Fernández favorita para las elecciones


El Nuevo Herald 19-1-11

BUENOS AIRES

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es ampliamente favorita a ganar las elecciones generales de octubre próximo, de acuerdo con una encuesta publicada el martes, en momentos en que la mandataria mantiene silencio sobre si optará por la reelección.

Fernández goza de una popularidad del 60 por ciento y una intención de voto del 43.3 por ciento, con más de 30 puntos de ventaja sobre cualquier rival, afirma el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Como principal rival electoral de la mandataria aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con una intención de voto del 11.8 por ciento.

Con estos niveles de adhesión popular, Fernández lograría la reelección en la primera vuelta en los comicios del 16 de octubre próximo, cuando también se renovará al Parlamento y las legislaturas provinciales y municipales, entre otros cargos electivos.

Detrás de la presidenta y de Macri, aparece el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, con una adhesión del 10.4 por ciento de los votos.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, en la oposición desde marzo del 2008, se sitúa en el cuarto puesto con una intención de voto del 7.8 por ciento, aunque debe disputar la candidatura de la UCR con Ricardo Alfonsín.

La encuesta, publicada por el diario bonaerense Página/12, fue realizada por el CEOP sobre una muestra de 1,288 ciudadanos de todo el país y en líneas generales coincide con otras difundidas en las últimas semanas.

La popularidad de Fernández ``se sostiene principalmente en menores de 50 años, de nivel socioeconómico bajo y en residentes en provincias'', que son las ``bases de sustentación'' de la mandataria, apuntó al periódico Roberto Bacman, directivo del CEOP.

Hace diez días, otra encuesta indicó que la popularidad de la jefa del Estado argentino ha bajado en los últimos meses, pero se mantiene como favorita para las elecciones de octubre.

Fernández, cuyos seguidores en el gobernante Partido Justicialista (peronista) piden que opte a la reelección, reunía el mes pasado intención de voto del 29 por ciento frente al 38.7 por ciento registrado en noviembre, según el sondeo de la consultora Management & Fit realizado en la primera semana del año.

La encuesta abarcó a 2,015 residentes en Buenos Aires y su periferia

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/19/871363/fernandez-favorita-para-las-elecciones.html#ixzz1BI6T9eHD

No hay comentarios:

vea tambien:

Related Posts with Thumbnails