Jóvenes Dominicanas ganan concurso internacional de informática.

En la foto: El director del ITLA y las jovenes ganadoras.
Los estudiantes más sobresalientes en el área de creación de software de veinticinco universidades iberoamericanas, compitieron esta semana por el premio “El desafío de Sun Microsystems’’, realizado en Cancún, México. Hasta allá llegó el ingenio de dos jóvenes de Gualey, Mirna de Jesús Cambero y Virginia Pujols Montero, quienes resultaron ganadoras del primer lugar.
Las estudiantes de Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ambas de 19 años, participaron con el proyecto JClASSROOM (Aula virtual en tiempo real), con el que consiguieron imponerse al Instituto Tecnológico de Monterrey, a la Universidad de la Plata, de Argentina, a la Universidad Nacional de Colombia y a otros centros de educación superior reconocidos regionalmente por sus avances en la investigación informática.
“Cuando expuse el proyecto ante los demás participantes me sentí como en casa, porque sabía que nuestro trabajo estaba bien desarrollado y porque nuestro equipo puso todo su esfuerzo en él”, dice De Jesús Cambero, al referirse a la experiencia vivida en México.
Las ganadoras recibieron como premio una World Station (supercomputadora), la cual decidieron donar al ITLA como retribución a los “innumerables” beneficios que han recibido del centro. El director del ITLA, José Armando Tavárez Rodríguez, prometió a las estudiantes que el proyecto JCLASSROOM tendrá todas las facilidades para continuar su desarrollo dentro de la institución.
Tavarez Rodríguez también entregó una medalla y un certificado de reconocimiento a cada alumna. Aseguró que su triunfo es una clara señal de la calidad de los recursos humanos que se están formando en la academia que dirige.
Méritos
Mirna de Jesús Cambero y Virginia Pujols Montero son estudiantes meritorias becadas por el ITLA. Poseen un índice académico de 4.0, el más alto que se puede obtener en el centro. Por eso fueron escogidas por su profesor y asesor, Raidelto Hernández, para participar en el concurso internacional. Apenas llevan un año formándose como tecnólogas en Desarrollo de Software y ya se perfilan como excelentes profesionales, de acuerdo con su tutor.
“La dedicación y la profesionalidad de las muchachas ayudó a terminar las primeras fases del proyecto JCLASSROOM semanas antes de lo previsto. Estas chicas me sorprendieron por el empeño con el que trabajaron”, señala Hernández, quien también fue reconocido por el instituto.
Las jóvenes de Gualey fueron distinguidas la tarde de ayer en el salón para ejecutivos del ITLA, en presencia de los más altos funcionarios de la academia, maestros y medios de comunicación.
SOFTWARE
Sobre JCLASSROOMJCLASSROOM es un programa de computadora que simula un aula de clases tradicional, donde el profesor, localizado en cualquier parte del mundo, puede interactuar con los estudiantes de manera virtual y viceversa. Esta herramienta permitirá que un instructor pueda impartir docencia, de modo que los alumnos en línea puedan escuchar su voz, ver lo que dibuja en la pizarra con el ratón y observar las imágenes que el maestro proyecta de manera virtual.Personas de todas partes del mundo podrán asistir, vía internet, a las clases virtuales que se impartan desde el JCLASSROOM. La distribución del software podría ser gratuita.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails