Elecciones históricas


Tomado de: EL NUEVO DIARIO.


Estas han sido unas elecciones históricas en los Estados Unidos. Este 4 de noviembre marcará para siempre a la sociedad norteamericana, y es posible que la visión que el mundo tiene de ella.
Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, ha ganado con la mayoría blanca en los Estados Unidos, y ese es ya un cambio extraordinario. No hay dudas de que este hombre mulato, a quien llaman negro, ha impactado a los estadounidenses.
Y son importantes estos resultados, pues los blancos han votado por este hombre que rompe la tradición de la política y preferencia electoral de ese país. Incluso, muchos sectores con tradición republicana han cambiado para demócrata.
Hay que reconocer, sin embargo, que John McCain, el candidato del Partido Republicano, ha logrado mantener en parte la tradición del voto conservador, pese a la complicada situación económica que estarán dejando dos gestiones consecutivas de su partido con el presidente George W. Bush.
La población ha superado los conflictos raciales para prestar más atención a la situación económica y social. Era difícil para McCain poder poner a su partido a ganar tres períodos presidenciales consecutivos, sobre todo con estas últimas dos gestiones que han sido tan costosas para los norteamericanos.
Y lo era mucho más frente a un discurso entusiasta y de esperanza promovido por el candidato demócrata, Barack Obama, con el que logró interesar a muchos desaprensivos de la política norteamericana.
La gente ha superado las aprensiones raciales y le ha dado a este hombre una victoria convincente. Y es probable que con esta nueva realidad el mundo comience a tener otra visión de la sociedad norteamericana. Y este es un aspecto para tomar en cuenta.

EDITORIAL DE EL NUEVO DIARIO
POR: PERSIO MALDONADO

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails