R.D. figura entre los 10 paises de latinoamerica con mayor cobertura de servicios de salud


Hoy
14/08/2010.-


La República Dominicana figura entre los 10 países de América Latina que más se acerca a la cobertura universal, y para el año 2012 la expectativa es tener cubierta el 100% de la población, de acuerdo a la encargada del Programa de Protección en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La doctora Cecilia Acuña
Seguir Leyendo...
La doctora Cecilia Acuña fue una de las expositoras en el Seminario Internacional sobre el Rol del Estado en la Protección Social en Salud en América Latina, organizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el marco de la conmemoración de su VIII Aniversario.
“Ustedes han tenido una visión rapidísima. Fíjate que en ocho años ustedes pasaron de ser un país cuya cobertura en aseguramiento oscilaba por debajo del b20 por ciento de la población a una situación en que ustedes tienen cubierta más o menos un 40% de la población y van rápidamente acercándose al 50 %; y hay expectativa de que al 2012 el 100% de la población esté cubierta”, explicó.
La diplomática y especialista de la salud hizo la aseveración al responder preguntas sobre la ubicación actual de la República Dominicana en el renglón de aseguramiento en salud, hechas por los periodistas Oscar Medina y Daniela Espinal, en el marco de una entrevista este viernes en el programa matutino de Color Visión, canal 9.
En alusión al seminario, la representante de la OPS expresó: “Fue muy interesante. En primer lugar yo creo que hay que felicitar a este país desde el punto de vista de su balance en el planteamiento del tema y al enfoque que se le da a la protección social del Estado”.
En ese orden, la doctora acuña indicó que ese enfoque e intervención estatal son aquellos mecanismos que le dan a la gente protección financiera, la oportunidad de tener acceso a medidas preventivas y a un esquema más allá de las personas sin riesgos.
Acuña señaló que en América Latina y el Caribe hay distintos esquemas de protección social en salud, pero citó dos tipos: El de aseguramiento y el de asistencia.
“Los esquemas de aseguramiento son como por ejemplo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en la República Dominicana; Fondo Nacional de Salud (FONASA), de Chile; el Seguro Popular de Méjico; y la Caja del Seguro Social, Costa Rica. Todas esta entidades representan maneras de acceder a los seguros”.
Acuña dijo que en los seguros privados las personas que tienen dinero para pagar, pagan, mientras los seguros públicos pueden ser de tipo social clásico para trabajadores que cotizan, y tienen el componente de que el Estado cubre a personas que no están trabajando o tienen ingresos insuficientes.
Y concluyó: “Lo interesante es que los seguros públicos en los países de esta región cobran mucho énfasis a partir del año 200 mil más o menos, luego de una serie de experimentos en salud que ponían más bien la esperanza de resolución de estos problemas en el Estado. Ahora hay una revaloración del rol del Estado en proteger la salud de las personas”.
En el seminario Internacional sobre el rol del Estado en la Protección social en Salud en América Latina: Logros y Desafíos, realizado los días 11 y 12 de este mes, participaron juntos con de Acuña el Comisionado Nacional de Protección Social de Méjico, licenciado Salomón Chertorivsky Woldenbger; y el ex ministro de Salud y ex director del Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile, doctor Álvaro Erazo.
Asimismo, de Colombia participó el ex viceministro de Salud Ramiro Guerrero; el director financiero del Seguro Popular de Méjico, Carlos García; Luis Marini, de la consultora internacional Triple C, de Puerto Rico; y la doctora Ignez M. Tristao, economista del División de Protección Social en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, Fernando Montenegro, economista Senior del Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Jeffrey Lizardo, gerente de Gestión y Análisis de Riesgos Financieros de SeNaSa.
En la apertura del Seminario la noche del miércoles el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque pronunció una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Rol del Estado en la protección social en salud en la república Dominicana.
La presentación del vicepresidente Alburquerque fue hecha por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien además dio la bienvenida al público asistente, integrado por altos funcionarios del Gobierno y representantes de los sectores empresarial, trabajador y académico, así como por instancias y técnicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails