La administración publica.


En la noche de ayer mientras trataba de conseguir el sueño, comencé a pensar sobre cual seria el tema que iba a tratar en una próxima ocasión y la verdad se me ocurrió escribir sobre el 11 de sept. Pero luego decidí hacer un análisis de las empresas públicas dominicanas y verificar por lo que se ve si cumplen con lo más importante de la administración de empresas que es el proceso administrativo y este fue el resultado.

Los pasos del proceso administrativo son los sgtes:

*Planear
*Organizar
*Dirigir
*Controlar

Ahora la primera pregunta es ¿cumplen las empresas publicas con el primer paso (planeación)? A mi entender la gran mayoría y sustento esta aseveración sobre la base de que si verificamos nuestras instituciones publicas podemos ver que hay una clara visión de lo que se quiere y muchas veces hasta de cómo lograrlo.

Ahora bien la segunda pregunta seria ¿cumplen nuestras instituciones con el segundo paso (organizar)? Pienso que no y lo digo porque observando cualquier empresa publica te puedes dar cuenta de que no por la forma como sus empleados te tratan a las personas que van a las mismas, esa actitud nos lleva a pensar que hay un mal manejo de los recursos humanos de la empresa y por ende que no existe una cohesión sobre el bienestar y la visión de la empresa lo que sin dudas trae una falta de organización.

¿Y el tercer paso (dirigir) se cumple? “Si una empresa no cumple con la organización es muy difícil que dirija de forma eficaz” esas eran las palabras de mi profesor de introducción a la administración de la UASD; yo no soy tan drástico como el, pero pienso que es muy difícil hacerlo por la sencilla razón de que si no existe un nivel de organización es porque la administración tiene deficiencias dirigenciales por lo que se me hace muy cuesta arriba creer que cumplan este tercer paso.

Por ultimo ¿cumplen con el cuarto paso? Esto si es imposible porque si no hay organización y hay deficiencia en la dirección entonces nos podemos preguntar ¿Qué se va a controlar? Yo dejo la respuesta en tus manos.

En conclusión podemos calificar las empresas públicas como poco eficaces y poco eficientes, ahora bien la realidad de una empresa pública no es la misma que la de una empresa privada, pero esa diferencia la vamos a tratar en otra ocasión.


Por Mihail García.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails