La crisis mundial y su impacto en las grandes economías.

En esta oportunidad quiero abordar el tema de la recesión económica y su implicación en los países mas industrializados del mundo.
¿Qué es una recesión?
Entendemos por recesión todo proceso mediante el cual una economía deja de crecer por lo menos por 2 trimestres consecutivos o mas.
¿Cuáles son los países más importantes del mundo?
Si nos llevamos por el valor en el PIB podemos hacer una lista de los 10 países más importantes del mundo parecida a esta que a continuación presento:

Estados Unidos
Japón
Alemania
China
Reino Unido
Francia
Italia
España
Canadá
Brasil

¿Cuáles de estos países están en recesión?
Hay un síntoma de decrecimiento económico a nivel mundial ya que las distintas economías incluyendo las más fuertes están cruzando por un proceso de recesión, ahora bien cuales países se pueden mencionar ofialmente, veamos:

Alemania: el 13 de noviembre, la mayor economía de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de una caída del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesión en cinco años.

Japón: el 17 de noviembre, la segunda mayor economía entra en recesión, su primera en siete años, con una contracción del PIB del 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre, la crisis financiera frena la demanda de sus exportaciones. Se redujo 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

Estados Unidos: el 1 de diciembre el NBER anunció que la economía estadounidense había entrado en recesión desde diciembre de 2007, después de una expansión económica de 73 meses.

Canadá: el 9 de diciembre, entra también en recesión. El Banco de Canadá anunció oficialmente que la economía de Canadá se encontraba actualmente en recesión.
España: su crecimiento ha mermado en los últimos trimestres.

Reino Unido: Su PBI cayó un 1,5% en los últimos tres meses de 2008 después de una caída del 0,6% en el trimestre anterior, luego de 16 años de crecimiento ininterrumpido.
Italia: el 14 de noviembre, Italia se hundió en la recesión, su primera desde el inicio de 2005, después de que el PIB cayese un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. En el segundo trimestre el PIB había bajado del 0,3 por ciento.

Hay otros países que han sido afectados pero que todavía no están en esta situación, veamos:
Francia
Brasil

Esta situación ha llevado a que el mundo solo se pronostique un crecimiento de la economía mundial solo de un 0.5% para este año.

También es importante recalcar que los países de menor desarrollo sobre todo los de America Latina son los que menos efectos han recibido (aunque no dejan de ser significativos) de esta crisis que arremete contra el planeta tierra.
Mihail García

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails