Capital Social & Economía de Redes



Claudio Márquez | perspectivaciudadana.com | 03-03-2011

Hay dos principios dentro de la estrategia propagandística del precandidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina, que expresan el sentir de la gran mayoría nacional. Estas dos concepciones son: orden y sentido de dirección.

En estos días en que las encuestan divulgadas por importantes medios de comunicación comienzan a situar al licenciado Medina en la delantera de la competencia electoral, muchos se preguntan ¿qué tipo de propuesta realizan los demás precandidatos y organizaciones políticas de la democracia dominicana de cara al 2012?

Siendo uno de los estrategas fundamentales del PLD, era lógico esperar que el proyecto del ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina Sánchez, arranque con una sólida base de sustentación doctrinal e ideológica, en cuya perspectiva está sujeta la atención y solución a los principales problemas del país.

Capital Social & Economía de Redes parecen constituir dos principios claves en la campaña presidencial peledeísta para el 2012, situación que viene a encajar de manera cuasi perfecta, como dicen los abogados, frente a la realidad social, económica y política de la nación.

Siendo ante todo, un político de experiencia y de fino tacto, Medina evidencia la necesidad de motorizar la economía de la nación y. al propio tiempo, conjugar el concepto de redes sociales para incorporar, no excluir, a la gente de su propio proceso de crecimiento y desarrollo.

Es la importancia de la propuesta de gobierno de Danilo Medina, lo que explica por qué el mismo va a 140 mil millas de distancia de los demás precandidatos políticos, sobre todo de los de los opositores tradicionales al PLD.

Los dos componentes de este artículo, es decir, Capital Social & Economía de Redes, van al unísono con la realidad de una sociedad, y una situación interna y externa, que requiere de la participación activa de la gente en la identificación y solución de sus problemas más acuciantes.

Dos de los promotores de la teoría del Capital Social, Michael Woolcock y Deepa Narcayan, asocian estrechamente los perfiles de sus planteamientos a las políticas sociales de desarrollo, pero también al crecimiento económico. Desde sus respectivas posiciones de gestión del Capital Social, estos dos autores ven, en primer lugar, que una sociedad organizada y sustentada en las normas funcionales y coherentes, abre un camino hacia un mejor estado de bienestar.

En segundo lugar, el planteamiento político asumido en esta oportunidad por el licenciado Danilo Medina privilegia la cuestión del principio Economía de Redes, en la que se destaca, además, la participación organizada y regulada de de los diferentes entes de la sociedad en la construcción de su futuro; así como la importancia de la información, la comunicación y el conocimiento en la gestación de un nuevo orden de participación democrática.

De cara al proceso electoral presidencial habrá por necesidad que hablar y distinguir entre el lenguaje o discurso sustentados por los principales aspirantes a la primera magistratura de la nación, pero – por lo que se observa – los planteamientos del influyente líder peledeísta dejan muy lejos a los políticos que reinciden en un contenido de campaña paternalista, divorciado totalmente del proyecto de construcción de la sociedad del futuro.

Capital Social & Economía de Redes ofrecen a la sociedad la oportunidad de encarrilar la complejidad de su desempeño económico e, incluso, de trazar y fijar definitivamente las bases de su desarrollo; dictaminar en qué disposición y voluntad se encuentran los diferentes entes sociales de la nación para sumarse aun proyecto de nación más segura, más organizado y, sobre todo, en capacidad de afrontar sus debilidades económicas históricas y coyunturales.

En virtud de que la propuesta del licenciado Danilo Medina parte de un enfoque racional sobre el comportamiento histórico de la sociedad y la economía dominicana, en su planteamiento se se privilegia el factor inherente a la formación educativa y técnica, alrededor de la cual se proyecta el nacimiento y sostenimiento del nuevo modelo económico.

En el contexto de los señalamientos públicos hechos por el licenciado Danilo Medina resalta la forma en que los segmentos dirigenciales de la sociedad, los grupos empresariales, los profesionales, los sectores de clase media y los propios trabajadores con conciencia de clase, pasan a identificarse con su proyecto y a crear las condiciones para el establecimiento de un régimen productivo fundamentado en el saber, el orden y el sentido de dirección.

El otro aspecto contenido en la propuesta electoral del licenciado Medina lo encontramos en su llamado a la unidad. Un planteamiento que, contrario a lo que pudiera percibirse, no toca exclusivamente la situación coyuntural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual ha comenzado, por suerte, a ser superada por la capacidad de su alta dirección.

La unidad es una herramienta vital para la consecución de los objetivos de desarrollo y crecimiento estratégico de la sociedad, por lo que el propio precandidato presidencial peledeísta se ha encargado de señalar en los medios de comunicación que su propuesta es una propuesta de Partido, con la finalidad de enderezar la marcha histórica y coyuntural de la nación.

Woolcock y Deepa Narcayan, los conceptuólogos con mayor fundamento teórico sobre el Capital Social & la Economía de Redes, saben perfectamente de dónde cojean las sociedades modernas, las naciones subdesarrolladas y cómo el fenómeno de la dispersión estatal afecta y retrasa los niveles de integración necesarios para empujar el desarrollo y el bienestar económico.

•El autor es periodista.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails