siendo los hogares "A" los de mayor ingreso y los "E", los de menor ingreso.
A tales fines, se aplicaron 311 encuestas a hogares, distribuidas a nivel nacional, en ocho ciudades representativas, entre los sectores "D" y "E", a personas de los sexos masculino y femenino, mayores de 18 años.
El universo a considerar es de 1,577,768 hogares.
El nivel de confianza es del 95%, con un error estadístico del 5%.
La distribución muestral por ciudades fue: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana San Cristóbal y Baní.
La encuesta fue realizada por la firma Grupo Consulting, con una larga experiencia en los estudios de mercado y de mercadeo político, así como otras facetas de la materia. Tiene oficinas en Venezuela, Miami, Estados Unidos y en la República Dominicana.


10 Marzo 2009,Diario Libre

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails